Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

44041 a 44060 de 51722

Título Texto Fuente
Auxilio a la universidad con fondos sociales  (12/12/08) A tono con la política de entrega periódica de auxilios presupuestarios, el Gobierno decidió reasignar $ 126 millones inicialmente destinados a la asistencia social para que las universidades estatales pudieran pagar gastos de funcionamiento y, en algunos  La Nación
La eficiencia energética podría bajar 54% los gases contaminantes  (12/12/08) Una demora de los gobiernos en actuar contra el cambio climático tendrá serias consecuencias para la humanidad y el planeta Tierra, advirtieron prestigiosos científicos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el 1  La Nación
"Estamos satisfechos con este primer año"  (12/12/08) El saldo de 2008. A lo largo de una exposición de más de una hora y de una entrevista personal, el doctor Lino Barañao trazó ayer un minucioso informe del primer año de su gestión al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.  La Nación
Homenaje para “un hombre de radio”  (12/12/08) A Jorge Horacio Conti. En un acto realizado ayer en LT10 se recordó la figura del periodista y poeta, y se descubrió la placa que lleva su nombre en el estudio mayor de la emisora universitaria.  El Litoral
Positivo balance de las empresas radicadas en el Parque Tecnológico  (12/12/08) Se instalaron el año pasado. Zelltek elabora un medicamento para pacientes con insuficiencia renal. Zoovet, productos destinados a grandes y pequeños animales. El presidente del PTLC destacó los logros de los últimos cuatro años de gestión.  El Litoral
Santa Fe cumple con la Ley de Financiamiento Educativo  (12/12/08) La provincia de Santa Fe recibió el visto bueno del Ministerio de Educación de la Nación por el “sobrecumplimiento” de las metas y acciones comprometidas en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo para los años 2007 y 2008.  El Litoral
En Salta vuelve la enseñanza religiosa  (12/12/08) La Legislatura de Salta sancionó una nueva Ley de Educación Provincial que, entre otros aspectos, introduce la obligatoriedad de enseñar religión en escuelas públicas y privadas y vuelve al sistema de primario y secundario.  El Litoral
Paritaria: rechazo de UDA al proyecto en tratamiento  (12/12/08) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos cuestionó enérgicamente la iniciativa. Asegura que acota la representatividad en ese ámbito de discusión, en el que -asegura- deberían ser escuchadas todas las voces. Tiene media sanción en Diputados.  El Litoral
Un grupo joven y con futuro  (11/12/08) Hugo Luján es investigador independiente del Conicet. Hizo su posdoctorado en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH). Tiene 47 años y hace 17 que estudia el parásito Giardia lamblia. Nació en la "República de San Vicente".  La Voz del Interior (Córdoba)
La vía cordobesa para combatir parásitos  (11/12/08) Hugo Luján está sorprendido y azorado con tanto revuelo. Su grupo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Católica de Córdoba, compuesto por jóvenes estudiantes de doctorado, publica hoy un artículo en la revista Nature. Es la  La Voz del Interior (Córdoba)
Una terapia que podría frenar el daño del VIH sobre el sistema inmunológico  (11/12/08) Un grupo de expertos de distintos centros estadounidenses ha dado con una terapia que, probada en monos con SIV, bloquea uno de los agentes responsables de inhibir las defensas en las infecciones víricas crónicas y, por tanto, potencia la actividad de las  El Mundo (España)
Biotecnología para la falta de alimentos  (11/12/08) El laboratorio al aire libre de Zeng Yawen en las terrazas de las colinas del sur de China es un tesoro de potencial genético: arroz que prospera en temperaturas inusualmente frías, grandes altitudes o suelo seco, arroz rico en calcio, vitaminas o hierro.  La Voz del Interior (Córdoba)
La medicina alternativa gana puntos  (11/12/08) Técnicas como la acupuntura, la naturopatía, la meditación o el yoga cuentan cada vez con más adeptos en Estados Unidos para tratar problemas de salud, según un amplio estudio realizado en el país norteamericano. Cuatro de cada 10 adultos y el 12% de los   El Mundo (España)
Tiempo de definición para el futuro universitario  (11/12/08) Está abierta la inscripción en las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Esta etapa se inició luego de haber efectuado visitas a escuelas de nivel Polimodal y de realizar una Feria de las carreras en la Escuela Normal.  El Diario (Paraná)
El 25 de febrero serán las complementarias en Agmer  (11/12/08) La Junta Electoral de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) fijó para el 25 de febrero de 2009 la fecha de realización de las elecciones complementarias previstas para hoy en los departamentos Islas, La Paz, Concordia, Nogoyá, Villagu  El Diario (Paraná)
Le Clézio recibió el Nobel  (11/12/08) El escritor francés Jean Marie Le Clézio recibió anoche de manos del Rey de Suecia, Karl Gustaf XVI, la medalla de oro y el diploma correspondiente -además de 1.170.000 dólares- que lo acreditan como ganador del Premio Nobel de Literatura 2008 otorgado po  Clarín
Se entregaron los Nobel  (11/12/08) Los investigadores que descubrieron el virus del sida y las proteínas luminosas recibieron ayer sus respectivos premios Nobel. El rey sueco entregó los premios de química, física, medicina, literatura y economía en Estocolmo, cada uno dotado de 1.200.000   La Nación
Océanos líquidos en la luna Europa  (11/12/08) Pese a las bajas temperaturas de su superficie, las lunas heladas de los planetas exteriores del Sistema Solar contarían con océanos, que se mantendrían líquidos gracias al calor que liberan sus grandes olas.  La Nación
Algunas mujeres tienen infarto sin bloqueo de las coronarias  (11/12/08) Infarto: daño del tejido cardíaco producido por la obstrucción de una de las arterias coronarias. Esta es la definición tradicionalmente aceptada del familiar "ataque". Sin embargo, un estudio internacional sugiere que, en el caso de un grupo nada desprec  La Nación
¿Bacterias productoras de energía?  (11/12/08) En la naturaleza, el 50% de toda la energía fotosintética que se produce tiene lugar en bacterias que poseen mecanismos más simples que las plantas. Un científico de la UNL y el Conicet colaboran en un estudio internacional, para investigar el funcionamie  El Litoral

Agenda