LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Muerte súbita: afirman que los ventiladores bajan el riesgo (08/10/08) | Dormir a un bebé en una habitación con un ventilador reduciría el riesgo de que sufra muerte súbita en un 72%, según una investigación que se publicó en la revista científica Archivos de la Medicina Pediátrica y del Adolescente. De esta manera, parece que | Clarín |
| Con un test de sangre se podrá detectar el síndrome de Down (08/10/08) | Científicos estadounidenses desarrollaron un procedimiento por el que se podría detectar precozmente --en la semana 14-- el síndrome de Down en el embarazo, a partir de una muestra de sangre de la madre. En la actualidad, los únicos tests seguros implican | Clarín |
| Nobel por explicar misterios de la materia (08/10/08) | La metafísica se pregunta "por qué es el ser y no más bien la nada". La Academia Sueca de Ciencias acaba de otorgar el Nobel de Física a tres científicos que ayudaron a responder una pregunta similar: por qué hay materia en lugar de vacío. | La Nación |
| La hoguera de las vanidades (08/10/08) | Pueden venirse abajo las bolsas o arreciar los anuncios de recesión global... No importa. Cada año los premios Nobel vuelven a fascinarnos con su aura de gélido glamour sueco, sus genios de novela y sus historias de plegarias desatendidas, celebridades de | La Nación |
| Abogados del mundo en Buenos Aires (08/10/08) | El próximo domingo comenzará en nuestra ciudad la reunión anual de la International Bar Association (IBA). Se trata de la asociación internacional de abogados más importante del mundo, a la que por su influencia se conoce como "la voz global de la profesi | La Nación |
| 30 mil becas para estudiar carreras científico-técnicas (08/10/08) | El Ministerio de Educación de la Nación lanzó ayer el mayor programa de becas para facilitar los estudios superiores en las llamadas ciencias duras a egresados del secundario. Prevé una inversión de 145 millones de pesos y el seguimiento de los becarios a | El Litoral |
| La UTN hará auditorías para la Secretaría de Energía (08/10/08) | La UTN regional Santa Fe realizará auditorías técnicas, ambientales y de seguridad para el Centro de Coordinación de Áreas de Almacenamiento de Hidrocarburos (Catah) de la Secretaría de Energía de la Nación. | El Litoral |
| Embargan el subsidio a un colegio deudor del Estado (08/10/08) | El Portal debe $ 1,6 millones a la Caja de Jubilaciones. La medida fue dictada por un juez. Como consecuencia, el colegio privado de nuestra ciudad tiene problemas para pagar a los docentes. Hay negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Aseguran que no e | El Litoral |
| Caracachumba repartió juegos y canciones (08/10/08) | La cálida tarde del domingo fue el marco para que el Jardín La Ronda, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, festeje sus 20 años con un recital protagonizado por Caracachumba. | El Litoral |
| Nobel de Física por los estudios sobre la materia (08/10/08) | La Real Academia de las Ciencias Suecas de Estocolmo premió hoy con el Nobel de Física 2008 los trabajos de tres científicos de origen japonés sobre las simetrías que han sido determinantes para la comprensión de la física subatómica y por ende de la comp | El Litoral |
| El fallo que paralizó la máquina del 'Big Bang' se debió a un error humano (07/10/08) | El fallo que obligó a paralizar el funcionamiento del acelerador de partículas LCH, el más grande y poderoso de la historia, se debió a una ensambladura que no estaba bien colocada, muy probablemente a causa de un error humano. Al menos ésta es la conclus | El Mundo (España) |
| Una nave de la NASA explora por primera vez una superficie rocosa de Mercurio (07/10/08) | Una nave de la NASA del tamaño de un automóvil exploró ayer la superficie de Mercurio, sobrevolando por primera vez un terreno rocoso jamás visto en el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema, según revelaron los científicos de la misión. | El Mundo (España) |
| Paro de 48 horas en la UNR (07/10/08) | La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) anunció un paro total de actividades académicas para los días jueves y viernes de esta semana. La medida es parte de un plan de lucha que la Conadu realizará en todo el país en reclamo de | La Capital (Rosario) |
| Prueba de oposición para cubrir cargos en Enseñanza Privada (07/10/08) | El próximo miércoles 8 de octubre se llevarán a cabo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, simultáneamente, las pruebas de oposición para confeccionar ternas para cubrir cargos vacantes de supervisores titulares y suplencias en distintos niveles y modali | La Opinión (Rafaela) |
| “Recuperar el debate en el CBC” (07/10/08) | Diálogo con la secretaria Académica de la UBA, Edith Litwin. Hace veintitrés años se organizó el Ciclo Básico Común como alternativa al examen de ingreso. Ahora se está rediscutiendo su organización y las formas de revertir la alta deserción. Debate sobre | Página 12 |
| Por las ciencias duras (07/10/08) | Con el propósito de alentar las ciencias duras, el Ministerio de Educación lanzó ayer un programa de becas universitarias destinadas a graduados del secundario. La iniciativa prevé una inversión de 1500 millones de pesos y el seguimiento de los becarios a | Página 12 |
| Una demanda justa y razonable (07/10/08) | Los rectores de las Universidades del Litoral y Rosario se reunieron ayer con nueve legisladores nacionales de Santa Fe para pedir más fondos para el presupuesto universitario 2009 que comenzará a debatirse en el Congreso nacional. | Rosario 12 |
| Un estudio genético no invasivo (07/10/08) | Un nuevo test de sangre permitirá detectar en estadios tempranos del embarazo el síndrome de Down sin poner en peligro al feto, según un procedimiento desarrollado por investigadores estadounidenses divulgado ayer. | Página 12 |
| Aquel hito en la lucha contra el sida (07/10/08) | Premio Nobel de Medicina para los dos científicos que descubrieron el VIH. Los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi fueron galardonados por su hallazgo de hace 25 años. El Nobel cierra por completo la controversia de ese equipo con el norte | Página 12 |
| Nóbeles eran los de antes (07/10/08) | Bueno, han empezado los diez días “Nobel”, y en cierto modo, estos premios de Medicina que la abrieron son reconfortantes; al fin y al cabo, los virus tienen su atractivo, aunque sean tan temibles como los que producen el cáncer de cuello de útero o el si | Página 12 |
Espere por favor....