Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

45041 a 45060 de 51591

Título Texto Fuente
Se reanudan esta semana las discusiones salariales  (19/02/15) Se reunirán los equipos técnicos del Ministerio de Educación y dirigentes del sector docente. El viernes serán las convocatorias formales, donde se conocerá la propuesta del gobierno. “Estamos contrarreloj”, advirtió la titular de Amsafe, Sonia Alesso.  El Litoral
'El calentamiento global no tiene vuelta atrás, es irreversible'  (12/03/14) Se rie a carcajadas Adolfo Eraso cuando, para abrir fuego, el cronista le lanza un "según lo que usted dice de los hielos, se va a quedar pronto sin trabajo".  El Mundo (España)
Avanza el Programa 1.000 Aulas  (04/12/24) Se rubricaron acuerdos para construir otras 75 aulas en establecimientos educativos de unas 60 localidades.  El Litoral
Explican cómo la radiación UV provoca el suicidio de las células  (18/05/09) Se sabe desde hace unos veinte años que un gen puede producir diversas proteínas, a veces con funciones opuestas. Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Instituto de Fisiología, Biología Molecular  La Nación
¿Por qué el sueño ayuda a aprender?  (06/06/14) Se sabe que dormir estimula el aprendizaje y ayuda a consolidar información. No se conoce qué ocurre a nivel celular para favorecer esta asociación. Un estudio en ratones apunta a un aumento de espinas dendríticas en las neuronas.  El Mundo (España)
La obesidad empeora los efectos nocivos del alcohol sobre el hígado  (12/03/10) Se sabe que el consumo excesivo de alcohol es la causa más común de problemas de hígado como la cirrosis. Sin embargo, por sí solo no explica el incremento de casos de esta enfermedad. Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista 'British Medical J  El Mundo (España)
Falta saber cuánto saben  (08/09/11) Se sabe que las formas de enseñanza y las falencias en el abordaje de la heterogeneidad de los alumnos son determinantes para entender las causas del fracaso escolar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Gran Concurso Municipal Infantil de Cuento 2019  (11/07/19) Se seleccionarán un total de 10 cuentos, los que serán publicados en la Colección Infantil de Cuento de la Editorial Municipal de Rosario  Rosario3
La capacidad de adaptarse al estrés reduce el riesgo de stroke  (15/05/07) Se sospecha desde hace mucho que el estrés tiene un papel protagónico en el desarrollo de la hipertensión, la aterosclerosis y la enfermedad coronaria. Y que es un riesgo potencialmente importante para el ataque cerebral o stroke. Lo mostraron investigado  La Nación
La lucha contra el vertido de petróleo da paso a una 'guerra' entre científicos  (25/08/10) Se suceden los estudios a favor y en contra del informe del Gobierno de EEUU. La pasada semana, una investigación en 'Science' rebatía la versión oficial. Sostenía que hay restos de hidrocarburos en aguas aparentemente limpias. Un nuevo estudio en la mism  El Mundo (España)
Las cápsulas de arándanos no tratan la infección de orina  (26/07/11) Se suelen indicar como parte del tratamiento y a veces de forma aislada.  El Mundo (España)
Seguila! El programa celebra nuevos egresados y egresadas  (18/09/23) Se suman a los 400 que ya han logrado terminar la secundaria gracias a este programa.  Castellanos (Rafaela)
Los docentes paran en todo el país  (27/09/16) Se suman al paro nacional de ATE en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos. Desde el gobierno nacional sostuvieron que la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo.  Agencia Télam
Nuevo paro de docentes a Busti  (28/06/07) Se suman los cuatro gremios del sector en rechazo a la oferta salarial oficial. La protesta surge al considerar “insuficiente” la oferta de aumento salarial que propuso el Gobierno. Si no hay acuerdo antes de la primera quincena de julio, está en dudas el  El Diario (Paraná)
La UNR implementará menú para celíacos en sus comedores  (29/08/16) Se sumará a los que en la actualidad se sirven diariamente en los comedores de la UNR. Tendrá el mismo costo de $20 para estudiantes y $40 para docentes y no docentes.  Rosario3
La UNR copó parque España para mostrar su vocación por lo público   (23/05/16) Se sumaron a la jornada todos los actores de la Universidad, incluidos el rectorado, Coad y la FUR. Hubo vacunación, juegos e información   La Capital (Rosario)
Ya funciona el corredor universitario en la EEMPA  (14/09/23) Se sumó a las tres casas de estudio que ya pertenecen a este programa. “Se trata de un servicio de minibuses que pueda llevar a los y las estudiantes de vuelta a lugares cercanos a sus domicilios de manera rápida y segura”, indicó la coordinadora de Servi  La Opinión (Rafaela)
La UNL cuenta con nuevo padrino  (10/08/07) Se sumó el Colegio de Ingenieros Agrónomos. La institución se sumó al programa a través de un convenio marco que se firmó en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Esperanza. A partir de esta flamante incorporación, la casa de altos estudios ya c  El Litoral
Descontarán hasta $1.200 por docente por los 8 días de paro  (20/03/13) Se supo que los descuentos por los ocho días de paro de este mes llegarán hasta los 1.200 pesos por maestro. Baradel dijo que si no hay una nueva oferta salarial el conflicto continuará “todo el año”.  Clarín
Un escenario parecido al inicio de la pandemia  (19/05/21) Se suspenden las clases presenciales y se prohíbe circular en vehículos particulares, salvo trabajadores esenciales. Gastronomía, hasta las 19, y comercio, hasta las 17  Rosario 12

Agenda