Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Universidades nacionales advierten que está en riesgo el segundo cuatrimestre

El Consejo Interuniversitario Nacional envió un pedido urgente al Gobierno: alertan que si no se financia, las clases podrían verse interrumpidas este segundo cuatrimestre.

Mammarella reconoció que peligra el segundo cuatrimestre por la falta de docentes

La UNL no escapa a la situación de las universidades públicas del país y que no solo el problema de presupuesto afecta a los sueldos, sino a la investigación y la infraestructura.

El Litoral

El plan de alfabetización también llega a organizaciones sociales de Santa Fe

Se implementa en grupos de niñas y niños que asisten a apoyo escolar en merenderos, bibliotecas populares, vecinales. Este 2025 alcanza a 17 instituciones de Santa Fe y otras 19 de Rosario.

Rosario3

Actualizan planes de estudio en carreras universitarias estratégicas

Con el objetivo de adecuar la formación universitaria a los desafíos actuales, se oficializó la actualización de los planes de estudio en once carreras consideradas de alto impacto profesional

Rosario 12

Hay que pasar el segundo semestre

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, se mostró conforme con el dictamen favorable que obtuvo en las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados nacionales el proyecto de ley de financiamiento educativo, pero advirtió que -de no a

42281 a 42300 de 49941

Título Texto Fuente
“La parte del León” con el Coro Universitario  (11/12/08) Como broche de un año pleno en presentaciones, este fin de semana el Coro de la UNL volverá a presentar “La parte del León”, su tributo a León Gieco. Será con doble función: viernes y sábado, desde las 21.30, en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa   El Litoral
El futuro está en los océanos  (11/12/08) Cubren el 70% de la superficie terrestre, son una reserva inagotable de energía, sostienen los expertos, que los ven como una alternativa válida a las energías fósiles, responsables del cambio climático.  El Litoral
Alumnos de Los Laureles obtuvieron el 4º premio en la Feria de Ciencia  (11/12/08) Los estudiantes cursan el secundario en la Edem Nº 314 -anexo Los Laureles- y son miembros de la comunidad aborigen que habita en este lugar. Con el trabajo denominado Música e identidad mocoví, accedieron a esta distinción entregada en Puerto Madryn.  El Litoral
Fondos para escuelas de Avellaneda  (11/12/08) El monto global ascendió a 50 mil pesos. En total, fueron beneficiadas quince escuelas del ámbito urbano y rural. De esta manera, el municipio local se mantiene al día con el otorgamiento de los fondos de asistencia.  El Litoral
El antidiabético Avandia duplica el riesgo de fracturas en mujeres  (10/12/08) Las malas noticias no cesan. La rosiglitazona, más conocida por su nombre comercial Avandia, y la pioglitazona, otro fármaco empleado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, debilitan los huesos en las mujeres, según una revisión de estudios.  El Mundo (España)
Astrónomos confirman la existencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea  (10/12/08) Sagitario A*. Éste es el nombre del agujero negro 'supermasivo' cuya existencia se ha confirmado de forma definitiva en el centro de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertence nuestro Sistema Solar.  El Mundo (España)
Aprobaron cambios en la carrera docente  (10/12/08) Pese al reclamo de "postergación" de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad, el Consejo Superior aprobó ayer las modificaciones propuestas a la ordenanza que regula la carrera docente.  La Capital (Rosario)
No hay veto católico a la educación sexual  (10/12/08) Contrariamente a lo que supo ocurrir en otras épocas o a lo que aún pasa ante otros temas, la mayoría de las agrupaciones católicas ligadas a la enseñanza no formuló objeción al avance de la educación sexual en Santa Fe.  La Capital (Rosario)
Medicina y Filosofía, dos elecciones para alquilar balcones  (10/12/08) Las facultades de Ciencias Médicas y Filosofía de la UNC intentarán elegir hoy a sus nuevas autoridades, en sendos actos electorales no aptos para cardíacos. Es que en estas facultades los elecciones se presentan en inéditos escenarios de paridad entre lo  La Voz del Interior (Córdoba)
Por primera vez entregarán becas a chicos del secundario  (10/12/08) Por primera vez la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregará becas de ayuda económica a egresados del nivel medio de escasos recursos, que de otro modo no podrían estudiar una carrera de grado. Son 100 ayudas de 700 pesos mensuales para ingresantes   La Voz del Interior (Córdoba)
Educar 2.1: nuevas fechas de examen  (10/12/08) El 20 del corriente y el 21 de febrero de 2009 habrá nuevas oportunidades para rendir el curso Educar 2.1, desarrollado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e impulsado por La Voz del Interior.  La Voz del Interior (Córdoba)
La universidad recuerda los 25 años de democracia  (10/12/08) Se realizará hoy en Concepción del Uruguay una jornada para recordar los 25 años de democracia en el país y los 60 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Por su parte, el taller de cine de la Universidad Nacional del Litoral, proyec  El Diario (Paraná)
Presentaron proyectos orientados a problemas sociales y productivos  (10/12/08) La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó diez proyectos de investigación y desarrollo pertenecientes a un nuevo programa denominado CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos.  El Diario (Paraná)
Suspendieron las elecciones complementarias en Agmer  (10/12/08) La decisión se adoptó a última hora de anoche, luego de que el STJ rechazara la pretensión de revocar la suspensión dictada por el juez. Se mantiene la expectativa en torno a quién conducirá el gremio a partir del próximo año, ya que de hecho se prorrogan  El Diario (Paraná)
Se graduaron los primeros 47 médicos que cursaron en la UNL  (10/12/08) Los alumnos cursaron sus estudios íntegramente en la casa de estudios de la vecina capital pero recibirán el título de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esto fue posible gracias a un convenio con la universidad del sur provincial.  El Diario (Paraná)
La palabra de los chicos nacidos en democracia  (10/12/08) El 65 por ciento no está convencido de que la democracia sea el mejor sistema. Tres de cada diez chicos creen que deben gobernar los que más saben. Sólo un 35 por ciento apoya que haya muchos partidos. La encuesta fue del Ministerio de Educación entre chi  Página 12
Jornada de orientación para ingresantes en Ingeniería  (10/12/08) La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) recuerda que está abierta la inscripción a las carreras de Bioingeniería y la Licenciatura en Bioinformática que se dictan en su sede ubicada en la localidad de Oro Verde.  El Diario (Paraná)
Cuenta y recuenta tus neuronas  (10/12/08) Diálogo con Alejandro De Nicola, investigador del CONICET y Doctor en Medicina. Sigue el jinete merodeando por el Ibyme (Instituto de Biología y Medicina Experimental) y allí se encuentra con un médico incapaz de tratar una gripe pero que estudia la acció  Página 12
La universidad, motor productivo  (10/12/08) Editorial. Cada vez más en el mundo contemporáneo, el desarrollo productivo es impulsado por saberes construidos desde universidades y centros científicos. En nuestro país es necesario incrementar los lazos entre la universidad y la esfera económica.  Clarín
Premian la divulgación de contenidos educativos  (10/12/08) La UBA entregó, por segundo año seguido, sus premios a la divulgación de contenidos educativos en periodismo. Por primera vez reconoció la trayectoria profesional: el ganador fue Horacio Finoli, quien lleva 35 años en la difusión de estos temas.  Clarín

Agenda