LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas (18/05/26) | Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas. | El Litoral |
| Rectores en busca de fondos (25/11/16) | La negociación en el Senado por el presupuesto universitario. Las autoridades universitarias presentaron ante los senadores su reclamo para que el refuerzo presupuestario alcance a todas las instituciones y no se concentre en algunas. | Página 12 |
| Rectores en Junín (31/03/17) | El plenario 77º del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) arrancó ayer en Junín, en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, de la cual proviene el presidente del CIN, Guillermo Tamarit. | Página 12 |
| Rectores entrerrianos debatieron en el Consejo Interuniversitario (23/05/14) | Rectores de las universidades públicas entrerrianas participaron esta semana en Buenos Aires de un plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. | El Diario (Paraná) |
| Rectores miembro de la AUGM se reúnen en la Universidad del Litoral (13/08/25) | El Grupo de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que reúne a representantes de las 51 universidades públicas de siete países de la región, celebra su reunión semestral ordinaria en la UNL. | LT10 |
| Rectores presentaron el proyecto de financiamiento universitario a diputados nacionales por Santa Fe (03/06/25) | Fue un encuentro con fuerte respaldo institucional, estudiantil y gremial. Los diputados nacionales por Santa Fe presentes se comprometieron a respaldar la aprobación de la ley. Pidieron que esta vez el gobierno no la vete. | El Litoral |
| Rectores presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario (03/06/25) | Los rectores de la UNL y la UNR, además de la vicerrectora de UNRAF y el decano de FRSF de UTN, dieron a conocer detalles de la iniciativa ante diputados y diputadas nacionales. El encuentro se realizó en el Rectorado de la UNL. | LT10 |
| Rectores reclaman mayor presupuesto (16/11/07) | Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidieron ayer (por anteayer) al ministro saliente de Educación, Daniel Filmus, y al designado, Juan Carlos Tedesco, una partida adicional de 700 millones de pesos para el presupuesto 2008 para gastos | El Litoral |
| Rectores reclaman suba del 40% para las universidades en 2018 (22/08/17) | Un presupuesto de 110.257.132.243 pesos para 2018 fue la partida solicitada por los rectores de las universidades públicas de todo el país, mediante el proyecto elevado el martes al Ministerio de Educación de la Nación. | Uno (Entre Ríos) |
| Rectores reformistas se reunieron con Marcos Peña y Alejandro Finocchiaro (07/05/18) | El rector de la UNL Enrique Mammarella participó del encuentro que autoridades de universidades nacionales mantuvieron con el jefe de Gabinete y el ministro de Educación del Gobierno central. | LT10 |
| Rectores respaldaron el reclamo docente y piden a Nación medidas "urgentes" para aumentar salarios (18/06/24) | El CIN se declaró "en alerta" por la situación de los trabajadores. El sector lleva acumulados múltiples paros y se avecinan nuevas medidas de fuerza de no alcanzar un pronto acuerdo en paritarias. Marcaron avances en el presupuesto. | El Litoral |
| Rectores reunidos en reflexión (26/03/10) | El CIN elabora un plan estratégico para el sistema universitario. En el plenario que se realiza en Rosario, las autoridades académicas acordaron elaborar de aquí a octubre un diagnóstico y propuestas sobre la relación de la universidad con la inclusión, e | Página 12 |
| Rectores universitarios cierran filas contra el arancelamiento y pelean el presupuesto 2024 (01/09/23) | Las máximas autoridades de las casi 70 casas de altos estudios tendrán su asamblea la próxima semana en el contexto de gran inestabilidad política y económica que atraviesa el país. En la previa, el bloque reformista se reunió en Corrientes para definir p | El Litoral |
| Rectores Universitarios de todo el país definen el presupuesto 2024 (04/09/23) | En medio de una situación de gran inestabilidad política y económica, las máximas autoridades de más de 70 universidades tendrán su asamblea la próxima semana. | LT10 |
| Rectores universitarios renovaron el compromiso por la educación pública y gratuita (11/09/23) | Mantuvieron un plenario en San Luis y ratificaron el compromiso con el trabajo en busca permanente de una mejor calidad de enseñanza para las universidades públicas del país. | LT10 |
| Rectores y diputados (10/11/17) | El presidente del CIN, Rodolfo Tecchi presentó a distintos grupos de diputados nacionales el proyecto que el propio Consejo elaboró para el presupuesto universitario 2018 y que “sufrió un recorte en la propuesta final del Ejecutivo al Congreso”. | Página 12 |
| Rectores y personalidades de la educación se reúnen en Valencia para debatir vínculos entre la universidad y el progreso de la sociedad (30/03/23) | Cerca de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países, como también personalidades de la política y empresarios, se reunirán en Valencia, España, los días 8, 9 y 10 de mayo en el marco del V Encuentro Internacional de Rectores Universia. | La Nación |
| Rectores y rectoras de todo el país visitaron el Museo de la Constitución (01/09/21) | Representantes de casas de altos estudios de varias provincias argentinas se encuentran en la ciudad para participar del Consejo Interuniversitario Nacional. Fueron acompañados por Jatón en la recorrida. | LT10 |
| Rectores, amigos de la ley (20/12/12) | Representantes de Universidades Nacionales se reunieron con Martín Sabatella. Presentarán un amicus curiae ante la Corte, para colaborar con la aplicación de la ley y “pedir una pronta resolución sobre la cuestión de fondo”. | Página 12 |
| Rectores, con personas sin techo (25/08/10) | Acompañados por miembros de ONG civiles y religiosas, los rectores de las seis universidades de la ciudad de Córdoba visitaron a indigentes que duermen a la intemperie, se interiorizaron de sus dramáticas situaciones y les proporcionaron comida caliente y | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....