Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

44781 a 44800 de 51322

Título Texto Fuente
Extenderán las clases una semana a raíz de los paros  (26/09/08) El gobierno bonaerense dispondrá en las próximas horas la extensión del ciclo lectivo por una semana y estudia impulsar una conciliación obligatoria o la declaración de esencialidad del servicio educativo, en caso de que el conflicto docente se extienda l  La Nación
Conaduh: otros dos días de paro y ya suman 24 en el año  (26/09/08) En Santa Fe, Adul adhirió a la medida de fuerza dispuesta por la Federación Nacional y estimó un acatamiento del 85 % en las facultades de la UNL. El sábado se resuelve en congreso extraordinario si habrá más paros para lo que resta de 2008.  El Litoral
La geometría arterial, vital para la salud  (26/09/08) Hallan un nuevo factor de riesgo para la enfermedad cardio vascular. Los ángulos de bifurcación determinarían la ubicación de las placas ateroscleróticas y los aneurismas.  La Nación
Pescado antes de los nueve meses para proteger la piel de los bebés  (25/09/08) Incluir pescado en la dieta de los bebés antes de que cumplan los nueve meses puede reducir un 25% su riesgo de sufrir eczema, una molesta afección de la piel que provoca descamación, enrojecimiento y picor. Por el contrario, tener animales domésticos en   El Mundo (España)
Viernes en la Bienal  (26/09/08) En el marco de la Bienal de Arte Joven, organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, mañana (por hoy) se desarrollarán diversas actividades, con entrada libre y gratuita en el Predio UNL-ATE, el Foro Cultur  El Litoral
Científicos del CSIC hallan el 'eslabón perdido' de una familia de estrella de neutrones  (25/09/08) Un equipo internacional de investigadores, liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto una nueva categoría de objetos atronómicos desconocidos hasta la fecha. Se trata de un tipo especial de estrella de neut  El Mundo (España)
Se volverá a repetir 1° grado de la primaria  (25/09/08) Derogarán promoción a 2° grado. La cartera educativa dejará sin efecto el pase automático porque no dio los resultados esperados. Asegura que sólo postergó el problema de la repitencia para los grados posteriores de la escuela primaria.  La Opinión (Rafaela)
Docentes bonaerenses rechazan el aumento y paran hoy y mañana  (25/09/08) Otra vez estalló el conflicto docente en la Provincia y los maestros convocaron a un paro de 48 horas que comienza hoy. Aunque parecía encaminada la negociación para llevar el sueldo inicial a $ 1.450 e incorporar 17% de incremento al básico, los educador  Clarín
Escuelas cerradas por huelga  (25/09/08) Los docentes bonaerenses empiezan hoy otro paro por 48 horas. Los dirigentes que representan a los maestros argumentaron que las autoridades cambiaron lo que habían propuesto. El director general de Educación provincial, Mario Oporto, calificó de “inenten  Página 12
Los docentes harán un paro hoy y mañana  (25/09/08) Por cuarta vez consecutiva, los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial y anunciaron un nuevo paro, que se cumplirá hoy y mañana. Así, más de tres millones de alumnos en las 12.000 escuelas de la provincia   La Nación
Docentes de Conaduh paran 48 horas  (25/09/08) La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) realizará mañana (por hoy) y el viernes un paro en reclamo de la reapertura de la discusión salarial, un mayor presupuesto para las universidades y la aplicac  El Litoral
Derogarán la promoción directa a segundo grado  (25/09/08) Los alumnos podrán volver a repetir el primer grado de la primaria. La cartera educativa dejará sin efecto el pase automático porque no dio los resultados esperados. Asegura que sólo postergó el problema de la repitencia para los grados posteriores de la   El Litoral
Pavimentarán una calle con adoquines que descontaminan el aire  (25/09/08) Se trata de una tecnología innovadora que utiliza la radiación solar para reducir el smog urbano. Científicos holandeses ponen a prueba el sistema en una calle europea en un experimento del que participa una doctora del Intec.  El Litoral
La generación de empleos se dificulta en el Gran Santa Fe  (25/09/08) La última medición conocida del Indec reveló un aumento del desempleo pero desde el gobierno se sostiene que no hubo pérdida de puestos. Un informe elaborado por la UNL el año pasado, indica que en las zonas más vulnerables de la ciudad como Alto Verde, N  El Litoral
Investigación local posibilitará mejoras en el confort térmico de viviendas  (25/09/08) Marcelo Berli está investigando en un sistema de ventilación natural que permitirá disminuir los efectos del calor solar en los techos de chapa (zinc) de las viviendas, resultando en casas menos calurosas que brindarían buenas condiciones de habitabilidad  El Litoral
Refrigerador ecológico inventado por Einstein  (25/09/08) Un equipo de científicos británicos ha reconstruido un prototipo de un refrigerador ecológico inventado por el físico Albert Einstein en 1930 que tiene la ventaja de no alimentarse de electricidad.  El Litoral
Avance contra la leptospirosis  (24/09/08) Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan en el desarrollo de reactivos (sustancia empleada para descubrir y valorar la presencia de otra) que permitan un diagnóstico fácil y rápido de la leptospirosis, a través del estudio de l  Uno (Santa Fe)
Agenda  (25/09/08) La columna contiene información sobre: "Piden donación de monitores [Desde una escuela]"; "Seminario para docentes [Química orgánica]"; "Congreso de archivística [Inscripciones abiertas]"; "Suplencias [Esc. Iriondo]"; "Bodas de plata [Esc. Niño Jesús]".  El Litoral
En el Instituto del Profesorado debatirán sobre la educación  (24/09/08) El viernes a las 18, en el Instituto de Profesorado Nº 8, Almirante Brown, se realizará una jornada denominada Políticas Educativas en los Contextos Actuales.  Uno (Santa Fe)
Jueves en la Bienal  (25/09/08) En el marco de la Bienal de Arte Joven, organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, mañana (por hoy) se desarrollarán diversas actividades, con entrada libre y gratuita en el Foro Cultural y en el Predio U  El Litoral

Agenda