Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

44501 a 44520 de 51516

Título Texto Fuente
Universitarias  (29/10/08) La columna contiene información sobre: "Aviación comercial [Charla]"; "Mega-Jornada [En la FIQ]"; "Evaluación y tratamiento del paciente hemipléjico [Curso]"; "Biocombustibles [Workshop]"; "Crisis financiera [Charla]".  El Litoral
Escuelas de Vera ganaron un concurso de investigación  (28/10/08) Escuelas rurales del departamento Vera recibieron fondos de la ONG Cimientos al ganar el concurso El Campo en la Escuela, para financiar los proyectos educativos seleccionados. Todos los trabajos se relacionaron con la educación y el cuidado del medio amb  Uno (Santa Fe)
El tratamiento de la diabetes tipo 2, cada vez más caro y complejo  (28/10/08) Enfrentarse a la diabetes es cada vez más caro y complejo, según los resultados de una investigación estadounidense. Este trabajo muestra que el coste anual de las terapias para tratar la enfermedad metabólica se ha duplicado en los últimos años (concreta  El Mundo (España)
Volverán hoy a la huelga los maestros en Entre Ríos  (28/10/08) Es la huelga número 19 del actual ciclo lectivo, y así este año ya se convierte en el de mayor pérdida de días de los últimos cinco. El eje del reclamo es la devolución de los montos descontados por huelgas, aunque el Gobierno dice que es un tema cerrado.  El Diario (Paraná)
Proyectan una especialización en Comunicación en las organizaciones  (28/10/08) La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos proyecta la creación de una carrera de posgrado de Especialización en “Comunicación en las organizaciones”, en cuya iniciativa se ha venido trabajando desde el año pasado.  El Diario (Paraná)
Revisión internacional para el satélite argentino  (28/10/08) Más de 200 expertos en tecnología espacial se encuentran en Buenos Aires para revisar los planos de un satélite argentino que se pondrá en órbita en 2012. La tarea será llevada a cabo durante una semana y culminará con el dictamen a cargo de un comité int  La Voz del Interior (Córdoba)
Entregaron recursos para facilitar el acceso a la escuela  (28/10/08) Funcionarios provinciales y nacionales hicieron entrega de fondos a 400 instituciones educativas, destinados a la compra de bicicletas, para solventar pasajes de transporte público y llevar adelante diversos proyectos pedagógicos. Aportes por más de 2 mil  El Diario (Paraná)
Docentes: Lista Rojo y Negro busca afianzarse en Paraná  (28/10/08) La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se asume como clara ganadora en los comicios para renovar conducciones provinciales y departamentales el próximo 12 de noviembre.  El Diario (Paraná)
Una diferencia de 3550 millones  (28/10/08) Los rectores de universidades nacionales quieren mucha más plata. El presupuesto elevado por el Ejecutivo al Congreso prevé 11.650 millones de pesos para las 39 universidades públicas; los rectores lo consideran insuficiente porque ese monto equivale al 9  Página 12
La pulseada educativa de la ciudad  (28/10/08) Los gremios docentes que rechazaron la oferta salarial empiezan el paro de 48 horas. Mientras el gobierno macrista insistió ayer en que la huelga docente responde a “razones políticas”, los tres gremios que empezarán hoy el décimo día de paro rechazaron “  Página 12
Arranca hoy en Capital el paro parcial docente por 48 horas  (28/10/08) No hubo acuerdo con la UTE-CTERA, el gremio docente con mayor cantidad de afiliados, y entonces hay paro parcial: algunos alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad de Buenos Aires no estarán en las aulas ni hoy ni mañana.  Clarín
Cuota extra en escuelas privadas bonaerenses  (28/10/08) La Dirección General de Educación bonaerense decidió anoche otorgar una "cuota compensatoria" a los colegios privados que presenten mayores gastos, a partir del último aumento salarial que dio el Gobierno provincial a los docentes. Clarín ya había anticip  Clarín
Intransigencia en conflicto docente  (28/10/08) Editorial. El conflicto docente en la Ciudad muestra un alto grado de intransigencia en las partes involucradas. Es necesario que se tomen en cuenta, además de intereses sectoriales y políticos, los de la educación.  Clarín
Con los útiles a la fábrica  (28/10/08) Ya funcionan veintitrés bachilleratos populares en empresas recuperadas. Nacieron hace diez años, creados por los docentes que acompañaron el proceso de fábricas recuperadas. Otorgan títulos oficiales, pero sus profesores no cobran sueldo. Quieren que el   Página 12
Cáncer de cuello de útero: advierten que las vacunas solas no bastan para prevenir  (28/10/08) Lo dicen el Ministerio de Salud de la Nación e investigadores del Instituto Malbrán. Recomiendan, al mismo tiempo, hacerse el test de Papanicolaou. Repercusiones de una campaña de LALEC en la vía pública.  Clarín
Buscan cómo salvar al colegio secundario  (28/10/08) Hay casi 70.000 chicos menos que en 2002; más de 250.000 adolescentes repiten cada año. Este diagnóstico preocupante, en las estadísticas y en la percepción cotidiana, llevó al Ministerio de Educación a iniciar ayer una ronda de consultas para resolver có  La Nación
Paran tres gremios docentes porteños  (28/10/08) Tres sindicatos docentes que no aceptaron la propuesta salarial del gobierno porteño ratificaron que harán paro hoy y mañana. A su vez, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, dio precisas instrucciones para que estén abiertos los colegios y sus respectivos   La Nación
Explican misterios del cerebro utilizando "neuronas virtuales"  (28/10/08) De acuerdo con un trabajo aceptado para su publicación en la revista Cognition, una de las más prestigiosas de la especialidad, la neurogénesis produciría un importante aumento de la capacidad del hipocampo para recuperar recuerdos recientes y, en menor g  La Nación
Presentaron en París un corazón artificial orgánico  (28/10/08) El primer corazón artificial fabricado con materiales orgánicos fue presentado ayer por un equipo de investigadores franceses que esperan proceder al primer trasplante dentro de dos años.  La Nación
Olimpíadas de Historia en la UNL  (28/10/08) Alumnos de los niveles medios (EGB 3 y polimodal) de todo el país se darán cita en Santa Fe para definir las Olimpíadas de Historia de la República Argentina, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. Las mismas se llevarán a  El Litoral

Agenda