Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

43201 a 43220 de 51360

Título Texto Fuente
Paritaria Docente: reanudan la discusión hoy a las 9  (24/02/09) Inicio a puro cuarto intermedio. El encuentro entre funcionarios y docentes provinciales tuvo tres interrupciones a lo largo de la jornada de ayer. Hoy habría una propuesta oficial.  La Opinión (Rafaela)
Y la propuesta salarial no aparece  (24/02/09) La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10. El primer día de la negociación se fue en interrupciones y cabildeos. Todos miraron a Buenos Aires, donde la oferta fue de una suma fija de 200 pesos. La ministra pidió tiempo hasta maña  Rosario 12
Sólo hay margen para perder tres días de clases  (24/02/09) El calendario escolar 2009 tiene, como en 2008, poco margen de error: son 183 días oficiales de clases, que se dictarán entre el 2 de marzo y el 11 de diciembre. Las vacaciones de invierno están previstas para las semanas comprendidas entre el 6 y el 17 d  La Voz del Interior (Córdoba)
Debaten cambios  (24/02/09) Ayer comenzó a discutirse cómo y en qué medida se va a actualizar el sistema educativo provincial, fijado en la ley 8.113. Se reunió por primera vez en el año el Consejo Provincial de Políticas Educativas.  La Voz del Interior (Córdoba)
La educación postergada  (24/02/09) El comienzo del año lectivo invita a reflexionar acerca de la relevancia social de la educación. En general, es en esta época cuando reaparecen conflictos de la más variada naturaleza, vinculados con la tarea de enseñar y aprender. Por Guillermo Jaim Etch  La Voz del Interior (Córdoba)
Quejas por falta de aulas y bancos al inicio de clases  (24/02/09) Escuela Tabaré ocupó durante 2008 una capilla para funcionar, pero el CGE no pagó el alquiler. En Educación dicen que no hay problemas graves, y que la falta de bancos sólo se da en el centro, pero no en los barrios. Empieza un plan piloto para ocupar ins  El Diario (Paraná)
“Refuerzan el pensamiento único”  (24/02/09) Entrevista con Atilio Boron sobre el sistema universitario. El director del Programa Latinoamericano en Ciencias Sociales advierte que la universidad latinoamericana se convirtió en “un cenáculo blindado por un pensamiento absolutamente fragmentario y tec  Página 12
Oferta para pensar  (24/02/09) 1490 pesos de sueldo inicial más un plus desde julio. En la paritaria docente nacional, el Gobierno ofreció un aumento de 200 pesos en el piso salarial y el pago de 55 pesos por mes a partir de julio como un incentivo extra. Los gremios responderán el vie  Página 12
En Río Negro hay conflicto  (24/02/09) Antes de asistir a la paritaria en el Ministerio de Trabajo, los dirigentes de la Ctera Stella Maldonado y Francisco “Tito” Nenna se concentraron ayer a la mañana junto a un grupo de manifestantes frente a la Casa de Río Negro, para reclamar un aumento pa  Página 12
Hubo acuerdo con los docentes y el lunes empiezan las clases  (24/02/09) Reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo. Los maestros recibirán un aumento del 15,5% a partir de marzo y seis pagos de $ 55 por cada jornada simple. Así, el salario de bolsillo se eleva a $ 1.490. Fue la oferta inicial del Gobierno, que aceptaron lo  Clarín
Acuerdan un alza del 15, 5% para el salario docente  (24/02/09) Los gremios docentes nacionales aceptaron ayer la oferta del Gobierno de elevar el piso mínimo salarial a $ 1490, más el pago adicional de $ 330, en concepto de tres cuotas extraordinarias del incentivo docente, que los maestros cobrarán en seis pagos, en  La Nación
Hazaña de un argentino en la lucha contra la ceguera en Africa  (24/02/09) En la miseria extrema. Está al frente de una misión de las Naciones Unidas. En Camerún, logró reducir casi el 80% de los casos de tracoma, una infección epidémica.  La Nación
Salarios: Amsafe espera una oferta hasta mañana (por hoy)  (24/02/09) Por la tarde (de ayer), se volvía a reunir la paritaria. El gremio de los docentes puso límites de tiempo a la negociación, porque está cerca el inicio de clases. Si no hay propuesta de aumento entre hoy y mañana (por ayer y hoy), no está garantizado el c  El Litoral
En celebración de la Lengua Materna  (24/02/09) Si queremos encontrar las herramientas que nos puedan ayudar a abrir la ventana del mundo pleno y casi único de la lengua en uso, es necesario que tomemos clara conciencia de la importancia socio-educativa del reconocimiento de la lengua materna. Por Marí  El Litoral
El tratamiento simultáneo del sida y la tuberculosis mejora la supervivencia  (23/02/09) Según los resultados del estudio los pacientes que comienzan los tratamientos estándar para ambas enfermedades al mismo tiempo tienen una tasa de supervivencia un 65% mejor que aquellos que se tratan una infección y empiezan más de dos meses después con l  El Mundo (España)
Arrancan las paritarias y los docentes exigem una oferta concreta  (23/02/09) Con la puesta en marcha de las paritarias, que se harán en simultáneo a nivel nacional y provincial, los maestros santafesinos se sentarán hoy a la mesa de negociación y esperan encontrar una propuesta concreta por parte del Ministerio de Educación santaf  La Capital (Rosario)
Comienza hoy la paritaria docente  (23/02/09) Hoy, desde las 10:30, los gremios docentes y el Gobierno provincial concretarán la primera reunión para discutir salarios y condiciones laborales. Los sindicatos de los educadores públicos y privados AMSAFE y SADOP apuestan a resolver los temas en el meno  La Opinión (Rafaela)
Para ser “la seño” ya hay que estudiar más  (23/02/09) Los institutos de formación docente, públicos y privados, están realizando desde la semana pasada (en su mayoría) la inscripción definitiva en toda la provincia con el nuevo plan de estudios –más ambicioso que el anterior–, que comenzará a regir desde hoy  La Voz del Interior (Córdoba)
Pocos egresados  (23/02/09) La Dirección General de Educación Superior se enfrenta desde hace años con otro problema: el escaso porcentaje de alumnos que egresan de la carrera docente. La tendencia actual indica que solamente egresa un 30 por ciento de los estudiantes que aspiran a   La Voz del Interior (Córdoba)
Nanopartículas para detectar cáncer  (23/02/09) Un equipo científico estadounidense logró inyectar en ratones nanopartículas de silicona fluorescentes, que permiten localizar tumores y administrar medicamentos focalizados contra el cáncer sin causar efectos secundarios.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda