Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

47301 a 47320 de 51615

Título Texto Fuente
Amsafé cruzó a la provincia por los descuentos de días por paro  (07/05/24) El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, ratificó la huelga de 48 horas que se ejecutará miércoles y jueves. "Los conflictos nunca se resuelven con las amenazas ni con extorsiones", afirmó.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé criticó al gobierno provincial por la falta de una propuesta salarial  (13/03/17) Las declaraciones del ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, de postergar cualquier nuevo ofrecimiento salarial a los maestros hasta tanto se normalice el dictado de clases provocó el rechazo inmediato de Amsafé.   La Capital (Rosario)
AMSAFE convocó a una conferencia tras la Asamblea provincial  (24/02/23) A través de un pequeño comunicado, la Asociación del Magisterio convocó a la prensa para brindar información tras el resultado de la Asamblea provincial que determinará si el próximo miércoles iniciarán las clases en Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE convocó a una asamblea provincial para el 16 de agosto  (12/08/16) El gremio docente pretende que el gobierno provincial brinde un nuevo incremento. “Si no hay un aumento este año, la inflación nos va a comer un 10% de nuestro sueldo”, remarcó Testoni.  LT10
Amsafé convocó a una asamblea provincial para discutir salarios  (23/09/09) Amsafé convocó a una asamblea provincial para el 1º de octubre próximo. Será para tratar salarios, jubilaciones y vivienda docente, entre otros temas. Además ayer se firmó la paritaria para llamar a concurso de ingreso a la docencia a los profesores que t  La Capital (Rosario)
Amsafé convocó a un paro y movilización en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno  (03/09/24) Así lo informó el gremio de los docentes oficiales a través de sus redes sociales. La medida de fuerza y manifestación de Amsafé se desarrollará este jueves, jornada en la que la Legislatura podría tratar el proyecto.  Uno (Santa Fe)
Amsafe convocó a un paro y movilización contra la reforma jubilatoria para este jueves  (03/09/24) Los docentes de la provincia harán cese de actividades en repudio al proyecto que el gobierno provincial envió a la Legislatura para achicar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE convocó a un nuevo paro en toda la provincia  (03/09/24) El gremio docente AMSAFE convocó a un nuevo paro provincial para este jueves 5 de septiembre. El mismo llama a una movilización conjunta en la capital provincial, junto a la Legislatura.  Castellanos (Rafaela)
Amsafe convoca a sus delegados porque el gobierno "no contesta"  (17/10/14) La titular del gremio docente Amsafe, Sonia Alesso, volvió a reclamar la reapertura de la paritaria para discutir salarios y señaló que si el gobierno provincial no responde al pedido en una semana, “vamos a estar analizando los pasos a seguir".  El Litoral
AMSAFE convoca a docentes rurales  (18/02/08) AMSAFE delegación Castellanos invita a los docentes de escuelas rurales a un encuentro destinado a considerar la situación actual por la que atraviesan y realizar propuestas con vistas a la implementación de la Ley de Educación Nacional N° 26206. Se reali  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE convoca a asamblea provincial  (12/08/08) Ante la falta de una propuesta salarial. En la reunión de ayer el Gobierno no presentó a los gremios docentes una propuesta de aumento. AMSAFE y SADOP mostraron su disconformidad y parece inevitable un nuevo paro.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé convoca  (27/10/09) Los docentes de Amsafé definirán entre hoy y el viernes su segundo paro al gobierno de Hermes Binner. Las asambleas departamentales ya fueron convocadas para discutir hoy las mociones que se votarán desde mañana en las escuelas y el viernes una asamblea p  Rosario 12
Amsafé contra tareas extras  (07/07/09) Amsafé rechazó la propuesta de la cartera educativa provincial que les pide a los docentes reunirse en estos días —en que las clases están suspendidas y se sugiere aislamiento social— para analizar los aspectos de la vida institucional de los establecimie  La Capital (Rosario)
Amsafé contra la ley de educación  (02/08/07) El borrador del proyecto de ley de educación provincial que el lunes pasado dio a conocer La Capital en forma exclusiva prendió la luz roja entre los gremios docentes. Por eso ayer, desde la Amsafé ya pidieron una audiencia “urgente” a la ministra de Educ  La Capital (Rosario)
AMSAFE confirmó el paro del miércoles  (14/09/10) Los maestros santafesinos reunidos en AMSAFE pararán este miércoles en solidaridad con los obreros de Paraná Metal, y consonancia con la jornada nacional de protesta que impulsa la CTA para esa fecha. La decisión la tomó el plenario de delegados seccional  La Opinión (Rafaela)
Amsafe condicionó el inicio de las clases a un acuerdo de aumento salarial  (31/10/13) El secretario adjunto del gremio a nivel provincial, José Testoni, dijo hoy que ‘sin actualización salarial es una ficción la fecha del 26 de febrero‘.  El Litoral
Amsafé comienza una semana de movilización  (07/12/09) La comisión directiva de Amsafé junto a los 19 delegados seccionales resolvió movilizarse en toda la provincia desde hoy al viernes 11 de diciembre. Se trata de la continuidad del plan de lucha que los educadores estatales han realizado a lo largo de los   Uno (Santa Fe)
Amsafe comienza otro paro de 72 horas  (27/09/22) El gremio insiste con la marcha atrás del descuento de los días de paro. El jueves habrá movilización frente al Ministerio de Trabajo.  LT10
Amsafé Castellanos: los docentes eligen entre aceptar o rechazar la nueva oferta  (10/04/24) Después de que el gobierno provincial realizara el lunes la oferta del 18% de aumento para el mes de marzo, los docentes del departamento Castellanos definirán entre dos mociones, por la aceptación o el rechazo. Igualmente aclararon que si la aceptan van   La Opinión (Rafaela)
AMSAFE Castellanos y SADOP Santa Fe adhieren al paro nacional en la ciudad  (22/06/23) Ambos gremios se unieron a lo dispuesto por CTERA a nivel nacional, por lo que no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de Rafaela.  Castellanos (Rafaela)

Agenda