Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

44641 a 44660 de 51591

Título Texto Fuente
Jornada de videojuegos  (01/10/13) Se llevó a cabo la Jornada de Videojuegos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL. El sábado pasado, los participantes probaron juegos desarrollados por el Laboratorio de Innovación en Videojuegos de la Facultad y accedieron de m  El Litoral
Tacural: primer encuentro para lograr una extensión del aula  (01/12/25) Se llevó a cabo la primera reunión informativa para la ampliación del aula de la Escuela de Enseñanza Media para _Adultos EEMPA 1139 Alfonsina Storni, con sede en Sunchales.  La Opinión (Rafaela)
Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación"  (06/11/23) Se llevó a cabo la undécima edición del original concurso en el que estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes universitarios se reúnen para resolver problemas informáticos en equipo y, además, se divierten.  El Litoral
Los docentes santafesinos también recibieron una oferta de 7% de aumento semestral  (12/08/25) Se llevó a cabo otra reunión paritaria de la docencia con el gobierno en el Ministerio de Trabajo. La propuesta es escalonada y con mínimos garantizados. Los gremios consultarán a las bases y responderán el jueves.  El Litoral
Se abrió el 3er. Congreso Regional del Nivel Inicial  (27/09/10) Se llevó a cabo sobre el cierre de la semana anterior, en el Centro Cultural Municipal, la apertura del 3er. Congreso Regional de Nivel Inicial organizado por organizado por los jardines Materno Infantiles Municipales N° 1 "M. Bochetto" y N° 2 "M. Bruno",  La Opinión (Rafaela)
La Universidad de la Mediana y Tercera Edad de nuestra ciudad cerró el año lectivo 2021  (30/11/21) Se llevó a cabo un acto en la sede de la UMTE (Universidad de la Mediana y Tercera Edad) del Grupo PASI 1, con el objetivo de cerrar el año lectivo 2021. Estuvieron presentes en el encuentro la rectora, Noemí Batistoni, la asesora, Raimelda Restelli, y la  Castellanos (Rafaela)
Capacitación en los jardines municipales y creación de lineamientos curriculares  (13/08/21) Se llevó a cabo un encuentro virtual para presentar el proceso de evaluación, capacitación y producción para la primera infancia que se está desarrollando desde la Secretaría de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Brindan taller sobre noviazgos sin violencia a alumnos secundarios   (22/06/15) Se llevó a cabo una jornada de intercambio en la que participaron un equipo interdisciplinario especializado en niñez y adolescencia, junto a estudiantes de 3º año de la Escuela Nº 4 Domingo Faustino Sarmiento.  El Diario (Paraná)
Los docentes discuten la reforma al “ciclo orientado” del secundario  (02/08/12) Se llevó a cabo una jornada plenaria de trabajo docente. Había material de lectura, una grilla tentativa de materias y una encuesta. La meta: la reforma curricular de 3º, 4º y 5º año de la escuela media.  El Litoral
Marcha contra el aumento del boleto  (27/04/16) Se llevó a cabo una marcha estudiantil desde la Plaza del Soldado hasta la Legislatura, para protestar por el aumento del transporte de pasajeros.  El Litoral
Jóvenes protagonistas de la innovación: un desafío por la seguridad vial  (20/05/25) Se llevó a cabo una nueva edición del Desafío de innovación, donde jóvenes del último año de secundaria idean propuestas de negocio y soluciones creativas para abordar la seguridad vial y los factores de negligencia al volante  Rosario3
Feria de Ciencia y Tecnología en la Escuela Gabriela Mistral  (07/07/15) Se llevó a cabo una nueva exposición, siendo sede en esta oportunidad la Escuela Nº 6405. El día viernes se realizará en la Escuela Nº 482 Manuel Belgrano. Contó con la participación de niños de nivel inicial a séptimo grado.  Castellanos (Rafaela)
Educación: Cantero dijo que evalúan de qué forma recuperar los días de paro docente  (07/09/22) Se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la paritaria docente de Santa Fe. En ese contexto, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dialogó con la prensa y reveló que el gobierno provincial incluirá en la negociación con los gre  Castellanos (Rafaela)
En Santa Fe culminó el programa lúdico-educativo «Verano Activo»  (10/02/22) Se llevó adelante durante el mes de enero con más de 31.000 estudiantes participaron de las propuestas lúdicas, recreativas, deportivas y acuáticas.  Rosario3
"Socios por un Día": una propuesta que nutre a los alumnos y a los profesionales  (01/11/23) Se llevó adelante el cierre de “Socios por un Día”, un programa educativo de Junior Achievement Rafaela en el cual estudiantes y profesionales comparten un día de trabajo con el objetivo de que el alumno conozca la práctica profesional de la carrera que e  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: La provincia espera definición de los acuerdos Nacionales  (04/02/22) Se llevó adelante el primer encuentro paritario a nivel Nacional del sector docente, donde una de las primeras claves que se dieron cuenta tras la reunión es el pedido de aumento por parte de los docentes, que sería superior al 50% para que en definitiva   Castellanos (Rafaela)
Más de 2500 docentes participaron de un ciclo de formación sobre inteligencia artificial  (08/08/25) Se llevó adelante el webinario “La formación docente en tiempos de inteligencia artificial”, una propuesta formativa virtual y gratuita que reunió a más de 2500 inscriptos de todo el país  Rosario3
Tres escuelas de Rafaela realizaron sorteos para ingresantes a 1er año  (17/11/22) Se llevó adelante un nuevo sorteo en las escuelas de la ciudad de Rafaela, puntualmente en los colegios Nacional, Normal y también en la escuela del barrio San José.  Castellanos (Rafaela)
Paritaria docente: nuevo encuentro de las comisiones técnicas  (27/10/22) Se llevó adelante una nueva reunión de las comisiones técnicas de la paritaria docente. En el encuentro, que se llevó a cabo en el ministerio de Educación, se avanzó en acuerdos a partir de cuatro temas que involucran a los docentes de las escuelas públic  El Litoral
Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación  (23/06/17) Se lo confirmaron fuentes oficiales a Clarín. Aún no está definido cuándo se hará el traspaso. A la Provincia iría Gabriel Sánchez Zinny, que dirigió el organismo que regula las escuelas secundarias técnicas.  Clarín

Agenda