Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Por qué escribir a mano es clave en el aprendizaje y la salud del cerebro

Un reciente estudio advirtió que esta práctica fortalece la memoria y la concentración, y además de activar más áreas cerebrales que la mecanografía, según National Geographic

Abren inscripción a un taller de periodismo político

La Fundación Konrad Adenauer, en colaboración con Infociudadana (ARG), la ONG Participación Ciudadana (ECU) y La Silla Vacía (COL), además de la participación de Google News Initiative (GNI), anuncia el lanzamiento de la convocatoria para la quinta edició

El Litoral

En un año y medio se fueron de las aulas de la UNL 177 docentes universitarios

Entre renuncias, licencias y jubilaciones, esa casa de estudios muestra una pérdida del 7,34% de la planta docente en sólo 17 meses, contra un 4,77% acumulado en los dos años anteriores. "Estos números nos duelen y nos preocupan", dijo el rector Mammarell

En Santa Fe, la manifestación universitaria del jueves constará de acciones desdobladas

"Prendete a defender la universidad pública" es la consigna. En cada ciudad en la que haya una universidad pública habrá actividades de diverso tipo para promover su defensa y para solicitar que se apruebe la ley. Se juntarán firmas.

Uno (Santa Fe)

En la previa del paro universitario docente de 48 horas, desde la UNL advierten: "En los últimos años se duplicaron las renuncias"

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, alertó sobre la decisión de muchos profesores de salir de la enseñanza universitaria y abocarse exclusivamente al sector privado. El 26 y 27 de junio se llevará adelante un nuevo

Las escuelas que sean centro de votación este domingo dictarán clases con normalidad el lunes

El lunes 30 de junio se garantizará el normal funcionamiento en ambos turnos en las instituciones educativas de gestión oficial, tanto públicas como privadas, en la provincia de Santa Fe.

La Opinión (Rafaela)

Elecciones 2025: el lunes se dictarán clases con normalidad en las escuelas que el domingo sean centro de votación

El lunes 30 de junio se garantizará el normal funcionamiento en ambos turnos en las instituciones educativas de gestión oficial, tanto públicas como privadas, en la provincia de Santa Fe.

Castellanos (Rafaela)

El lunes se dictarán clases con normalidad en las escuelas que el domingo sean centro de votación

El lunes 30 de junio se garantizará el normal funcionamiento en ambos turnos en las instituciones educativas de gestión oficial, tanto públicas como privadas, en la provincia de Santa Fe.

Rosario3

Premio Docentes de la Ciudad: una convocatoria para destacar el trabajo en equipo y transformar la educación

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires abrió la convocatoria al Premio Docentes de la Ciudad, una iniciativa que pone en valor los proyectos pedagógicos colaborativos que logran mejorar de forma concreta los aprendizajes y las trayectoria

48461 a 48480 de 49889

Título Texto Fuente
Los niños ricos que tienen tristeza  (06/05/11) Una investigación de Unicef y Flacso desmitifica que los adolescentes de sectores de nivel socioeconómico bajo son más violentos.  Página 12
El tóxico de los campos  (13/04/09) Una investigación del CONICET confirmó el efecto perjudicial del Glifosato. El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, r  Página 12
Un salto de siete años en la distribución del ingreso  (16/05/14) Una investigación del Conicet muestra que el Plan Progresar, que asigna 600 pesos de ayuda a los jóvenes que quieran capacitarse, puede lograr en sólo un año mejoras en la distribución del ingreso que normalmente llevarían siete.  Página 12
Falla la detección temprana del sida  (24/07/08) Una investigación del Fondo Nacional del Sida, del Reino Unido, afirma que se pasan por alto hasta la mitad de todas las infecciones del virus del sida que están en su primera etapa. Ese período, conocido como infección primaria de VIH, a menudo está cara  La Capital (Rosario)
Un virus que suma peligros  (01/03/16) Una investigación del Instituto Pasteur de París determinó que puede causar el síndrome de Guillain-Barre, una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.   Página 12
Los peligros ambientales no afectan la calidad del esperma  (08/06/11) Una investigación del mismo equipo danés había revelado lo contrario hace once años  La Nación
Lo que engorda es la amistad, de acuerdo con un estudio científico  (31/07/07) Una investigación demostró que una persona tiene más riesgo de engordar si tiene amigos obesos. Fueron estudiados más de doce mil casos a lo largo de 32 años. Los motivos para el “contagio”.  Página 12
El dudoso papel de un virus en la fatiga crónica  (24/08/10) Una investigación detecta la presencia de un virus en el 86% de los afectados. Numerosos estudios han sido incapaces de replicar resultados similares. Los autores recalcan la necesidad de seguir investigando.  El Mundo (España)
Según un estudio, tomar cerveza ayuda a llegar mejor a la vejez  (23/06/16) Una investigación en España reveló que el lúpulo, uno de los cuatro ingredientes naturales de la bebida, es antibacteriano, antiinflamatorio y tiene propiedades sedantes y diuréticas.  La Nación
La batalla contra el Chagas  (20/11/08) Una investigación en la provincia del Chaco descubrió que el transmisor del mal de Chagas tiene cada vez mayor resistencia a los piretroides usados para su aniquilación. Estudian el origen de ese cambio en el insecto.  Página 12
Los 'albañiles' de los corazones rotos  (25/03/10) Una investigación española muestra el mecanismo de regeneración cardiaca. Las células del miocardio son las encargadas de reparar el corazón de peces cebra. Otro trabajo descubre que el origen de las arterias está en las células venosas.  El Mundo (España)
¿Por qué rascarse alivia el picor?  (06/04/09) Una investigación estadounidense arroja un poco más de luz sobre el tema. Según sus datos, rascarse funciona porque es capaz de inhibir la actividad de un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten, entre otras sensaciones, la de picor.  El Mundo (España)
La era de los últimos neandertales  (21/08/14) Una investigación ha combinado diferentes técnicas de limpieza de contaminantes de los fósiles y las muestras líticas con nuevas formas de datación con radiocarbono para dar con el momento del fin de la era de los neandertales.  El Mundo (España)
De profesión, científico  (10/02/10) Una investigación implementada hacia fines de 2007 y que arroja resultados representativos de la población de más de 16 años que habita en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Madrid, Panamá, Santiago de Chile y San Pablo. Según el estudio, la mayoría de los po  La Nación
Un remedio duplica la sobrevida en casos de cáncer pancreático  (03/06/08) Una investigación indicó que una medicación de quimioterapia denominada Gemzar aumentó más del doble la supervivencia general de los pacientes con cáncer pancreático en estadio temprano, cinco años después de someterse a una cirugía para extraer el tumor.  La Capital (Rosario)
El CSIC detecta pagos irregulares en el Insituto de Física Teórica  (23/07/15) Una investigación interna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas descubre malas prácticas como en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y también pide el cese de su director.  El Mundo (España)
Científicos españoles contribuyen al hallazgo de un nuevo trastorno que afecta a los niños  (01/08/08) Una investigación internacional en la que han participado cuatro hospitales españoles acaba de identificar una nueva enfermedad inmunitaria. Se trata de un trastorno provocado por una deficiencia genética que impide que la respuesta defensiva innata de nu  El Mundo (España)
El boca a boca mejora la reanimación en los niños con parada cardiaca  (04/03/10) Una investigación japonesa indica que realizar el boca a boca, además del masaje cardiaco, mejora la supervivencia de los niños en parada cardiaca.  El Mundo (España)
Investigan "cientos" de reemplazos truchos  (21/12/16) Una investigación judicial que encabezan los fiscales Roberto Apullán y Laura Marti podría determinar el descubrimiento de un mecanismo de defraudación contra el Estado provincial a partir de la inscripción falsa de reemplazos y licencias.  Castellanos (Rafaela)
Encuentran los restos de Filipo II, el padre de Alejandro Magno  (21/07/15) Una investigación liderada por Juan Luis Arsuaga localiza en Grecia los restos de Filipo II en una tumba diferente a la que se pensaba que los albergaba gracias a sus heridas de guerra y lesiones.  El Mundo (España)

Agenda