Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

41541 a 41560 de 51248

Título Texto Fuente
La ley de financiamiento educativo del Bicentenario  (02/03/10) La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y su aplicación desde 2006 marcaron un punto de inflexión en las políticas de inversión educativa y en la desresponsabilización del Estado nacional en esa materia, que fue la marca de agua que el modelo neo  Página 12
Sin exámenes en el Buenos Aires  (10/08/10) La semana comenzó agitada otra vez en el Nacional de Buenos Aires. Los docentes se presentaron para tomar examen, pero no pudieron hacerlo, ante “la falta de autoridades y planillas”, según contó la profesora Liliana Olazar a Página/12.  Página 12
Más tomas y un paro docente  (09/09/10) Se extiende el conflicto en las escuelas y facultades de la ciudad. Los reclamos estudiantiles por problemas edilicios llegaron a más de veinte colegios. Con diferentes exigencias, también fueron ocupadas cuatro facultades de la UBA. Los docentes de UTE-C  Página 12
El mensaje de los árboles  (15/12/10) Diálogo con José Armando Boninsegna, Ingeniero Agrónomo. Los árboles nos cuentan una historia, una historia de cómo fue el mundo. Es entonces lógico que el jinete hipotético ate las riendas de su caballo a uno de ellos y se disponga a escuchar.  Página 12
A negociar con la UBA  (24/05/11) El rectorado de la UBA convocó a estudiantes y docentes para este mediodía.  Página 12
“Hay un proceso de inclusión excluyente”  (03/05/12) Los sectores sociales desfavorecidos que ingresan a la universidad gracias a la masificación de la educación son los mismos que luego sufren un mayor abandono estudiantil.  Página 12
De la escuela pública, derecho a la universidad  (30/08/12) En la ley firmada ayer por Dilma, dentro de la cuota para estudiantes de escuelas públicas habrá una distribución entre negros, mulatos e indígenas, proporcional a la composición de la población en cada estado del país.  Página 12
Los cambios en dos consejos  (10/09/13) En Arquitectura, la mayoría radical de profesores fue desplazada por el frente que apoya al actual decano. También hubo modificaciones entre los egresados de Filosofía y Letras. Los resultados en Sociales y en Exactas.  Página 12
Ciencia sin despecho  (04/12/13) Sandra Massoni se refiere a la muestra de Tecnópolis, entendida como práctica de comunicación de la ciencia, y la nueva ley que obliga a la divulgación de conocimientos científicos, para afirmar que la comunicación científica en la Argentina actual es par  Página 12
Industrias culturales  (17/10/14) La Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes inscribe para la cohorte 2015. Hay tiempo hasta el 18 de diciembre.  Página 12
Elección en Derecho  (02/06/15) Desde hoy y hasta el jueves se realizan las elecciones de graduados de la Facultad de Derecho (UBA), para definir a los nuevos representantes del claustro en el consejo directivo de la casa.  Página 12
Medicina a distancia  (18/08/15) La Facultad de Medicina (UBA) creó un Programa de Educación a Distancia, que establece la posibilidad de establecer cursadas no presenciales utilizando herramientas tecnológicas.  Página 12
Una nueva ley para financiar la educación  (23/05/16) Uno de los objetivos de la Ctera es tratar de incidir en que las políticas públicas se orienten a cumplir con el derecho social a la educación. Esa conducta nos pone hoy ante el desafío de obtener la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.  Página 12
El arte y la historia  (24/06/16) Entre las actividades universitarias previstas en conmemoración del Bicentenario, la Universidad de las Artes organizó un encuentro artístico-académico denominado “100 + 100: arte, historia y universidad”.  Página 12
Bastones largos  (09/08/16) “Política y vida universitaria: tejiendo puentes entre la Noche de los Bastones Largos y la actualidad”, mesa debate con Schuster, ex decano de Ciencias Sociales (UBA); Reboreda, decano de Ciencias Exactas (UBA) y Feldfeber, doctora en educación.  Página 12
La pelota a las provincias  (03/02/17) “La idea es convocar a una reunión en los próximos días, pero la centralidad, por decisión del presidente, se va a dar en las provincias, porque los sueldos se negocian en las provincias”, dijo Diego Marías, jefe de gabinete del Ministerio de Educación.  Página 12
Marcha universitaria: las calles fueron un solo grito  (14/05/26) Una multitud de todas las edades se expresó de las más creativas maneras. El reclamo salarial y de funcionamiento y la situación acuciante de los hospitales de la UBA.  Página 12
Sin primer día en siete provincias  (03/03/08) Siete provincias argentinas no iniciarán hoy las clases. En Río Negro, La Rioja, San Luis, La Pampa, San Juan, Mendoza y Jujuy, fracasaron las negociaciones paritarias entre los gremios docentes locales y los gobiernos, por lo que se convocaron distintas   Página 12
En busca de una solución  (19/09/08) El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial docente seguirán hoy sus negociaciones tendientes a destrabar el conflicto salarial. Fuentes sindicales indicaron que la situación está “en un punto límite”.  Página 12
Un límite con aval supremo  (31/10/08) La Corte habilitó a Medicina de La Plata a mantener el cupo de ingreso. A pesar de que la reciente reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata estableció el ingreso irrestricto, Medicina se opuso y la Justicia la avaló amparándose en la vi  Página 12

Agenda