Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

4281 a 4300 de 51722

Título Texto Fuente
Abrieron las inscripciones al posgrado en Psicobiología Social de la UNR  (23/02/24) El posgrado en Psicobiología Social de la UNR es una formación que busca humanizar el vinculo entre el paciente y el profesional de la salud  Rosario3
Docentes definen el alcance de la medida de fuerza: Rosario propone 8 días de paro en las primeras tres semanas  (23/02/24) A media mañana comenzará la asamblea provincial de Amsafe donde los delegados de cada seccional llevarán las mociones, que en todos los casos plantean que las clases no empiecen el lunes 26.  Rosario3
Amsafe adhiere al paro nacional de Ctera y las clases no arrancarán el lunes en Santa Fe  (23/02/24) La decisión se tomó en un congreso extraordinario luego de que el Gobierno Nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, como en Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
El municipio estrecha lazos con la Facultad de Ciencias Económicas  (23/02/24) El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, junto con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Victoria Nagel, recibieron a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Liliana Dillon, para dialogar sobre proyectos educativos de v  Castellanos (Rafaela)
Confirmado: AMSAFE se adhiere al paro anunciado por CTERA  (23/02/24) En las últimas horas se confirmó un paro nacional docentes convocado por CTERA para el próximo lunes, al cual AMSAFE se adhirió plenamente, con lo cual, las clases no iniciarán este lunes como estaba previsto.  Castellanos (Rafaela)
El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe  (23/02/24) Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas.  Castellanos (Rafaela)
Rectores de la universidad pública expresaron preocupación  (23/02/24) Rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional advirtieron sobre la crítica situación que atraviesa la universidad pública en todo el país.  Uno (Entre Ríos)
Anuncian paro nacional docente: el lunes no habrá clases en Entre Ríos  (23/02/24) CTERA resolvió este jueves en Congreso un paro nacional docente para el lunes y no empezarán las clases como estaba previsto. AGMER adhiere en Entre Ríos.  Uno (Entre Ríos)
Sin clases y con paro nacional confirmado para el lunes, Amsafe define las medidas de fuerza para Santa Fe  (23/02/24) El gremio docente vota este viernes a las 12 las diferentes mociones. Todas incluyen más días de paro y movilizaciones para las próximas semanas.  Uno (Santa Fe)
Nadie fuera de las aulas: "semaforazo" de estudiantes secundarios en Santa Fe  (23/02/24) Este jueves por la tarde, en la esquina de bulevar Pellegrini y 9 de Julio, se convocaron estudiantes secundarios para hacerse escuchar ante los constantes recortes en educación de parte del Gobierno nacional y el creciente costo de los útiles escolares.  El Litoral
Anunciaron un paro docente a nivel nacional para el próximo lunes 26 de febrero  (23/02/24) La Ctera lanzó la medida para el comienzo del ciclo lectivo 2024 en gran parte del país y el día previo a la reunión con el gobierno para discutir el mínimo salarial. Este viernes deciden los maestros santafesinos.  El Litoral
Repudios de diputados socialistas a los recortes de Nación para Educación  (23/02/24) Gisel Mahmud reclamó el envío de recursos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente y a comedores escolares. Por su parte, Mariano Cuvertino apuntó a la crítica situación económica que atraviesan las universidades nacionales.  LT10
Ctera anunció un paro nacional docente para el próximo lunes  (23/02/24) En un congreso extraordinario se decidió la huelga en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fonid.  LT10
En Argentina la cantidad de horas de clase de estudiantes de primaria varía según la provincia  (22/02/24) Un informe reveló que el tiempo teórico de estudiantes de primaria en la escuela se ve afectado por distintos factores  Rosario3
Nuevos cursos de programación gratuitos para estudiantes de nivel primario y secundario  (22/02/24) Estos cursos de programación forman parte del programa Aprende Programando, y buscan incentivar conocimientos IT desde una temprana edad  Rosario3
Las clases no empiezan el lunes: docentes votan qué tan largo será el paro  (22/02/24) Los trabajadores de la educación tienen hasta las 20 para decidir cuándo comenzar con el ciclo lectivo. La definición se conocerá este viernes. El rechazo a la paritaria es unánime y las cinco mociones entre las que votas son todas medidas de fuerza  Rosario3
No será el lunes que el gobierno imaginó  (22/02/24) Las asambleas de docentes públicos definieron mociones de medida de fuerza. Hoy votan y mañana se conocerá el plan de lucha.  Rosario 12
Plan de lucha de gremios universitarios  (22/02/24) Los profesores universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) definían anoche en asamblea el plan de acción a seguir tras el rechazo de todos los sindicatos universitarios de la oferta salarial hecha por el  Rosario 12
En AMSAFE Castellanos, los docentes votan por rechazar la oferta salarial  (22/02/24) Todas las mociones definidas durante la asamblea de delegados de ayer proponen medidas de fuerza desde la próxima semana y rechazar el ofrecimiento salarial del Gobierno provincial. Por otra parte, diputados recibieron al ministro de Educación, José Goity  La Opinión (Rafaela)
La extensión horaria en las primarias se cae en Santa Fe porque Nación no manda los fondos  (22/02/24) "En caso de que el Gobierno Nacional gire los fondos, lo vamos a ir restituyendo de manera automática. Pero desde marzo, no hay extensión horaria", explicó el ministro José Goity.  Castellanos (Rafaela)

Agenda