Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

43061 a 43080 de 51360

Título Texto Fuente
Marchas y controversias en torno a Radio Universidad  (09/03/09) La convocatoria, a las 10.30 en la Facultad de Ciencia Política, tiene como consigna la "defensa de la libertad de expresión y las fuentes de trabajo" y en repudio a un lapsus de la decana de Agrarias, que en una reunión de la comisión de Presupuesto de l  La Capital (Rosario)
Binner y Tedesco en el inicio de clases  (09/03/09) Este lunes a las 8:30 en la Escuela de Educación Técnica Nø 527 de la capital provincial. A la misma hora la delegada regional, Alicia Torassa, asistirá al acto de inauguración en Bella Italia.  La Opinión (Rafaela)
Descubren una enzima fundamental para que el cáncer haga metástasis  (09/03/09) Científicos británicos descubrieron una enzima relacionada con la expansión o metástasis del cáncer desde su lugar original a otras partes del cuerpo. La importante novedad fue publicada por la revista especializada Cancer Cell.  La Capital (Rosario)
Clases  (09/03/09) Volvió la escuela secundaria. Y es obligatoria. Hoy comienzan las clases 211.763 estudiantes de educación media en toda la provincia. De ellos, 142.737 pertenecen a escuelas oficiales y 69.026 a privadas. Y se incorporarán al nivel medio 61.649 alumnos.  Rosario 12
La urgencia de concursar  (09/03/09) En tres o cuatro meses más debutará la nueva herramienta para revalidar los cargos de los profesores. Para eso es indispensable tener el concurso vigente. Las autoridades de la UNC están apurando a las facultades para aumentar el porcentaje de docentes re  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto cuestionó método en el paro del Belgrano  (09/03/09) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cuestionó ayer la metodología del paro que harán hoy los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, por entender que consiste en “la realización de medidas de fuerza unilaterales y locales, con prescindencia de un marco  La Voz del Interior (Córdoba)
Descubren la enzima a través de la cual el cáncer hace metástasis  (09/03/09) Científicos británicos descubrieron una encima que permite la metástasis, es decir, el proceso por el cual un tumor cancerígeno puede expandirse a otros sitios del cuerpo desde su posición original. Así lo publicó ayer la revista especializada Cancer cell  La Voz del Interior (Córdoba)
Provincia y la UNR trabajarán en conjunto  (09/03/09) Desarrollarán planes estratégicos en localidades entrerrianas además de planes de transporte multimodal y estudios de evaluación de impacto ambiental de grandes obras. La idea es poner a disposición todo el acervo cultural, académico, científico y tecnoló  El Diario (Paraná)
Cuadernos de primer grado  (09/03/09) Investigadoras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, compartirán los resultados de su último trabajo referido a “Actividades de alfabetización en cuadernos de primer grado”. La actividad tendrá lugar este martes 10, de 18 a  El Diario (Paraná)
Sin clases en tres provincias  (09/03/09) En Catamarca los maestros no iniciarán el ciclo lectivo como estaba programado hoy; en Río Negro los docentes comienzan con su tercera semana de paro por tiempo indeterminado, con cortes de ruta incluidos; mientras que sus vecinos de Neuquén finalizan hoy  Página 12
Se agrava el conflicto con los docentes en Río Negro y Neuquén  (09/03/09) En Río Negro y Neuquén las escuelas seguirán cerradas. Es que los gremios docentes en ambas provincias ratificaron, el sábado, la continuidad de las medidas de fuerza que impiden el inicio del ciclo lectivo 2009.  Clarín
Hallaron un tesoro de la cultura de los mayas  (09/03/09) Cubierta por inmensos árboles en el espesor de la selva del Petén, en el norte de Guatemala, la cuenca de El Mirador es una "verdadera joya" que sigue guardando tesoros desconocidos sobre el esplendor de la civilización maya, la cual es mucho más antigua   Clarín
A la escuela pública, sin atajos  (09/03/09) El gran logro del Gobierno nacional fue el impulso al aumento de la inversión educativa. Pero las desigualdades son enormes y cada provincia hace esfuerzos distintos. Esto debe ser tenido en cuenta cada vez que se hacen planteos por salarios. Por Axel Riv  Clarín
El 62% de los alumnos fracasa en el polimodal bonaerense  (09/03/09) De cada 100 alumnos que hoy comenzarán el polimodal en las escuelas bonaerenses, sólo 38 lo terminarán en tiempo y forma. Al cabo de tres años, unos 30 habrán repetido (la mayor parte en el primer año) y se retrasarán, y otros 32 terminarán abandonando.  La Nación
Abren hoy los colegios secundarios  (09/03/09) Hoy comenzarán las clases los 192.000 alumnos porteños y 1,4 millones de chicos bonaerenses que concurren al secundario, tal como fija el calendario escolar. También iniciarán hoy el ciclo lectivo secundario las provincias de Chubut y Santa Fe.  La Nación
Desentrañan el mecanismo que hace vulnerables a las plantas  (09/03/09) En áreas densamente sembradas. Investigadores argentinos explican por primera vez cómo deciden entre crecer o defenderse.  La Nación
Buscarán planetas similares a la Tierra  (09/03/09) El telescopio Kepler, diseñado para buscar planetas similares a la Tierra dentro de una pequeña zona de la Vía Láctea, ya está en órbita alrededor del sol. Su principal objetivo es hallar planetas con agua en estado líquido, esencial para la vida.  La Nación
Nuevos secundarios: alta inscripción y poco espacio  (09/03/09) A la espera de que se construyan más aulas. Son escuelas medias que comenzaron a funcionar el año pasado en nuestra ciudad y ahora anexan el 4to año. Comparten el edificio con primarias y el espacio quedó chico.  El Litoral
Unos 2 mil preinscriptos en el Liceo Municipal  (09/03/09) En apenas dos días, 2.051 alumnos se preinscribieron para cursar en alguna de las 5 carreras que se dictan en el Liceo Municipal. Tal como se informara, los interesados podían anotarse del 2 al 4 de marzo, pero las inclemencias del tiempo hicieron que el   El Litoral
Aumento a los docentes jubilados  (09/03/09) Las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y de la Subsecretaría de Seguridad Social de la provincia, comunicaron al gremio Amsafe el coeficiente sectorial que fijará el incremento del haber para los docentes jubilados. Respetando la movilidad  El Litoral

Agenda