LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Celebrará sus 50 años la Escuela Niño Jesús (19/04/12) | Es una de las privadas católicas del centro, que nació por obra de los frailes que llegaron a la ciudad en la década del ‘20. Hoy, con 700 alumnos, es una de las más modernas de la ciudad. | El Litoral |
| Celebran medio siglo de formación de médicos pediatras santafesinos (01/11/17) | El 3 y 4 de noviembre, en el Paraninfo de la UNL, se realizará un encuentro de pediatras formados en el ex hospital de niños Ricardo Gutiérrez y en el actual, Orlando Alassia. Habrá conferencias, mesas redondas y relatos de experiencias. | El Litoral |
| Celebran los 50 años de educación agrotécnica en Colonia Vignaud (16/09/25) | Recuerdos, anécdotas, reencuentros, emociones atravesaron la celebración del 50º aniversario del Instituto Agrotécnico Salesiano Nuestra Señora del Rosario (IAS) de Colonia Vignaud. | Castellanos (Rafaela) |
| Celebran hoy el Día Mundial del Viento (15/06/10) | La Argentina adhirió a esta efeméride internacional que tiene el objetivo de fomentar el uso de energía eólica. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Celebran el 50° aniversario de la creación del Profesorado en Ciencias Naturales (10/11/10) | Creado en 1960, el Profesorado en Ciencias Naturales —integrado actualmente a la Facultad de Ciencia Y Tecnología de la Universidad Autónoma y por resolución ministerial denominado Profesorado en Biología—, celebra este año el 50 aniversario de su creació | El Diario (Paraná) |
| Celebración tanguera por la UNL (20/05/09) | El sonido más tradicional del tango se apoderó del Paraninfo en la noche del domingo gracias a la presentación del Quinteto Bordonero. La agrupación santafesina abrió la serie de actividades alusivas al 90° aniversario de la Universidad Nacional del Litor | El Litoral |
| Celebración en el Colegio Inmaculada (29/07/10) | Para clausurar la celebración de los 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe, el Colegio de la Inmaculada Concepción de nuestra ciudad será epicentro de una serie de actos que tendrán lugar el 2 y el 3 de agosto próximo. | El Litoral |
| Celebración del Día del Árbol (04/09/13) | El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. | El Litoral |
| Celebración del Día de Educación Técnica (21/11/16) | Desde la EETP "Dr. N. Avellaneda" adhieren a la celebración de este día dedicando una semana de eventos especiales destinado para alumnos, familias y la comunidad toda que desee acercarse. | Castellanos (Rafaela) |
| Celebración del Colegio (31/03/16) | Del lunes 4 al viernes 8 de abril se llevará a cabo en el Colegio de Psicólogos, Dorrego 423, una semana de actividades culturales, científicas y de encuentro, con motivo de la finalización de la remodelación del mismo. | Rosario 12 |
| Celebración del Centenario de la Escuela Pestalozzi (24/10/25) | En el marco de los 100 años de la institución, Alcides Calvo acompañó a la comunidad educativa en una jornada de profundo valor simbólico, histórico y emotivo destacando el rol fundamental que cumplen las escuelas rurales . | La Opinión (Rafaela) |
| Celebración de la palabra (16/06/14) | El Argentino de Literatura cumple 10 años. Será del 17 al 19 de junio. La conferencia inaugural estará a cargo de la ensayista Beatriz Sarlo y será en el Paraninfo de la UNL. Las mesas temáticas serán en el Foro Cultural. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
| Ceferino Namuncurá: vuelven las clases presenciales de forma progresiva (20/10/21) | Este miércoles el nivel secundario completo vuelve a las clases, mientras que el jueves lo hará el primario. Aguardan definiciones sobre el jardín. Respecto al profesor imputado en la investigación de abuso sexual, para Educación "el docente tiene un lega | Uno (Santa Fe) |
| Cefaleas: el 70% es por abuso de analgésicos (10/02/10) | Siete de cada diez personas sufren cada vez más dolor de cabeza por el uso excesivo de los analgésicos con los que, precisamente, buscan alivio día tras día. Así surge de un programa internacional de seguimiento computarizado de pacientes con cefalea por | La Nación |
| Cédric Villani, un matemático fuera de serie (10/08/12) | Cédric Villani, profesor de la Universidad de Lyon y director nada menos que del Instituto Henri Poincaré, desafía todos los preconceptos que puedan tenerse acerca de los matemáticos. | La Nación |
| Ceden terreno para edificio de la UNL (09/09/08) | La Municipalidad de Reconquista donó un terreno a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en el norte de la ciudad, en el que se construirá el Centro Universitario Reconquista, que será sede de la Escuela Universitaria del Alimento y de otras a | El Litoral |
| Ceden las tomas, pero siguen los reclamos (22/09/10) | Aunque abandonaron casi por completo la toma de escuelas como modalidad de reclamo, los estudiantes secundarios realizarán mañana una "jornada de lucha". Un vocero del Ministerio de Educación informó que ayer eran siete las escuelas que permanecían tomada | La Nación |
| Cecilia Rodríguez Calderon es la nueva presidenta de la FUL (15/12/11) | En el XXIX Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) se eligió a la nueva presidenta estudiantil por el período 2012.l | Uno (Santa Fe) |
| CBC: intiman a la UBA para que sus profesores voten y sean elegidos (26/05/08) | En un fallo, la Justicia sostuvo que la UBA "deberá articular los mecanismos necesarios para que los profesores regulares del Ciclo Básico Común (CBC) puedan ejercer su derecho de votar y ser elegidos". Hasta ahora lo hacían en el claustro de graduados. L | Clarín |
| CBC: cierran la sede de Merlo (28/03/08) | El secretario general de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Más Vélez, dijo ayer que el cierre de la sede del Ciclo Básico Común en el municipio bonaerense de Merlo se realizó en forma "inconsulta", pero garantizó la continuidad de los cursos y | Clarín |
Espere por favor....