Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

44401 a 44420 de 51722

Título Texto Fuente
FAE: se entregaron más de 15 millones de pesos, a escuelas de nuestra ciudad  (11/07/23) Se distribuyeron 15.500.000 pesos, de los cuales 3.586.000 pesos se destinaron a la compra de equipamiento, y 11.914.000 pesos a trabajos de infraestructura.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno municipal entregó a escuelas la última cuota del FAE  (28/12/23) Se distribuyeron más de 12 millones de pesos entre todas las escuelas de la ciudad para la compra de equipamiento e inversión en infraestructura. “Entendemos que la educación es central para el desarrollo de Rafaela”, remarcó el intendente, Leonardo Viott  La Opinión (Rafaela)
Reúnen los versos que alentaron la lucha en las Invasiones Inglesas  (21/12/09) Se editarán poemas inéditos y publicados de la época. Algunos, con "intencionalidad de escarnio".  Clarín
Nuevas pautas para diagnosticar y tratar la hipertensión arterial  (13/04/11) Se elaboró un ina guía para hacer frente a una enfermedad que afecta entre el 30 y 40 por ciento de la gente.  Uno (Santa Fe)
Una elección que define la suerte del próximo rector  (03/05/12) Se eligen hoy los 117 consejeros docentes de las facultades, casi la mitad de los electores que el año que viene elegirán al próximo rector de la Universidad Nacional de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tres escuelas que se esfuerzan e innovan en la enseñanza  (01/10/14) Se eligió a los ganadores de la 8a entrega del reconocimiento de la Fundación LA NACION a la Educación. Este galardón es organizado por Fundación LA NACION, Banco Galicia y Fundación OSDE.  La Nación
Alesso al frente de un enorme sindicato  (10/04/24) Se eligió en Costa Rica el nuevo Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina, que reúne a la mayoría de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la educación.  Rosario 12
Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención  (20/04/26) Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.  LT10
Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas  (20/04/26) Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.  La Opinión (Rafaela)
Polémicos test para detectar si la fiaca es genética  (11/06/08) Se empezaron a desarrollar polémicos tests que permitirían hallar si la fiaca tiene un origen genético y determinar cuándo están más activas las personas. Uno fue probado días atrás por científicos de la Universidad de Gales, en Reino Unido. Les tomaban m  Clarín
Los docentes bonaerenses harán un paro de 48 horas  (17/10/12) Se enciende un nuevo foco de conflicto en el sistema educativo bonaerense: los gremios docentes anunciaron un paro de 48 horas la semana próxima y además, hoy harán una marcha a la Gobernación.  Clarín
Afirman haber identificado los restos del pintor Caravaggio  (17/06/10) Se encontraron en una fosa común de la ciudad de Porto Ercole, donde murió en 1610. Se devela una incógnita de la historia del arte, 400 años después de la muerte del artista italiano.  La Nación
Inscripción on line abierta para Becas Bicentenario  (01/03/10) Se encuentra abierta hasta el 15 de marzo la inscripción on line al Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, destinada a los estudiantes que ingresen en el 2010 a una carrera incluidas en el plan. El formulario de inscripción s  El Diario (Paraná)
Concurso de ingreso en nivel superior  (03/12/08) Se encuentra abierta hasta el domingo 14 la inscripción on line para el concurso de ingreso por junta de escalafonamiento docente en el nivel educativo superior. La instancia comprende a 3.600 docentes, entre cargos y horas cátedra, en 81 institutos y 2 b  La Opinión (Rafaela)
Programa Escala Docente para promover el intercambio   (21/10/16) Se encuentra abierta la convocatoria 2017 del Programa Escala Docente, para promover el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades del Grupo Montevideo.  Rosario3
Convocatoria a proyectos de extensión  (23/09/21) Se encuentra abierta la convocatoria a equipos de extensión de las distintas unidades académicas de la UNL para presentar proyectos. Se invita a pensar propuestas desde las nuevas formas de vinculación y atendiendo a las demandas actuales.  LT10
Convocatoria para escribir ensayos sobre política brasileña  (16/06/16) Se encuentra abierta la convocatoria al concurso de ensayos sobre Política Brasileña: “Brasil: Crisis político-institucional e impacto regional”. La misma estará abierta hasta el 15 de agosto.  Rosario3
El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo lanza convocatoria  (20/04/16) Se encuentra abierta la Convocatoria CYTED 2016 para la solicitud de proyectos en Agroalimentación, Salud, Promoción al Desarrollo Industrial, Desarrollo Sustentable, Ciencia y Sociedad, Energía e Incubadoras de empresas Iberoamericanas.  Rosario3
Comunicación Social: convocatoria a becarios   (15/06/16) Se encuentra abierta la convocatoria para cubrir dos cargos de becarios en el Laboratorio de Gráfica, dependiente de la cátedra Comunicación Visual Gráfica I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Programa de becas para formación docente  (17/08/16) Se encuentra abierta la convocatoria para el Programa de Becas de Intercambio Educativo entre el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Fulbright Argentina.   Rosario3

Agenda