Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

46901 a 46920 de 51603

Título Texto Fuente
Dos genios argentinos van a estudiar en la universidad en la que enseñaba Einstein  (20/07/17) Son Lucas Salvador y Felipe Doria. Formar parte de esta prestigiosa universidad de Nueva Jersey, donde enseñó el mismísimo Albert Einstein, es una misión casi imposible: este año aplicaron 31.056 personas y solo entró el 6 por ciento.  Clarín
Detectaron 29 casos de docentes que fueron de viaje al exterior mientras tenían licencia médica  (21/08/18) Son maestros, directores y asistentes. El ministerio de Educación provincial prepara una denuncia penal y sanciones administrativas.   Clarín
Desde el comienzo del año, el Seguila asiste 123 estudiantes  (15/06/21) Son más de 1.100 las y los alumnos que han pasado por el programa desde sus inicios en el 2018. Actualmente, el equipo prepara a 67 estudiantes para que rindan 73 materias en las mesas de junio y julio.  La Opinión (Rafaela)
Se conocen los beneficiarios de las becas universitarias  (15/03/16) Son más de 100 estudiantes que recibirán apoyo del Municipio para desarrollar sus estudios. El listado se exhibe en el hall de ingreso del edificio municipal.  Castellanos (Rafaela)
Agmer repudió la baja de categoría de escuelas aplicada por CGE  (01/09/16) Son más de 100 las escuelas afectadas por esta decisión y casi 350 cargos docentes que sufren el ajuste llevado adelante por José Luis Panozzo y Gustavo Bordet.   Uno (Entre Ríos)
Las universidades abren sus puertas por You Tube  (11/05/09) Son más de 100 prestigiosas casas de estudios de Estados Unidos. Todos pueden entrar a la web y, sin registrarse previamente, presenciar conferencias y foros.  El Mundo (España)
UNC: el 52% de los docentes no tiene posgrado  (26/10/09) Son más de 3.200 los profesores que nunca cursaron un doctorado, una maestría o una especialización. En la Casa de Trejo, el 19 por ciento del plantel docente tiene título de doctor. Pero está debajo de la UBA y de la de La Plata en ese rubro.  La Voz del Interior (Córdoba)
Comenzó la entrega de credenciales del Medio Boleto  (09/05/17) Son más de 40.000. El beneficio está destinado a jóvenes secundarios, terciarios y universitarios que deben trasladarse fuera de su localidad de origen para estudiar. Obtienen un 50% de descuento en el costo del pasaje interurbano.   El Litoral
Exitosa convocatoria para la Bienal de Arte Joven  (30/07/18) Son más de 600 los aspirantes inscriptos en sus dos categorías. Los jurados y curadores evalúan los trabajos para definir los seleccionados que serán publicados en la web de la universidad el próximo 2 de agosto.  LT10
En la secundaria la mitad se lleva materias  (05/11/12) Son más de un millón de chicos; notorio aumento de los que repiten.  La Nación
Ellos se enferman más y son más hipocondríacos  (18/07/11) Son más hipocondríacos… y se enferman más que las mujeres. Una investigación reciente de la Universidad de Queensland, en Australia.  Clarín
Los chicos infelices tienen más riesgo de ser materialistas  (09/10/12) Son más vulnerables a la publicidad. Buscan combatir la angustia y el vacío con objetos.  Clarín
El perfil del adolescente suicida  (14/05/09) Son mayoritariamente chicos, de carácter impulsivo y agresivo, con depresión, ansiedad u otro tipo de psicopatología, que, además, abusan del alcohol u otras sustancias. Este es a grandes rasgos el perfil de los adolescentes que acaban quitándose la vida.  El Mundo (España)
Alumnos de Formosa fabrican mesas especiales para rehabilitación  (10/08/16) Son mesas ideadas por los estudiantes como gimnasios terapéuticos de múltiples funcionalidades, para el tratamiento de rehabilitación de personas que sufrieron un ACV o tienen problemas motrices.   Agencia Télam
Guía para aprender a estudiar paso a paso  (26/08/19) Son muchos los estudiantes que ven caer sus calificaciones cuando llegan a la universidad debido a que no siguen un correcto plan de estudio. Siguiendo estos cinco pasos podrás conseguir tu objetivo  Rosario3
Compartir clase no afecta al éxito o al fracaso escolar de los gemelos  (17/12/09) Son muchos los padres que se plantean si separar o no a sus gemelos cuando entran en el colegio. Algunas teorías apuntaban a que el rendimiento escolar de estos hermanos sería mejor si se encuentran en clases separadas. Sin embargo, un estudio acaba de co  El Mundo (España)
Las lecciones de los 'controladores de elite' del VIH  (15/03/11) Son muy pocos, pero pueden ayudar a muchos. Los llamados 'controladores de elite' del VIH -personas que a pesar de estar infectadas por el virus lo mantienen a niveles indetectables, sin necesidad de fármacos, y no desarrollan el sida- pueden esconder el   El Mundo (España)
Destruyen un aula, graban un video y lo suben a Internet  (16/08/07) Son ocho chicos de 15 y 16 años de una escuela técnica de Rosario. Serían suspendidos. Ofrecieron hacer tareas comunitarias en la propia escuela.  Clarín
La UNL está quinta a nivel país en un ranking mundial de universidades  (15/05/24) Son ocho las casas de altos estudios argentinas que integran el listado de 2.000 instituciones confeccionado por Center for World University Rankings. "Para nosotros es un orgullo", celebró la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera.  LT10
Talleres para estudiantes interesados en la carrera de Ciencias Veterinarias  (17/10/16) Son optativos y se dictarán, además de en la ciudad de Casilda, en Rosario y Ramallo en distintos días, pero siempre de 15 a 19.  La Capital (Rosario)

Agenda