Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

4881 a 4900 de 51603

Título Texto Fuente
Apoyo del gobernador a un plan educativo-productivo  (15/03/12) El gobernador Sergio Urribarri se dirigió a los presentes, valoró que la universidad piense en acciones de extensión hacia su comunidad.  El Diario (Paraná)
Apoyo del gobierno a estudiantes de Concordia  (15/06/17) Con el respaldo del gobierno provincial, 20 estudiantes de Concordia conviven en una residencia en Paraná. En el lugar estuvo ayer ayer la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila.  El Diario (Paraná)
Apoyo del Ministerio al docente agredido en el Garzón Agulla  (08/06/10) Luego de la polémica desatada el 2 de junio, cuando el padre de un alumno de primer grado golpeó a un docente y las autoridades de la escuela decidieron suspender las clases, alumnos y profesores del Colegio Garzón Agulla volverán a las aulas. En tanto, e  La Voz del Interior (Córdoba)
Apoyo escolar con computadoras  (13/05/09) Allí donde resulta difícil llegar con las herramientas educativas tradicionales, la computadora es una opción más que válida. De ahí el éxito del proyecto Apoyo escolar asistido por computadora que Los Sin Techo lleva adelante en 11 salas de informática d  El Litoral
Apoyo escolar en secundaria: en qué materias se concentran las mayores dificultades y por qué  (17/04/26) Matemática, lengua e inglés encabezan el ranking de materias donde los estudiantes necesitan más apoyo extraescolar. Detrás de esa demanda hay factores estructurales: comprensión lectora, brechas acumuladas y formas de enseñanza que no siempre logran adap  Rosario3
Apoyo escolar: una alternativa para garantizar la inclusión social  (18/06/10) Con la finalidad de sostener un sistema que asegure la “educación para todos”, se lleva a cabo en Paraná un programa generado desde la Uader que tiene el propósito de contribuir a la permanencia de los niños en las escuelas. El programa de extensión unive  El Diario (Paraná)
Apoyo estudiantil a González Gass  (23/07/10) Invitados por el centro de estudiantes para expresar su rechazo a la decisión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, del que depende ese colegio, de destituir a la rectora, Virginia González Gass, organizaron un "festival" en el campo de   La Nación
Apoyo para 442 colegios rurales  (04/08/08) Uno de los programas nacionales que ya se está implementando en 442 escuelas santafesinas es el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural. Se trata de un plan que interviene en las escuelas rurales mediante acciones de mejora en lo referente a infrae  La Capital (Rosario)
Apoyo para las Abuelas  (05/10/10) La Asamblea de los Claustros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) aprobó un proyecto de resolución en el que expresa su apoyo a la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz.  Página 12
Apoyo para los alumnos  (29/05/12) Por segundo año, la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) brinda una ayuda económica que, en esta oportunidad, incluyó a 899 estudiantes.  Página 12
Apoyo y contención  (11/08/17) A partir del 14 y hasta el 31 de agosto estará abierta la inscripción para el Programa de Apoyo y Contención de la Universidad Nacional de La Plata, en su modalidad presencial, destinado a alumnos que estén transitando por el último año del secundario.  Página 12
Apple presentó su nuevo iPad de bajo costo diseñado para maestros y estudiantes  (28/03/18) Apple presentó este martes en Chicago una serie de productos nuevos dirigidos al sector educativo, entre ellos, una nueva versión de su icónica tableta iPad.  Clarín
Apple, el profesor  (25/03/13) El profesor estadounidense Michael W. Apple recibirá la distinción Honoris Causa de la UNR. El acto se realizará el próximo lunes a las 9 en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 752.  Rosario 12
Apps: aprender un idioma sin horarios y desde la comodidad del celular  (19/10/17) Por curiosidad o manejo de los tiempos, cada vez más se elige estudiar una lengua a través de aplicaciones; aconsejan complementar las lecciones con prácticas presenciales.  La Nación
Aprendé a dominar Docker Compose: curso online y gratuito  (12/11/21) Grandes empresas han realizado una enorme inversión económica para su desarrollo debido a su principal ventaja: es una plataforma abierta que permite crear y ejecutar aplicaciones de una manera aislada del resto de los procesos, mejorando así la gestión d  Rosario3
Aprendé a usar Genially  (05/07/22) Es una herramienta para crear contenidos interactivos.  Rosario3
Aprendé a usar Padlet para utilizar en el aula  (17/05/22) Un microcurso autoasistido para aprender a usar Padlet, una herramienta gratuita que permite crear murales digitales colaborativos se podrá realizar a través del portal Educ.AR.  Rosario3
Aprenden a contar historias con celulares, cámaras y netbooks  (17/10/12) Capacitación a docentes y estudiantes en TIC. Alumnos y docentes de secundario de la Región IV se capacitaron ayer en técnicas digitales de producción audiovisual.  El Litoral
Aprenden a leer y a escribir con Cortázar  (27/08/14) Voluntarios y docentes de la escuela Valdivieso de Malvinas Argentinas lanzaron un taller de alfabetización. Depende de la comunidad lasallana. En el taller de alfabetización se atienden necesidades educativas y sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aprenden computación para "chatear" con sus nietos  (30/07/07) Desde el año pasado, la regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dicta cursos de informática para adultos. La mayoría aprende Internet para comunicarse con sus familiares que viven en otros lugares.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda