LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Detectan drogas en suspensión en el aire de Madrid y Barcelona (15/05/09) | El aire de Barcelona y de Madrid contiene varias drogas en suspensión y, entre ellas, destaca la cocaína, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en el que se ha medido la calidad del aire de dos estaciones convencionale | Clarín |
| Un globo científico no llegó a la meta (21/08/14) | El aire cálido del norte y el fuerte viento impidieron que un globo científico lanzado ayer por el Observatorio Astronómico Municipal de Funes se elevara lo suficiente para ingresar a la estratósfera y descender en Entre Ríos, tal como estaba previsto. | La Capital (Rosario) |
| El verano no es para estudiar (02/12/08) | El ahogo presupuestario continúa sumando víctimas entre las facultades de la Universidad de Buenos Aires. Ante la falta de financiamiento, en Psicología se puso en duda la realización de los cursos de verano 2009, lo que generó la movilización de los estu | Página 12 |
| El agujero de ozono vuelve a agrandarse tras una leve recuperación en 2007 (08/10/08) | El agujero de ozono ha vuelto a crecer. Tras una ligera recuperación en 2007, el estrechamiento de la capa de ozono que se sitúa sobre la Antártida es mayor este año, tanto en extensión como en volumen, según da a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA) | El Mundo (España) |
| Agujero de la capa de ozono podría recuperarse entre los años 2050 y 2075 (17/09/07) | El agujero de la capa de ozono podría estar recuperado definitivamente entre 2050 y 2075 gracias a la reducción "drástica", en los últimos 20 años, de la producción de compuestos contaminantes derivados del cloro y bromo responsables de su destrucción, se | El Litoral |
| Un hallazgo odontológico que terminaría con el torno (26/02/09) | El agudo zumbido del torno y los gemidos de los pacientes podrían tener sus días contados, según dicen científicos que afirman haber encontrado la manera de hacer que vuelvan a crecer los tejidos de un diente dañado. Un gen sería la clave para regenerar e | Clarín |
| La radiactividad amenaza la pesca mundial (05/04/11) | El agua utilizada para refrigerar desde el exterior los reactores dañados por el accidente se ha convertido en un residuo nuclear más en Fukushima. | El Mundo (España) |
| El agua puede existir en Marte a 50 grados bajo cero (21/05/09) | El agua que en el pasado corrió por la corteza de Marte era líquida y no se congeló aún estando a muchos grados bajo cero porque en ella estaba disuelta una solución salina de minerales que la mantenían en ese estado. Un equipo de científicos españoles ac | El Mundo (España) |
| Las enfermedades que traen las piletas (09/12/09) | El agua Puede ser fuente de transmisión de distintas infecciones / Los niños están muy expuestos a adquirirlas, pero se pueden evitar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El agua, artífice del paisaje marciano (22/05/09) | El agua fue el principal causante de las alteraciones en el relieve de una vasta zona de Marte, aunque también influyó el viento, según un estudio publicado en la revista Science. | La Nación |
| Más de veinte países buscan controlar el agua con tecnología satelital (15/03/11) | El agua es, actualmente, uno de los recursos naturales de mayor relevancia. Por eso, un debate clave es la optimización de su utilización, su aprovechamiento y preservación, tema de la II Conferencia de Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea (ESA), | Clarín |
| Alumnos experimentan los misterios de la ciencia (24/06/09) | El agua es parte esencial de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, pocos conocen sus misterios. Unos 40 alumnos de escuelas de la provincia participaron ayer de una charla-experimento realizada en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El líquido vital en el Sistema Solar y más allá (27/05/11) | El agua es clave para la vida, aunque sea microscópica. La vida terrestre depende de ella y de la presencia de carbono. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Facultad de Ciencias de la Salud celebró sus 10 años (21/03/22) | El agradecimiento y el compromiso fueron los conceptos destacados durante el acto realizado el pasado viernes. Participaron autoridades académicas, funcionarios provinciales y de efectores de salud, profesionales, docentes, alumnos y personal de la casa. | El Litoral |
| Autocuidado docente: Cómo prevenir el agotamiento en la profesión (19/11/24) | El agotamiento docente, conocido también como burnout, es un problema que afecta a un número creciente de profesionales de la educación en todo el mundo | Rosario3 |
| La resiliencia, una opción para tratar el estrés docente (13/04/11) | El agobio, la falta de reconocimiento y las situaciones violentas generan malestar. La resiliencia busca desarrollar fortalezas ante situaciones difíciles. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula (27/10/16) | El afecto es la base de la salud emocional e intelectual de todo ser humano. Las relaciones sociales como las familiares son más armoniosas y satisfactorias cuanto mayor sea la calidez que las sostiene. | Rosario3 |
| A los 16 años, Karím logró construir una impresora 3D (04/05/15) | El adolescente superó una larga enfermedad que lo había postrado. Investigó sobre electrónica para desarrollar su invento. Desde la Nación se interesaron en su proyecto. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una nueva técnica celular frena la herencia de enfermedades genéticas en monos (27/08/09) | El ADN mitocondrial transmitido por vía materna puede estar mutado. Un complejo procedimiento ha permitido generar dos monos libres de esta herencia. Es pronto para saber si el método podrá aplicarse en humanos. | El Mundo (España) |
| La reparación genética es posible (29/05/15) | El ADN es el libro de la vida. Las erratas de este libro son las mutaciones de los genes, que originan muchas enfermedades.Tener una herramienta capaz de editar esas erratas es un descubrimiento formidable. | El Mundo (España) |
Espere por favor....