Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

44621 a 44640 de 51722

Título Texto Fuente
El 2 de octubre es el segundo turno para rendir InFormar  (24/09/10) Debido al gran interés de los docentes por rendir el examen final del curso con puntaje docente “Informar Educación Sexual, contenidos, estrategias y aplicabilidad” se confirmó un nuevo turno para rendir. Se dispuso que sea el sábado 2 de octubre.  La Voz del Interior (Córdoba)
Colegios cerrados  (04/06/09) Debido al avance de la gripe A, ya son más de 30 los colegios que cerraron sus puertas en forma preventiva.  La Opinión (Rafaela)
Otras dos provincias no comienzan las clases tras las vacaciones de invierno  (28/07/14) Debido a los paros docentes, en En Entre Ríos y Tierra del Fuego no comenzarán las clases mañana, luego del receso invernal que en esas provincias tuvo lugar una semana antes que en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.  Clarín
Al final, cada provincia hará lo que quiera y Córdoba no recuperará días  (31/07/09) Debido a los días de clases perdidos por la gripe A (H1N1), los ministros de educación de todo el país coincidieron en la necesidad de aplicar distintas estrategias pero cada provincia decidirá qué hacer. Fue la decisión tomada ayer por el Consejo Federal  La Voz del Interior (Córdoba)
El gobierno suspende el cronograma de titularizaciones docentes  (25/03/19) Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación decidió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019.  LT10
Por los paros docentes, la provincia suspende el cronograma de titularizaciones  (25/03/19) Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019.  Castellanos (Rafaela)
Esta semana sólo habrá dos días de clases en la provincia  (29/04/19) Debido a las elecciones, el paro convocado por el Frente Sindical y las dos CTA y el Día del Trabajador, únicamente jueves y viernes se desarrollarán actividades.  El Litoral
Hay clases en La Capital y se suspenden en otros departamentos  (13/11/18) Debido a las condiciones climáticas este martes se suspeden las clases en los departamentos San Justo, sur de San Javier y San Jerónimo (R. IV) y en la ciudad de Reconquista. Se reestablecen en La Capital, Garay, Las Colonias y Castellanos.   El Litoral
Los estudiantes quieren saber sobre nombramientos  (19/03/08) Debido a la suspensión de la primer reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que estaba convocada por reglamento para ayer, un grupo de estudiantes cortó calle Maipú al 1000, donde funciona la sede de gobierno, para manife  Rosario 12
Paraná: transportes escolares con ocupación plena  (03/09/21) Debido a la pandemia, el sector de transporte escolar tuvo una baja del 30% en sus vehículos de trabajo. En Paraná quedan alrededor de 80 combis escolares.  Uno (Entre Ríos)
Docentes reemplazantes reclaman asistencia y trabajo  (02/03/21) Debido a la pandemia no solo perdieron las posibilidades de cubrir suplencias sino la obra social. Santa Fe se sumó al pedido que se realizó en todo el país.  LT10
Pretenden ampliar la formación de idóneos  (03/07/07) Debido a la gran demanda de formación por parte de quienes dictan clases en el área de la Educación No Formal sin ser docentes, el Ministerio de Educación está analizando la posibilidad de que varios institutos superiores ofrezcan capacitación en diversos  El Litoral
Inscripciones para “Educación Sexual”  (26/09/07) Debido a la gran cantidad de consultas e inscriptos para rendir el Postítulo de Educación Sexual, desarrollado por el Ministerio de Salud de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y La Voz del Interior, las inscripciones inicialmente previstas hasta   La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial no completará programa de becas  (16/12/14) Debía pagar siete cuotas de 800 pesos a mil pesos a 400 estudiantes. Por errores administrativos, sólo se abonaron cuatro cuotas. La rectora pidió disculpas.   La Voz del Interior (Córdoba)
Se suspendió la Asamblea de la UNR  (18/05/07) Debía elegir al nuevo rector. Unos 200 estudiantes ocuparon Ingeniería y no pudo sesionar. Pasó al 5 de junio. Hoy habrá una reunión para "buscar una salida", dijo Aldo Gimbatti.  La Capital (Rosario)
A pedido de Nación, Santa Fe deberá realizar un relevamiento de la trayectoria escolar del alumnado  (21/07/21) Deberán identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron una "continuidad sostenida", "trayectorias intermitentes" o una "vinculación de baja intensidad". Además, deberán contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.  Uno (Santa Fe)
Ordenaron a las escuelas cumplir con el calendario  (27/11/08) Deberán concluir con el dictado de clases el viernes 5 de diciembre, y no antes. Quieren evitar que se haga una “selección de alumnos”, y los más avanzados concluyan antes. Aunque hoy habrá una notoria inactividad en función del paro de 24 horas que cumpl  El Diario (Paraná)
Recomiendan planificar por semana las viandas escolares  (05/03/14) Deben tener cantidades equilibradas de frutas, carnes, verduras y lácteos. Además es clave que los chicos tomen agua en vez de gaseosas. La tasa de obesidad infantil es aquí la más alta de la región.  Clarín
Los docentes deciden hoy si aceptan la oferta salarial   (19/03/15) Deben resolver qué postura adoptan frente a la quinta propuesta de aumento salarial que formuló el Gobierno esta semana. El termómetro para las decisiones es lo que resuelve la seccional Uruguay, que anoche votó llevar el mandato de rechazo.  El Diario (Paraná)
Nuevas reglas para protectores solares  (15/06/11) Deben filtrar los rayos UVB y UVA por igual  La Nación

Agenda