Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

41141 a 41160 de 51248

Título Texto Fuente
Tener sexo más de una vez a la semana no se asocia con mayor felicidad  (19/11/15) No tener sexo todos los días ni de forma demasiado frecuente no es necesario para ser más feliz, según revela los datos de un estudio publicado en la revista 'Society for Personality and Social Psychology.   El Mundo (España)
En educación, viene lo más difícil  (20/02/08) No terminó el desafío de la política educativa cuando se sancionaron las leyes, sólo comenzó. Ahora es tiempo de cerrar la brecha de la desigualdad, asegurar más calidad de la enseñanza e intervenir con energía para mejorar la vida de los chicos. Por Axel  Clarín
La lactancia materna aumenta el nivel intelectual del niño  (30/07/13) No tiene ni una sola contraindicación. Al contrario, la lactancia materna está asociada a una lista cada vez más larga de beneficios. El más reciente está relacionado con el coeficiente intelectual. Según un estudio que acaba de publicar la revista 'JAMA   El Mundo (España)
Atrasos en obras edilicias complican el inicio de clases  (03/03/08) No todas las escuelas de la ciudad comenzarán hoy las clases con bombos y platillos. El impedimento, como ya sucedió años anteriores, no tiene que ver con cuestiones salariales sino que obedece a la falta de condiciones edilicias y de seguridad tanto para  La Capital (Rosario)
¿Cuándo hace falta operar la columna?  (31/05/07) No todo el mundo con dolor de espalda tiene que pasar por el quirófano. Sendos estudios publicados en 'The New England Journal of Medicine' evalúan la eficacia de la cirugía de columna en pacientes con hernias discales o estenosis espinal. En las hernias,  El Mundo (España)
Advierten sobre tratamientos en China con células madre  (05/03/13) No todos están aprobados científicamente. Especialistas argentinos afirman que sólo dos de estos tratamientos están autorizados a nivel mundial y que son para determinadas enfermedades.  El Litoral
Secundaria en crisis: el abandono silencioso  (26/02/26) No todos los estudiantes que permanecen en la escuela están aprendiendo. En la secundaria crece un fenómeno menos visible que la deserción formal: chicos que asisten, pero se desconectan. Qué lo explica y qué cambios podrían revertirlo.  Rosario3
"Que no digan que es una ventaja pedagógica"  (11/02/08) No todos sostienen que la doble jornada escolar constituya una ventaja pedagógica. El presidente de la Academia Nacional de Educación, Horacio Sanguinetti, afirmó que la extensión horaria es simplemente una comodidad de los padres y una necesidad impuesta  La Nación
Sin datos claros sobre el beneficio de los antidepresivos durante el embarazo  (06/03/12) No tomar antidepresivos se asocia con un menor crecimiento fetal. Ingerirlos se relaciona con un menor perímetro craneal y un parto prematuro. Por norma, se desaconseja este tratamiento durante el primer trimestre.  El Mundo (España)
Cómo elegir los mejores juegos educativos para niños  (14/03/23) No, los juguetes no son solo para pasar el tiempo. Más allá de sus aspectos lúdicos, muchos juegos infantiles educativos aportan una dimensión educativa a las actividades.  Rosario3
Vargas Llosa, en la cumbre de las letras  (08/10/10) Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca lo galardonó por su "cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso"; la vasta trayectoria del escritor peruano incluye más de 30 obra  La Nación
De máquinas y personas  (07/04/10) Nobleza obliga: que ahora se haya tomado la decisión de ampliar el programa a todos los alumnos de las secundarias públicas del país, lo que implica la entrega de tres millones de máquinas, exige el reconocimiento de que, al parecer, finalmente la promesa  La Nación
La Embajada de Australia propicia acuerdos en la región  (16/06/15) Noel Campbell, designado Embajador de su país en Argentina, Uruguay y Paraguay, llegó a nuestra ciudad para concretar reuniones con sectores de la producción cítrica de la provincia. Además, se intensifica la relación con la UNER y UNL.   El Diario (Paraná)
Una maestra especial que conquistó a Villa Cornú  (29/06/12) Noelia Garella tiene síndrome de Down. Se recibióde maestra jardinera en 2007. Hace pocos días, consiguió trabajo formal en un jardín maternal municipal.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Educar en turismo es apostar al motor económico de un país”  (22/05/14) Noemí Wallingre, de la Universidad Nacional de Quilmes. Es experta en carreras sobre actividad turística, hotelería y gastronomía. Dice que, después de la crisis de 2001, creció la matriculación en estos ciclos por la salida laboral que tienen.  El Litoral
Primera vez en 50 años: el premio Bunge y Born fue para una mujer  (19/08/15) Noemí Zaritzky, una ingeniera que acercó el laboratorio a la vida cotidiana. La reconocieron por su trayectoria. Desarrolló desde hamburguesas saludables a formas de descontaminar aguas.  Clarín
“No hay concientización sobre el cuidado del agua”  (19/04/12) Nora Dilda es abogada y especialista en derecho sobre el medio ambiente. Afirma que “la mayoría de las personas no cuida el vital elemento”, en el marco de su disertación en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.  El Litoral
“El aula debe ser un lugar de experiencias”  (31/08/17) Norbert Monfort, el catalán experto en temas educativos y de management, brindará una charla en Rosario sobre la gestión disruptiva del cambio en las escuelas y las empresas.  Rosario3
Lo que se dice sobre todo lo que queda dicho durante un análisis  (04/10/07) Norberto Ferreyra es psicoanalista de la Escuela Freudiana de la Argentina y dictará una conferencia en Rosario. En la nota hay un adelanto sobre el contenido que tendrá su exposición.  Rosario 12
“Si estamos unidos nos van a respetar”  (06/10/08) Norberto Galasso presenta el nuevo ciclo de la Cátedra Libre América Latina. Durante dos meses, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), la cátedra abierta abordará el conflicto rural y la situación de los recursos naturales, la crisis financiera de Est  Página 12

Agenda