Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

42841 a 42860 de 51360

Título Texto Fuente
Juntos pero separados, la nueva variante de los colegios mixtos  (23/03/09) Mientras en los colegios de Estados Unidos se expande la modalidad de separar en distintas aulas a varones y mujeres, en la Argentina ya hay varias escuelas que aplican esta modalidad, conocida como coeducación.  La Nación
El rector Maiorana, presidente del CIN  (23/03/09) El profesor Darío Pascual Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, fue elegido presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, el organismo que agrupa a los rectores de las universidades estatales. Lo acompañará como vicepresidente el a  La Nación
Descubrieron otro superpredador  (23/03/09) Investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia, lograron resolver un enigma centenario: en un trabajo que acaba de publicar Science , describen un extraño "monstruo" de los mares que vivió hace alrededor de 500 millones de años.  La Nación
Se reaviva la controversia sobre la detección del cáncer de próstata  (23/03/09) Dos estudios publicados en la última edición de la revista New England Journal of Medicine reactivaron uno de los debates más encendidos, asociados con la salud masculina: cómo diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata sin anticiparse innecesariamente e  La Nación
Becas en el extranjero  (23/03/09) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció la apertura del concurso para cubrir becas en Simulación, Visualización y Modelado por Computadoras.  El Litoral
Propuestas para mejorar la alfabetización de adultos  (23/03/09) II Seminario Internacional en Buenos Aires. Pedagogos e investigadores se reunieron para debatir sobre el desafío de alfabetizar a personas jóvenes y adultas en Latinoamérica. En la Argentina, alrededor del 30 % de los menores de hasta 17 años no cumplió   El Litoral
Educar en la prevención del cáncer  (23/03/09) La inoculación de la vacuna en contra del virus del papiloma humano (VPH) representa una oportunidad para educar en la prevención del cáncer y mejorar la salud de los adolescentes latinoamericanos, aseguraron en Panamá expertos de la región.  El Litoral
Avances para aliviar síntomas del Mal de Parkinson  (23/03/09) Científicos estadounidenses anunciaron que han desarrollado dos importantes avances en la lucha para aliviar los síntomas del Mal de Parkinson. Indicaron que en ambos casos esos avances profundizan el conocimiento de la enfermedad y abren el camino para n  El Litoral
El 'puzzle' de un depredador de hace 500 millones de años  (20/03/09) Estudio en 'Science'. Los investigadores revelan detalles de la evolución de los artrópodos. Han logrado recomponer un ejemplar cuyos fósiles estaban dispersos en los museos.  El Mundo (España)
Irico se perfila como decano de Medicina  (20/03/09) Gustavo Irico es el candidato con más posibilidades de convertirse en decano de Ciencias Médicas, cuando hoy se realice la elección en el Consejo Directivo de la facultad. En diciembre pasado, la elección había terminado en un empate en 9, entre el actual  La Voz del Interior (Córdoba)
Fatun desconoce a Vallejos  (20/03/09) El secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Nelso Farina, informó que el ex dirigente no docente Carlos Vallejos no está autorizado a realizar ninguna acción en representación de la entidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación temprana, sinónimo de prevención y más calidad de vida  (20/03/09) Alrededor de 200 docentes de educación especial, de instituciones privadas y públicas, participaron de una jornada de intercambio de experiencias. Desde el Consejo General de Educación (CGE) apuntan a reforzar los equipos interdisciplinarios y a capacitar  El Diario (Paraná)
Charla para entender la sociedad del conocimiento  (20/03/09) Cómo el acceso al conocimiento científico y tecnológico ayuda a lograr mayor cohesión social y por qué es necesario implementar políticas que garanticen la alfabetización científica, son algunos de los temas sobre los que disertará y debatirá Vladimir de   La Voz del Interior (Córdoba)
Cursos y talleres para adultos mayores  (20/03/09) Desde el lunes 2 de marzo y durante todo este mes estarán abiertas las inscripciones al Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).  El Diario (Paraná)
Descuentos: querelló Agmer al Gobierno por “práctica desleal”  (20/03/09) Se tensa el conflicto educativo al ingresar en el terreno judicial. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a elegir el camino de la Justicia para enfrentar la decisión oficial de no pagar los días no trabajados por los docentes   El Diario (Paraná)
“La oferta universitaria es caótica”  (20/03/09) Entrevista con Darío Maiorana. El nuevo presidente del CIN, elegido esta semana, asegura que es necesario coordinar a nivel regional el trabajo académico de las casas de estudios, para evitar superposiciones. Dice que la futura Ley de Educación Superior d  Página 12
Los docentes porteños llevarán ahora sus protestas a las escuelas  (20/03/09) El secretario gremial de UTE/CTERA, Francisco Nenna, ratificó que la semana próxima su sindicato no realizará paros y que, al menos por estos días, cambiará la modalidad de protesta, con las escuelas y sus barrios como epicentros de los reclamos.  Clarín
La lista de los diez grandes inventos que cambian al mundo  (20/03/09) El ranking se hizo en el marco de la Semana de Ciencia e Ingeniería de Gran Bretaña. En el primer puesto ubicaron al GPS. Fueron elegidos por científicos e ingenieros del Reino Unido.  Clarín
El gobierno bonaerense convocó a los docentes para evitar otro paro  (20/03/09) Los docentes bonaerenses se volverán a reunir hoy con el gobierno de Daniel Scioli para intentar llegar a un acuerdo salarial que evite un paro de 72 horas en las 17.000 escuelas que tiene la provincia de Buenos Aires.  La Nación
La Justicia obliga a Macri a pagar  (20/03/09) En la segunda jornada del paro docente en las escuelas de la ciudad, un juez ordenó al gobierno de Mauricio Macri el reintegro de dos días de paro realizados durante 2008 y descontados de sus sueldos en enero y febrero pasados.  La Nación

Agenda