Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

43721 a 43740 de 51341

Título Texto Fuente
Prueban que la mala relación con la suegra causa infelicidad y estrés  (09/12/08) Conclusión de una investigación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Estudiaron a cientos de familias durante dos décadas. Las nueras son las más vulnerables.  Clarín
Virus del sida: Montagnier cree que habrá una vacuna  (09/12/08) El codescubridor del virus del sida, el francés Luc Montagnier, llegó a Suecia para recibir el premio Nobel de Medicina 2008 con una valija cargada de optimismo. Afirmó que espera que la transmisión del virus pueda ser eliminada antes del fin de su propia  Clarín
Los jóvenes rescatan el valor de los límites en el secundario  (09/12/08) Alumnos que están por terminar quinto año hablaron sobre su experiencia y el futuro. Consideran que el docente no puede ser un par del alumno, sino que tiene que mantener la distancia que supone cada rol. Piensan que el secundario es una experiencia enriq  La Nación
Escuela y empresa, un vínculo que crece  (09/12/08) "Hay que desmontar la idea de que vincularse con una empresa es una violación del espíritu educativo." La frase de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Técnica, María Rosa Almandoz, fue muy bien recibida por el centenar de empresario  La Nación
Premian a científicos destacados  (09/12/08) Como todos los años desde 1926, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales premió a investigadores destacados. Los laureados fueron Carlos Apesteguía, Rosa Muchnik, Graciela Boente, Leonardo Giovanini, Sebastián Uchitel, Alejandra Fanov  El Litoral
Demuestran que los perros sienten celos  (09/12/08) A la lista de cualidades de los perros ahora se puede agregar una más: ese cachorro suyo, afirman, puede ser envidioso. Científicos austríacos informan en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que un perro puede dejar de obedecer una   La Nación
Talleres de capacitación en Cervecería Santa Fe  (09/12/08) Participaron estudiantes de las distintas carreras de ingeniería que se dictan en la Universidad Nacional del Litoral. El ciclo fue inaugurado por el rector Albor Cantard y el gerente de la empresa, Eduardo Cetta.  El Litoral
Encuesta nacional sobre cultura democrática  (09/12/08) El Ministerio de Educación presentará mañana los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre la cultura democrática de los adolescentes, realizada a mil alumnos que cursan entre 6º grado y segundo año de secundaria de todo el país, a través del Progr  El Litoral
Universitarias  (09/12/08) La columna contiene información sobre: "Inscripciones en la UNL"; "Inscripciones UNL Virtual"; "Predio UNL-ATE"; "Exposición en el MAC"; "Exhibición de documentales".  El Litoral
Concierto en el ISM  (09/12/08) Este martes, desde las 20, tendrá lugar un concierto de música contemporánea para orquesta de cámara en el Auditorio del Instituto Superior de Música (sito en la Ciudad Universitaria).  El Litoral
La felicidad es contagiosa  (05/12/08) ¿Quién no se ha sentido alguna vez contagiado por la felicidad de un amigo, un padre, un hermano? ¿Quién no se alegra por el júbilo ajeno? Un estudio que combina la epidemiología y la sociología sugiere que la felicidad es contagiosa, y que las personas c  El Mundo (España)
Uno de cada tres españoles tiene marcadores genéticos de Oriente Medio o el Magreb  (05/12/08) Investigación internacional. Un análisis genético revela que uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judía. Uno de cada 10 tiene genes heredados de los habitantes del Norte de África.  El Mundo (España)
UTN: licenciatura en Organización Industrial  (05/12/08) El último censo económico y social realizado por el ICEDEL de la Municipio considera a LOI la carrera más solicitada por las organizaciones industriales. La Licenciatura en Organización Industrial es una carrera de grado, que otorga el título oficial de L  La Opinión (Rafaela)
Becas para que 3.500 chicos sigan estudios  (05/12/08) El Gobierno de Córdoba anunció ayer que entregará 3.500 becas destinadas a jóvenes de toda la provincia para que puedan continuar con sus estudios. La medida alcanza a estudiantes con necesidades básicas insatisfechas y altos promedios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Portugués en las escuelas, en la agenda de Senadores  (05/12/08) En la sesión de la próxima semana se trataría el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados de la Nación. La senadora Blanca Osuna, de la Comisión de Educación, anticipa los alcances de esta inminente norma. En el año 2000, Brasil incorp  El Diario (Paraná)
“Es tiempo de regularizar la FUBA”  (05/12/08) Distintos espacios políticos estudiantiles exigieron a la FUBA, conducida por la izquierda desde hace siete años, que realice este mes el congreso ordinario de renovación de autoridades. La conducción respondió que “se realizará el congreso porque los est  Página 12
Para articular la academia  (05/12/08) La Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense apunta a evitar superposiciones de carreras, interactuar con las escuelas secundarias y desarrollar políticas de ingreso comunes. También reclaman más fondos.  Página 12
Profesor honorario  (05/12/08) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) realizó ayer el acto de entrega del diploma de Profesor Honorario al profesor e investigador Enrique Oteiza. Del acto participaron el decano Federico Schuster y la directora del Instituto de Investigaciones Gino Germ  Página 12
El CBC de Medicina  (05/12/08) La incorporación de una séptima materia al Ciclo Básico Común de Medicina, que fue aprobada por el consejo directivo de la facultad, no sería tratada este año por el Consejo Superior de la UBA. La inclusión de Introducción a la Salud Pública en el primer   Página 12
Toma y festival  (05/12/08) Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano sostienen la toma del edificio ubicado en Barracas: el reclamo apunta al Gobierno de la Ciudad y exige que se autorice la continuidad de los títulos de maestro nacional de dibujo. Como parte de  Página 12

Agenda