Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

42961 a 42980 de 51703

Título Texto Fuente
Una manera diferente de acercarse a los libros  (07/04/09) Chicos, papeles y libros, cortar y pegar, forman relaciones que hablan, sin vueltas, de la creatividad y de la misma infancia. En esa senda se ubica la obra del ilustrador Istvansch Schritter que el lunes llegará a nuestra ciudad para conducir un seminari  Uno (Santa Fe)
Detalles del edificio del Rectorado en fotos  (08/04/09) Hasta el 30 de abril, se puede recorrer la muestra de fotografías “Particularidades”, de Gonzalo Gatto, en la Sala Aymá del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. La misma se trata de fotos sobre detalles del edificio del Rectorado de la Universidad Na  El Litoral
Arranca “El Foro”, un programa cultural  (08/04/09) A partir de mañana (por hoy), todos los miércoles a las 23 por la señal de Cable & Diario se emitirá la nueva producción realizada por la Dircom, que reflejará la actividad artística y cultural de la casa de estudios, a través de historias, personajes y d  El Litoral
“Una educación que nos enseñe a pensar”  (07/04/09) Ése es el objetivo que se planteó la provincia con la reforma de los planes de estudio de la carrera docente. Anoche se dio inicio al ciclo lectivo 2009 para el nivel superior. El acto de apertura se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y se   Uno (Santa Fe)
Valencia logra una línea de células madre que mantiene la viabilidad del embrión  (07/04/09) El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia ha logrado crear una nueva línea de células madre sin destruir el embrión del que procede. Esta nueva línea de células madre es la primera derivada en Europa con una nueva técnica que permite mantener  El Mundo (España)
Los problemas mentales en la infancia pueden predecir futuros intentos de suicidio  (07/04/09) Un nuevo trabajo evidencia que la mayoría de los chicos que se quita la vida o lo intenta tenía problemas psiquiátricos a los ocho años, un dato más que debería hacer reflexionar sobre la importancia de detectar precozmente y tratar la patología mental en  El Mundo (España)
Con nuevo plan de estudios, lanzaron el ciclo lectivo de formación docente  (07/04/09) Con una videoconferencia transmitida en vivo por internet desde la Casa Gris para 35 institutos de formación docente de toda la provincia, se inició ayer el ciclo lectivo de nivel superior terciario. El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación   La Capital (Rosario)
Para pedir el medio boleto  (07/04/09) Las credenciales del medio boleto estudiantil gestionadas durante el año pasado vencerán el próximo 24 de abril, por lo cual sus beneficiarios deberán volver a hacer el trámite. Este año, la solicitud puede imprimirse por internet a través de la página ww  La Capital (Rosario)
Entre Ríos: 1,5 millón de pesos para becas  (07/04/09) A través de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (Actier), el gobierno entrerriano destinará 1,5 millón de pesos para financiar proyectos de investigación y becas a estudiantes de distintas universidades del rubro.  La Capital (Rosario)
Desde 2004 entregaron más de $ 3 millones  (07/04/09) La Municipalidad de Rafaela informó que en la mañana de ayer se realizó la cuarta entrega del FAE del año 2008. En la oportunidad se otorgaron $ 132.750 que sumados a las entregas anteriores concretan un aporte, durante el año 2008, de $ 630.993 para las   La Opinión (Rafaela)
El reconocimiento de la diferencia como política de educación universitaria  (07/04/09) Mientras el fenómeno de la discapacidad adquiere diferentes significados, el desafío es construir universidades que conciban al reconocimiento de la diferencia como el principio de justicia que oriente sus políticas y programas. Por Mauricio Mareño Semper  La Voz del Interior (Córdoba)
El Estado quiere que las escuelas estén conectadas  (07/04/09) La Agencia de Ciencia y Tecnología, por primera vez con fondos propios, aportará el financiamiento para 23 proyectos de investigación en territorio entrerriano. También habrá becas para universitarios.  El Diario (Paraná)
El rechazo de los docentes  (07/04/09) Los docentes porteños nucleados en UTE-Ctera rechazaron la nueva propuesta salarial elevada por el gobierno de la ciudad, pero resolvieron no hacer paros sino una “campaña ciudadana” para reclamar un aumento del presupuesto educativo.  Página 12
Un debut en el cuarto oscuro  (07/04/09) Por primera vez, se eligen consejeros en los colegios de la UBA. Para conformar los nuevos consejos escolares resolutivos, los estudiantes votan a sus representantes. La elección se realizó ayer en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y se hará hoy y   Página 12
Mesa debate en la UBA  (07/04/09) Ante la apertura de la discusión pública en torno de una nueva ley de Radiodifusión, la UBA pondrá en marcha hoy “una mesa de debate pluralista” sobre el tema, con la participación de profesores e investigadores, legisladores, funcionarios nacionales, rep  Página 12
Romina quiere ser abogada  (07/04/09) La joven condenada en Jujuy por matar a su beba consiguió el permiso para rendir libre materias en la Universidad Nacional de Tucumán. Romina Tejerina lleva seis años en prisión. Su embarazo, según denunció, fue producto de una violación.  Página 12
Docentes: rechazan oferta, pero sin paro  (07/04/09) Tres sindicatos docentes porteños (UTE/CTERA -uno de los mayoritarios-, Ademys y Sadop) rechazaron ayer la propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad, pero resolvieron no convocar a nuevos paros, sino iniciar una campaña en pos de un aumento del presupu  Clarín
Cada vez son más los que piden que haya clases en Río Negro  (07/04/09) La medida de fuerza dispuesta por la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) fue acatada con mayor fuerza en los quince pueblos del Alto Valle, del que esta ciudad es una de las más grandes. Pero aquí son cada vez menos los que quieren seguir con la  La Nación
Discuten el pago de los días no trabajados  (07/04/09) El gobierno de Río Negro acercó posiciones anoche en Viedma con la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), al ofrecer una alternativa de pago de los días no trabajados por los docentes en el prolongado paro que ya cumplió 43 días.  La Nación
La educación cívica en la escuela  (07/04/09) Editorial. Una reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano confirma la insuficiente preparación cívica de nuestra población. Esta se manifiesta en carencias de información y en errores de criterio que, a menudo, la incapa  La Nación

Agenda