LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "La cultura letrada y la cibercultura son aliadas" (14/09/07) | Educación e Internet. Así lo afirma Daniel Link, docente de Literatura del Siglo XX de la UBA, escritor y crítico literario. Considera además que debe democratizarse el uso de Internet a través de proyectos educativos y la gratuidad de contenidos. | El Litoral |
| La tasa de abandono en la secundaria provincial descendió un 4,8 por ciento desde 2011 (21/08/15) | Educación dio a conocer datos sobre el aumento en la cantidad de alumnos que cursan el nivel medio en la provincia. Aseguran que también mejoró la calidad educativa. | Uno (Santa Fe) |
| Un fallo avaló un reclamo por los concursos docentes (07/11/07) | Educación debe revisar un aspecto de la convocatoria. La Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario declaró inconstitucional un artículo de la convocatoria a concursos que impedía presentarse a los docentes con cargos titulares. Ahora el Ministerio | El Litoral |
| Los docentes porteños rechazan una encuesta sobre ausentismo (02/09/13) | Educación de la Ciudad dice que autorizó a un equipo de estudiantes para hacer una tesis post doctoral de Harvard. | Clarín |
| Avanzan en un convenio para implementar educación sanitaria en escuelas agrotécnicas de Chaco (11/10/22) | Educación de esa provincia y el Senasa trabajarán juntos para este asesoramiento. También capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manipulación de Alimentos, enfermedades zoonóticas. | Rosario3 |
| Paritarias sin examen (04/07/17) | Educación convocó hoy a los gremios de profesores. Mientras esta semana los docentes de Conadu Histórica empezaron a cumplir la medida de no tomar exámenes, el Ministerio de Educación adelantó la convocatoria y presentaría una nueva oferta. | Página 12 |
| El próximo año abrirán una carrera terciaria en el norte (19/06/13) | Educación confirmó que en 2014 barrio Yapeyú contará con una oferta educativa de nivel superior. Por las demandas relevadas, podría ser enfermería o magisterio. Primer paso adelante de una larga lucha. | El Litoral |
| Las escuelas se preparan para alentar a la Selección nacional en las aulas (26/05/14) | Educación confirmó que el Mundial podrá verse en las instituciones e invitó a los docentes a trabajar el tema. Una de las propuestas es convocar a futbolistas para charlar con los chicos. | Uno (Santa Fe) |
| Educarse, una posibilidad más en el Hospital Escuela (12/04/16) | Educación como derecho permanente de las personas e Integración educativa son dos de los pilares de una iniciativa que ya está en marcha en el Hospital Escuela de Salud Mental. | El Diario (Paraná) |
| Cómo es estudiar en Northlands, el exclusivo colegio al que fue la reina Máxima de Holanda (04/07/16) | Educación bilingüe, actividades artísticas y filantrópicas y giras deportivas son algunas de las características de este institución de élite. Estudian dos mil niños, niñas y adolescentes llegados desde la zona norte del conurbano y también de Capital. | La Nación |
| Buscan abrir dos carreras terciarias en el norte de la provincia (26/08/13) | Educación analiza la viavilidad. Una de las propuestas formativas sería Enfermería. | Uno (Santa Fe) |
| El municipio santotomesino se sumó a la red virtual de la UNL (15/09/10) | Educación a distancia. En la ex sede del Inali va a funcionar la unidad de apoyo a través de la cual Santo Tomé se incorporará al servicio educativo y de promoción de carreras de la casa de estudio santafesina. | El Litoral |
| Educ.ar cumple 25 años: historia, transformación digital y educación para el futuro (22/09/25) | Educ.ar celebra sus 25 años fortaleciendo la calidad educativa a través de tecnología, formación docente y recursos pedagógicos. Más de 5 millones de usuarios, nuevos cursos, contenido actualizado y programas innovadores marcan el camino hacia una educaci | Rosario3 |
| Plan para exportar educación (21/11/07) | EDUargentina, una plataforma que proyecta colocar al país como un destino académico posible ante el exterior, se presentará mañana a las 19.30 en el museo municipal de bellas artes Juan B. Castagnino. | La Capital (Rosario) |
| “Aplicar la ciencia y la tecnología a la producción genera competitividad” (07/03/16) | Eduardo Matozo es el flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe. La provincia continuará así una línea ascendente en esta materia al elevar su rango. | El Litoral |
| El gobierno asegura que los descuentos a los docentes "no fueron exagerados" (03/10/22) | Eduardo Massot, subsecretario de Empleo provincial salió a responder las críticas de Amsafé y dijo que si existió algún error "será rectificado" | Uno (Santa Fe) |
| “Sin el Estado, la innovación va a volver a detenerse” (30/03/16) | Eduardo Dvorkin, doctor en Ingeniería, especialista en Mecánica Computacional. Es referente de esta disciplina clave para las innovaciones en la industria. El año pasado puso en marcha a Tupac, la supercomputadora más potente del país. | Página 12 |
| "Cuando se incentiva a los jóvenes, sus mentes vuelan" (01/09/17) | Eduardo Duelli, secretario Académico de UTN Rafaela. La sexta Jornada de Física, Química e Informática reunió a más de 200 estudiantes de nuestra ciudad y toda la región, que expusieron los trabajos que venían preparando tiempo atrás. | Castellanos (Rafaela) |
| "Queremos una UTN Santa Fe que siga siendo un faro en el desarrollo productivo de la región" (04/10/21) | Eduardo Donnet, Ingeniero Mecánico especialista en Transporte, fue elegido como decano de la Facultad Regional hasta 2025. Junto a su vice, Eva Casco, se preparan para reconfigurar la profesionalización de las carreras. Para la post pandemia, plantea que | El Litoral |
| “Las ingenierías pueden mejorar la calidad de vida de las personas” (09/09/13) | Eduardo Donnet, el decano electo de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, se refirió al aporte que realiza la unidad académica a la ciudad y a los desafíos a encarar. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....