Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

41341 a 41360 de 51248

Título Texto Fuente
Hallan especies marinas desconocidas  (29/03/11) Ochenta científicos, la mayoría argentinos, navegaron los últimos tres meses por aguas del Atlántico Sur para avanzar con 25 proyectos de investigación.  La Nación
Argentinos enseñan castellano en Beijing  (04/05/09) Ochenta estudiantes chinos aprenden castellano en Beijing en el marco de un programa del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que instaló en la milenaria capital china una sede para brindar un primer contacto con   La Capital (Rosario)
La UNL se ubicó quinta a nivel país de un ranking mundial de universidades  (14/05/24) Ocho casas de estudio argentinas figuran entre las 2 mil mejores del globo. En el podio internacional, Harvard, MIT y Stanford, las tres de EE.UU.  El Litoral
Premio a astrónoma de la UNC  (05/10/07) Ocho científicos argentinos de prestigio internacional serán galardonados con los Premios Scopus 2007. Se trata de una iniciativa de la Editorial Elsevier y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que reconocerán a los investigadores  La Voz del Interior (Córdoba)
Premian a 8 argentinos por sus escritos científicos  (11/10/07) Ocho científicos argentinos serán premiados hoy porque son los que más trabajos publicaron durante los últimos diez años y los más citados por investigadores de todo el mundo. Recibirán el premio Scopus 2007, una iniciativa de una editorial de publicacion  Clarín
Cultura "copy paste": el 80% de los alumnos lo usa para los deberes  (18/11/16) Ocho de cada diez estudiantes secundarios porteños apelan al copy-paste -es decir, copian, pegan e imprimen- para resolver sus tareas escolares, y nueve de cada diez usan la información disponible en el primer link.  Clarín
Abre el Filba: un festival literario que reúne en dos ciudades a cien escritores  (25/09/13) Ocho días, cien escritores, dos ciudades y un panorama de la literatura contemporánea que refleja las tensiones regionales entre la Argentina y Chile: de eso se trata la quinta edición del Filba, el Festival Internacional de Literatura que se inaugura hoy  La Nación
Docentes de Enfermería reclaman cuatro meses de salarios impagos  (17/08/10) Ocho docentes de la Escuela de Enfermería aducen que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no les ha abonado el sueldo desde hace cuatro meses y decidieron no dar clases a partir de esta semana. Los alumnos afectados porque la decisión obturará sus cla  La Capital (Rosario)
Cierran ocho escuelas del Delta y reagrupan a los alumnos y docentes  (20/02/18) Ocho escuelas que funcionan en islas del delta del partido bonaerense de San Fernando serán clausuradas por el gobierno provincial y sus alumnos "reagrupados" en otros establecimientos.  Agencia Télam
Estudiar en Alemania: experiencias académicas y culturales  (13/06/22) Ocho estudiantes de FIQ y FCE realizan su movilidad de doble titulación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Alemania (HKA) durante este cuatrimestre. Contaron cómo viven y se forman académica y profesionalmente.  LT10
Los docentes llevaron su queja al Ministerio de Educación  (07/03/13) Ocho horas tardó en llegar Cecilia Marchetti desde Santa Fe hasta la Capital Federal, pero allí estaba, a la sombra de un árbol de la plaza ubicada frente al Ministerio de Educación de la Nación. Integraba la nutrida marcha docente convocada por CTERA y S  Clarín
Conicet entregará $80.000 para proyectos escolares  (02/10/14) Ocho instituciones educativas de nivel medio recibirán fondos para financiar iniciativas que apuntan a dar soluciones tecnológicas a distintas problemáticas. La acción se enmarca en el programa VocAr.  Uno (Santa Fe)
Ocho estadounidenses se reciben de médicos en Cuba  (25/07/07) Ocho jóvenes estadounidenses de escasos recursos se recibieron ayer de médicos en Cuba, en un hecho inédito y cuando florecen las críticas al sistema de salud norteamericano. Los flamantes médicos forman parte del contingente de más de 1.800 nuevos profes  Clarín
Darán más recursos a las provincias con mayor matrícula  (13/04/10) Ocho millones de pesos para la compra de mobiliario escolar se destinarán a las provincias con dificultades de ese tipo, ante el aumento de la matrícula generada por la implementación de la Asignación Universal por Hijo, afirmó ayer en Paraná el ministro   La Nación
Tilcara: en una casa hallan ollas de 1.300 años de antigüedad  (17/08/10) Ocho ollas tubulares de un metro veinte de alto que tendrían 1.300 años de antigüedad fueron halladas en el patio de una vivienda de Tilcara. La mayoría son negras, salvo una que es anaranjada. Se trata de cerámicas muy frágiles y se cree que eran utiliza  Clarín
Identifican 8 tipos de virus que causan cáncer de cuello de útero  (19/10/10) Ocho tipos de virus del papiloma humano (VPH) son los responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres en el mundo, según un estudio liderado por científicos del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España.  Clarín
La UBA aparece entre las primeras 50 universidades del mundo  (01/03/18) Ocho universidades argentinas, cuatro públicas y cuatro privadas integran el ranking mundial QS 2018, que evalúa y califica el desempeño de 4438 de las más de 20.000 casas de altos estudios del mundo.   La Nación
La Argentina continúa entre los países con peor calidad educativa del mundo  (04/12/13) Ocupa el puesto 59 entre 65 naciones evaluadas en las pruebas PISA, un lugar por debajo de la última medición, en 2009; hubo retrocesos en comprensión de lectura, se mantuvieron los flojos resultados en matemática y sólo se mejoró en ciencia.  La Nación
Designan al reemplazante del funcionario que renunció por los descuentos a docentes  (31/08/23) Ocupaba hasta ahora el cargo de "director" dentro de la propia Secretaría de Administración, de donde fue apartado su titular. Fue a raíz de los "errores" en la liquidación de sueldos docentes.  El Litoral
Después de tres años, vuelve el censo escolar a Entre Ríos  (15/05/07) Ocupará a 14.500 docentes, y se realizará el miércoles 13 de junio. El último relevamiento se realizó en 2003, y reveló la existencia de 3.000 chicos fuera del sistema escolar.  El Diario (Paraná)

Agenda