Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

44561 a 44580 de 51722

Título Texto Fuente
Campaña de reciclado en la Universidad  (29/11/16) Antes de finalizar el año, la UNL convoca a una nueva campaña de recolección de papeles y cartones que serán reciclados y luego se traducirán en raciones de alimentos nutritivos. Hasta el 30 de noviembre se puede llevar el papel a los centros de acopio.   LT10
Campaña de prevención contra el dengue de la UNL  (24/02/16) La UNL y la FUL iniciaron una campaña contra el Dengue, Zika, Chikungunya. Está abierta la convocatoria a voluntarios.  LT10
Campaña de la Ctera contra la impunidad  (30/05/07) Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se lanzó la "Campaña nacional contra la impunidad y por juicio y castigo" a los responsables materiales, intelectuales y políticos del asesinato del docente neuquino   El Litoral
Campaña de la Ctera  (25/09/14) Ctera comenzó una campaña para que se eleve el presupuesto al ocho por ciento del PBI, como parte de la campaña internacional “Unámonos por la educación pública”, que tiene lugar en la India, Bélgica, Haití, Sudáfrica y en la ONU, en Estados Unidos.  Página 12
Campaña de donación de libros, juegos y juguetes didácticos  (16/08/18) "Leer, imaginar, crear" está destinada a bibliotecas y ludotecas de hospitales públicos. Las donaciones se reciben hasta el 16 de septiembre.   LT10
Campaña de donación de abrigo de la UNL  (24/07/26) La UNL lanza una nueva edición de la campaña de donación de abrigo para acompañar a las familias de la región. Hasta el viernes 24 de julio, se puede colaborar con ropa y calzado.  LT10
Campaña de detección de Osteoporosis  (08/02/11) Se busca concientización y prevención. Se realiza el 25 de febrero.  La Opinión (Rafaela)
Campaña de detección de Osteoporosis  (08/02/11) Se busca concientización y prevención. Se realiza el 25 de febrero.  La Opinión (Rafaela)
Campaña contra las fumigaciones a escuelas rurales en Entre Ríos  (20/08/14) Un sondeo reveló que un 80 por ciento de los establecimientos de cinco departamentos están a menos de 50 metros de los sembrados. La encuesta estuvo a cargo de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas.  La Capital (Rosario)
Campaña #ArgentinaALaEscuela: más de 130 figuras alertan por la pérdida de días de clase en el país  (29/04/26) Impulsada por Argentinos por la Educación, la iniciativa busca visibilizar un dato preocupante: los estudiantes argentinos pierden en promedio 30 días de clase por año.   Rosario3
Campamento Digital en Santa Fe  (04/11/09) Desde ayer y hasta mañana miércoles se expone en el hall de Casa de Gobierno el “Campamento digital 2009”. Es una muestra educativa interactiva en la cual los participantes utilizan teléfonos celulares, cámaras digitales y computadoras portátiles para rea  El Litoral
Campamento científico  (04/10/12) En el marco del Plan de Comunicación que lleva adelante la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) de Entre Ríos, el divulgador científico Gabriel Gellon participará de un campamento sobre ciencia que se realizará desde el viernes hasta el doming  El Diario (Paraná)
Cammisi organizó exitosa charla para docentes con Hernán Aldana Marcos  (30/08/22) La disertación, organizada por el concejal y llamada «Sobrevivir al aula: enseñar y aprender de los pies a la cabeza» se desarrolló en el salón del Colegio «San José», que estuvo colmado de educadores, padres y otros interesados en la temática, quienes se  Castellanos (Rafaela)
Caminos históricos: la memoria y el olvido  (23/12/09) Ciencia. Entrevista con Daniel Brauer, titular de Filosofía de la Historia e investigador del Conicet. ¿La Historia, así con mayúscula, tiene un sentido? Y si lo tiene, ¿cuál es? ¿El que determinan factores tan elusivos como las memorias individuales y co  Página 12
Caminos de la evolución  (03/10/12) Los procesos evolutivos funcionan, a veces, por selección natural. Otra parte de las variaciones genéticas depende del azar. Las lagunas de los esteros del Iberá son un laboratorio de la evolución.  Página 12
Camino escolar seguro: a partir de 2025 se implementará en escuelas de la ciudad de Santa Fe  (30/12/24) El programa incorpora estrategias de intervenciones urbanas y comunitarias, para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la movilidad en los entornos escolares. Arrancará en un par de escuelas en el próximo ciclo lectivo.  El Litoral
Camino de la Educación Santafesina 2019  (08/08/19) El Ministerio de Educación de la provincia invita a las escuelas de la provincia a proponer referentes de la educación santafesina, actuales o históricos, para rendirles homenaje en septiembre.  Rosario3
Camino al centenario de la escuela José Gálvez  (21/08/14) La primaria Nº 27 celebrará 100 años de existencia la próxima semana. Está ubicada en Blas Parera al 10200. La comunidad escolar arregló y pintó el edificio con su propio trabajo y esfuerzo.  El Litoral
Camino al Bicentenario  (23/12/08) Numerosos funcionarios presentan desde hace tiempo líneas y actividades encaminadas al festejo del Bicentenario del Estado argentino, pero apenas unos pocos, entre los que se encuentran los de Educación, alertan más que el 2010 no encuentre a la enseñanza  El Litoral
Camino a la universidad: 7 de cada 10 estudiantes secundarios sueñan con seguir una carrera  (12/12/24) Un informe de profesionales de la orientación vocacional reveló que el 75% de los alumnos de 5° elegiría una universidad pública.  Uno (Santa Fe)

Agenda