Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Talleres sobre salud mental en escuelas secundarias de la región

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL llevan adelante espacios de acompañamiento, detección y prevención en instituciones educativas. Abordan temáticas complejas como emociones, consumos problemáticos y prevención del suicidi

Protocolo para garantizar las clases ante emergencias climáticas

El ministro José Goity brindó detalles en LT10 sobre el esquema de actuación dispuesto para sostener la continuidad pedagógica frente al fenómeno de El Niño. La medida busca ordenar los criterios de intervención de manera coordinada con Defensa Civil y lo

El Litoral

La UTN Santa Fe renovó su estadio con fondos donados del acuerdo del caso Oldani

El pulido integral del piso de madera, el recambio de 44 luminarias y la puesta a punto de las instalaciones forman parte de los trabajos realizados en el gimnasio de la Facultad Regional Santa Fe. Una parte de la inversión se financió con los $107 millon

Primeras infancias: 700 participantes y unas 80 experiencias para repensar las prácticas docentes

El 2° Congreso sobre Primeras Infancias comenzó este viernes en la Estación Belgrano y continuará el sábado, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. El encuentro reúne a docentes, investigadores y profesionales para intercambiar experiencias y

Estudiantes de Fonoaudiología fortalecen la promoción del lenguaje en escuelas santafesinas

Es a partir de un trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe con diferentes áreas del gobierno provincial.

Habrá más paros universitarios: docentes, desde el miércoles y “no docentes”, un día por semana

La docencia universitaria realizará una medida de fuerza nacional de una semana desde el 28 de octubre hasta el 3 de noviembre, mientras que los trabajadores no docentes anunciaron cuatro paros de 24 horas por semana hasta mediados de noviembre.

La Opinión (Rafaela)

Se abren las preinscripciones para el ciclo 2027 en los Jardines Municipales

A través de esta iniciativa, el Gobierno municipal reafirma su compromiso con la educación inicial, garantizando un espacio público seguro para el cuidado y crecimiento de los niños.

Castellanos (Rafaela)

Declararán de interés municipal el 40º aniversario de la Escuela Especial 2.082

En reconocimiento a su trayectoria educativa, social y comunitaria y a su aporte a la formación integral, la autonomía, la inclusión socioeducativa y laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

El Grupo de Pro Huerta Comunal de María Juana inició un proyecto de huerta escolar en el Jardín N.º 34

El Grupo de Pro Huerta Comunal dio inicio al proyecto de Huerta Escolar en el Jardín de Infantes N.º 34 “María Montessori”, una iniciativa que busca promover el aprendizaje y la conciencia ambiental desde los primeros años.

Rosario3

Junior Achievement prepara una nueva edición de La Noche Junior

Bajo el concepto “El futuro se impulsa con educación”, Junior Achievement realizará el 29 de octubre en Rosario una nueva edición de su tradicional cena anual a beneficio, La Noche Junior. El encuentro reunirá a empresas, instituciones, referentes de la

Arte y educación ambiental

SADOP presenta una capacitación virtual para docentes sobre arte, materiales recuperados y educación ambiental.

Lanzan un Programa Nacional de Educación Financiera para estudiantes y docentes de todo el país

El Ministerio de Capital Humano firmó un acuerdo con bancos públicos y privados para acercar conocimientos sobre economía y finanzas a las escuelas. La iniciativa se complementa con una capacitación docente que ya superó los 49.000 inscriptos.

Rosario 12

Se viene la “Expo Incumplimiento” en reclamo del financiamiento universitario

Desde Coad preparan una serie de actividades en el marco de la medida de fuerza. Habrá una intervención gráfica “para sostener el conflicto en la calle”.

41301 a 41320 de 51851

Título Texto Fuente
Premios a la innovación  (22/08/14) MIT Technology Review seleccionará a jóvenes argentinos y uruguayos con proyectos tecnológicos creativos capaces de dar solución a los problemas que preocupan a nivel global y los distinguirá con los premios “Innovadores menores de 35”.  Página 12
Los maestros de antes no siempre eran mejores  (29/05/17) Mitificar el pasado y estereotipar el presente impide apoyar a los docentes en una tarea cada vez más complicada, frenando todo atisbo de cambio, para así convalidar violencias, reverenciar fantasmas, alabar héroes y exorcizar demonios.  La Nación
"No hay más terremotos de lo habitual"  (11/03/10) Mitos y verdades. Aclaraciones de uno de los más prestigiosos geólogos argentinos. Lo afirma el doctor Víctor Ramos, de la UBA, que advierte que las comunicaciones en tiempo real pueden provocar confusión.  La Nación
El hallazgo de tres antibióticos alimenta la esperanza del control global de la tuberculosis  (27/10/08) Mixopironina, coralopironina y ripostatina. Estos nombres podrían resonar fuerte en la escena científica como remedios estrella contra la tuberculosis, una enfermedad que afecta a una de cada tres personas en el mundo y que en los últimos tiempos se ha vu  El Mundo (España)
Liceo Municipal: protocolos para el inicio del ciclo lectivo  (26/03/21) Modalidad mixta, alternando presencialidad y virtualidad; señalética y cartelería nueva. Así se preparó el Liceo Municipal para el cursado.  Uno (Santa Fe)
Preparan otra edición del programa Uniendo Metas  (30/08/16) Modelo de simulación de Naciones Unidas. Organiza la Asociación Conciencia. Estudiantes de colegios secundarios debatirán sobre los problemas de la agenda mundial desde el 14 al 16 de septiembre.  El Litoral
La ONU, en la visión de los estudiantes  (19/09/14) Modelo de simulación para escuelas secundarias. Alrededor de 300 alumnos son protagonistas del simulacro de la Organización de Naciones Unidas en Santa Fe. La actividad está a cargo de la Asociación Conciencia.  El Litoral
Investigadores de Uader y de Valencia editaron una obra sobre agua y saneamiento  (02/06/09) Modelos de simulación por ordenador. Hacia una herramienta útil para la gestión municipal del agua y el saneamiento es el título del libro que acaba de publicar Antonio Caselles Moncho y Mario Alejandro Nudelman, de la Facultad de Matemáticas de la Univer  El Diario (Paraná)
Relato de una incursión a un universo cautivante  (03/08/10) Modos de enseñar, aprender e investigar en la Universidad, un trabajo de largo aliento desarrollado por la Dra. Mabel Pipkin Embon, será presentado este jueves 5 a las 19 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Air  El Diario (Paraná)
El profesor que da clases vestido de El Hombre Araña para que le presten más atención  (21/06/16) Moisés Vazquez tiene 26 años, es docente de ciencias y se disfraza para generar un ambiente más distendido en sus clases.  La Nación
Egresados de la Escuela Técnica  (12/12/23) MOISÉS VILLE - Compartir con otros nuestros proyectos de vida, nos da identidad y pertenencia. La Escuela Técnico Profesional N° 274 "Soldados Argentinos", despidió a los nuevos egresados: Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicos.  La Opinión (Rafaela)
La Escuela Sarmiento celebró su aniversario  (23/10/23) MOISÉS VILLE - La Escuela de Enseñanza Orientada N° 426 "Domingo F. Sarmiento" festejó su septuagésimo quinto Aniversario. Fue una celebración de alegría, reencuentros, emociones, magia, recuerdos. Se vistió de fiesta para honrar a sus fundadores, para la  La Opinión (Rafaela)
Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios  (18/05/23) MOISÉS VILLE. - El Ministerio de Educación de Santa Fe, a través de la Secretaría de Gestión Territorial, coorganizada con el Centro Ana Frank de Argentina concretó el Encuentro provincial de jóvenes protagonistas.  La Opinión (Rafaela)
Moisés Ville: acto de egresados de la EEMPA Nº 6226  (17/12/24) MOISÉS VILLE.- La comunidad de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 6226, anexo Moisés Ville concluyó el ciclo lectivo 2024 y se reunió para despedir a sus egresados.  La Opinión (Rafaela)
Hallan fósiles del ancestro más antiguo del elefante  (23/06/09) Molares de hace 60 millones de años. El nuevo hallazgo de 'Eritherium azzouzorum', como ha sido bautizado el espécimen, suma cinco millones de años más a las raíces ancestrales del elefante.  El Mundo (España)
Buscan sustancias que ayuden en el combate contra el Alzheimer  (22/03/13) Moléculas muy pequeñas son capaces de inhibir el desarrollo de un tipo de daño neurodegenerativo. Investigadores de la UNL extraen sustancias de la naturaleza, sintetizan nuevas moléculas y evalúan su bioactividad.  El Litoral
Los bloques definen estrategias  (12/08/08) Momento de definición política en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Después de la renuncia del vicerrector Jaime Sorín, los dos espacios mayoritarios se encuentran en estado de deliberación para definir si sostienen el acuerdo de gobierno conjunto alc  Página 12
Frontera y trinchera  (01/10/15) Momentos de reflexiones clínicas viviremos los días 2 y 3 de octubre próximo, en la Facultad de Psicología (UNR) pensando sobre lo que hacemos junto a reconocidos psicoanalistas.  Rosario 12
Las arterias de nuestros ancestros también estaban obstruidas  (31/07/14) Momias de cinco civilizaciones muestran que la aterosclerosis es un problema antiguo. Las infecciones persistentes o la inhalación del humo doméstico podrían ser la causa.   El Mundo (España)
Los desafíos del sistema educativo en Santa Fe: "Nos encontramos con una enorme cantidad de analfabetos funcionales"  (19/05/25) Mónica Actis, docente y especialista, sostiene que la alfabetización debe ser el eje estructurante de toda la trayectoria escolar  Uno (Santa Fe)

Agenda