Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

44681 a 44700 de 51722

Título Texto Fuente
Calidad educativa: se debatió en Mendoza por un sistema más autónomo que innovador  (25/08/17) Se realizó en Mendoza el III Pre Foro de Calidad Educativa; contó con la presencia de siete ministros de Educación provinciales, quienes hicieron foco en la necesidad de más "autonomía" que "innovación".  La Nación
Calidad educativa: escuelas privadas y públicas no se sacan tanta diferencia  (15/08/13) La Capital es el primer distrito de la Argentina en medir el nivel secundario; se relevaron 300 escuelas de todas las comunas; la brecha entre Sur y Norte no es tan amplia.  La Nación
Calidad educativa, y evaluación por materias  (28/04/23) Maximiliano Pullaro, mantuvo hoy en Rosario una reunión donde se analizaron los desafíos, para mejorar la calidad de la educación.  La Opinión (Rafaela)
Calidad educativa  (27/06/14) Un nuevo índice destinado a reflejar el estado de la educación secundaria en todo el país se puso en marcha ayer. La información servirá para mejorar la enseñanza y aprendizaje del nivel.  Página 12
Calidad de la escuela pública  (07/05/08) Editorial. Un estudio privado muestra una caída en la matrícula de la escuela pública a favor de la privada. Se debe a mejoras en el ingreso, pero también a problemas de calidad. Es necesario recuperar el carácter igualador de la escuela pública.  Clarín
Cálida celebración de la Escuela 25 de Mayo  (16/10/15) La sala Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela fue ayer la caja de resonancia de una celebración muy particular, un teatro absolutamente colmado, con muchísimo público de pie, la Escuela 25 de Mayo celebró su nonagésimo aniversario que no es nada más ni na  La Opinión (Rafaela)
Caletti, decano de Sociales  (22/12/09) En la UBA sólo falta la elección de autoridades en Arquitectura. El decano saliente de Arquitectura, Jaime Sorín, dijo que “hasta marzo tenemos tiempo para convocar a sesión especial” y elegir a su sucesor. En Sociales, el profesor de Comunicación fue con  Página 12
Caletti, decano de Sociales  (22/12/09) En la UBA sólo falta la elección de autoridades en Arquitectura. El decano saliente de Arquitectura, Jaime Sorín, dijo que “hasta marzo tenemos tiempo para convocar a sesión especial” y elegir a su sucesor. En Sociales, el profesor de Comunicación fue con  Página 12
Calentando motores para el 23  (19/04/24) Toda la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se unirá en tres jornadas en defensa de la Universidad Pública que confluirán en la marcha federal que se desarrollará el martes 23 de abril en la ciudad de Buenos Aires.   Rosario 12
Calendario escolar: Santa Fe definió fecha del receso invernal y fin de ciclo  (21/02/22) Las clases deberían comenzar el miércoles 2 de marzo. Las vacaciones de invierno serán desde el lunes 11 al viernes 22 de julio. La finalización se prevé para el 22 de diciembre, aunque los alumnos con trayectoria sostenida concluirán antes.  El Litoral
Calendario escolar: quiénes irán a clases hasta el 3 ó 17 de diciembre  (28/09/21) La fecha de finalización del ciclo lectivo 2021 dependerá de cómo se califica la trayectoria educativa del alumno – sostenida, intermitente o de baja intensidad-. Quienes hayan aprobado el 70% de los contenidos concluirán la primera semana de diciembre.   El Litoral
Calendario escolar: cuándo terminan las clases provincia por provincia  (03/11/25) Cada circunscripción define su cierre, respetando el marco de los 190 días de clases. Una provincia de Argentina terminará el ciclo lectivo después de Navidad  Uno (Santa Fe)
Calendario escolar 2025: las clases comenzarán el 24 de febrero en Santa Fe  (04/12/24) Los niveles Inicial, Primaria y Modalidad Especial comenzarán las clases el 24 de febrero, mientras que el nivel secundaria y sus modalidades iniciarán el ciclo lectivo el 5 de marzo.  La Opinión (Rafaela)
Calendario escolar 2025: cuándo comenzarían las clases en Santa Fe  (20/11/24) El ministro de Educación José Goity formó parte de la última reunión Consejo Federal, donde se sugirió una posible fecha para comenzar el ciclo lectivo.  Uno (Santa Fe)
Calendario escolar 2025 en Santa Fe: inicio de clases, receso invernal y fin del ciclo lectivo  (17/12/24) El objetivo del calendario es cumplir con 185 días de clases, garantizando más tiempo de aprendizaje para los estudiantes.  El Litoral
Calendario escolar 2024: cuándo empiezan las clases en cada provincia  (07/02/24) Ya está definido el calendario escolar de este año en cada uno de los distritos; ¿cuándo son las vacaciones de invierno y cuándo terminan las clases?  La Nación
Calendario escolar 2023 en Santa Fe: fechas clave para establecimientos educativos  (14/04/23) Es una resolución formal que los establecimientos aguardaban para terminar de organizarse administrativa e institucionalmente. Hasta ahora, tenían un adelanto. Las fechas de receso de invierno -del 17 al 28 de julio- y de finalización -22 de diciembre- so  El Litoral
Calendario escolar 2020: ¿Cuándo empiezan y terminan las clases en Santa Fe?  (19/12/19) El primer Consejo Federal de Educación del gobierno nacional definió la fecha de inicio y fin en las 24 provincias. También, se publicó la fecha de las vacaciones de invierno  Rosario3
Calendario escolar 2016: ¿cuándo terminan las clases?  (19/10/16) El calendario escolar 2016, creado por el Ministerio de Educación y Deportes, establece diferentes fechas de finalización de clases según niveles y modalidades de enseñanza.   La Nación
Calendario escolar  (03/02/17) En las escuelas primarias y los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires, las clases comenzarán el 6 de marzo, mientras que las secundarias retomarán el ciclo lectivo una semana después, el 13.  Página 12

Agenda