Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Asistencia Perfecta: casi 75 mil beneficiarios cobran el premio por febrero

Se abonará este jueves 26. Son 74.978 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares quienes cobrarán el incentivo que en este mes representa un promedio actualizado a los valores vigentes de lo percibido por cada agente en 2025.

La UNL otorga más de mil becas a sus estudiantes

El Consejo Superior aprobó el orden de mérito de las diferentes líneas de becas correspondientes al Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad, que beneficiarán a un total de 1.016 estudiantes.

El Litoral

Juegos Sudamericanos: convocan a 4.500 voluntarios y ya se inscribió más de la mitad

En 10 días se anotaron 2.700 personas para colaborar en este evento que se desarrollará en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Las tareas serán ad honorem. Los aspirantes que se sumen participarán de un proceso de selección y capacitación.

Está abierta la convocatoria para participar de la edición 2026 del Concejo Joven

Las inscripciones comenzaron el lunes 23 de marzo y continuarán hasta el 15 de abril. Las escuelas interesadas deben completar un formulario. En la última sesión, se aprobaron 3 proyectos surgidos de esta instancia de participación cívica de estudiantes s

Uno (Santa Fe)

Asistencia Perfecta: casi 75.000 docentes cobran el premio por febrero

El Gobierno provincial paga este jueves 26 el incentivo a 74.978 trabajadores de la educación. La inversión supera los $7.248 millones

Castellanos (Rafaela)

Tacural avanza con la construcción de una nueva aula en la escuela N° 654

Se comenzaron los trabajos para la construcción de una nueva aula en la escuela primaria «Joaquin V. González» N° 654 de Tacural. Dicha edificación está contemplada dentro del programa provincial de «1000 AULAS»

Rosario3

Ansiedad infantil y adolescente: la otra pandemia silenciosa que preocupa a familias y escuelas

En los últimos años, algo cambió —y no es sutil. Cada vez más chicos y adolescentes manifiestan angustia, irritabilidad, miedo excesivo o dificultades para concentrarse. No siempre hacen ruido, pero están ahí.

La exclusión educativa crece en el mundo: 273 millones de niños y jóvenes están fuera de la escuela

El acceso a la educación enfrenta un retroceso sostenido a nivel global. Según el último informe de la UNESCO, la población infantil no escolarizada aumentó por séptimo año consecutivo y ya alcanza los 273 millones de niños, niñas y jóvenes. La cifra, lej

CARBAP organiza el 2° Congreso de Educación: una apuesta al futuro desde el interior productivo

El próximo 29 de abril de 2026, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa llevará adelante el 2° Congreso de Educación en la Sociedad Rural de Tandil. Bajo el lema “La educación construye futuro”, el encuentro se propone como un

4961 a 4980 de 50865

Título Texto Fuente
Un concurso esperado por 18 años  (24/09/09) Luego del trabajo colectivo que requirió al menos 4 ó 5 reuniones de la mesa paritaria, en la tarde de ayer se llegó a un acuerdo sobre la convocatoria al concurso de titularización en nivel medio. “En secundaria hace 18 años que no hay concurso, así que   El Litoral
Un concurso busca promover la alimentación saludable en escuelas de Argentina  (23/08/24) Llamado Frutea Tu Escuela, es un concurso destinado a promover la alimentación saludable en las escuelas públicas y privadas de Argentina  Rosario3
Un concordiense premiado por la NASA fue distinguido por la Cámara de Diputados  (23/06/16) El joven entrerriano Joaquín Sánchez ganó un premio de la NASA junto con seis compañeros santafesinos, por la realización de un proyecto sobre localización de drones. Fueron distinguidos por la Cámara.  El Diario (Paraná)
Un concepto pedagógico distinto sobre el sexo  (09/12/08) En papel impreso o por internet. Todas las alternativas son viables para el Ministerio de Educación de la provincia con el fin de procesar las experiencias relacionadas con la educación sexual en establecimientos educativos. Desde septiembre de este año s  La Capital (Rosario)
Un compuesto para 'diluir' las cataratas  (06/11/15) Un trabajo publicado en 'Science' logra devolver la transparencia al cristalino en ratones con esta complicación ocular gracias a un compuesto experimental que logra revertir la agregación de proteínas en el cristalino.  El Mundo (España)
Un componente de los plásticos podría estar relacionado con la epidemia de diabetes  (17/09/08) El estudio sugiere que la exposición de la población general supera la dosis de referencia. Los altos niveles de BPA en orina también están vinculados con cardiopatías y obesidad. Un editorial critica las 'reticencias de las autoridades para actuar contra  El Mundo (España)
Un complejo educativo en quiebra  (30/08/11) La Justicia decretó la quiebra del Complejo Educativo Alberdi, creado en 1991 y que había entrado en convocatoria de acreedores en febrero de 2005, poco antes de que un grupo de padres se hiciera cargo de la gestión del establecimiento.  La Capital (Rosario)
Un compás de espera  (15/02/08) Un nuevo round de estudio fue el encuentro de ayer entre el Gobierno y los gremios docentes, que aún no mostraron sus mejores cartas en las negociaciones para mejorar los salarios de los maestros y garantizar el comienzo del ciclo lectivo.  La Nación
Un comité exige la retirada de Avastin para el cáncer de mama  (21/07/10) Un comité de EEUU ha asestado un golpe Avastin, el fármaco multimillonario de la compañía Roche Holding AG, al exigir a las autoridades que revoquen la autorización para emplear este fármaco en el tratamiento del cáncer de mama tras concluir que los estud  El Mundo (España)
Un comienzo de clases dispar  (27/02/15) Mientras en la paritaria nacional aún no se alcanzó un acuerdo entre los gremios y el Gobierno, en la provincia de Buenos Aires se confirmó que el comienzo del ciclo lectivo será irregular y en la Capital los maestros responderán hoy.  Página 12
Un cometa artificial con los ingredientes básicos para la vida  (08/04/16) Un equipo francés obtiene ribosa y otras moléculas de azúcar que figuran entre los bloques a partir de los cuales surgió la vida en el Sistema Solar, pero cuya presencia en cuerpos celestes todavía no había sido demostrada.  El Mundo (España)
Un colegio que no encuentra lugar ni soluciones para seguir  (07/09/12) Es un Ipet de barrio Matienzo que surgió apoyado por un presidente de Epec. Ocupa instalaciones precarias y comparte los baños con el jardín de infantes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un colegio privado deberá darle apoyo especial a una estudiante con discapacidad  (09/05/17) Un fallo civil obliga al Mallinckrodt a disponer de una docente integradora para que la adolescente, con síndrome de Williams, que cursa 4° año, finalice el nivel secundario.  La Nación
Un colegio impidió graduarse a un estudiante por su corte de pelo  (13/12/17) Los padres de un estudiante de un colegio rosarino denunciaron que las autoridades del mismo le negaron la posibilidad de participar del acto de colación de quinto año por su corte de pelo.  La Capital (Rosario)
Un colegio emblemático que no recupera su brillo  (24/05/11) Promediaba 1984. Estábamos en clase y los delegados del centro de estudiantes pidieron permiso para hablar en nuestra aula de primer año, tercera división.  Clarín
Un colegio deberá pagar mas de 450 mil pesos por un caso de bullying  (12/10/21) El dictamen corresponde a La Sala II de la Cámara Civil y Comercial de La Plata que ratificó un fallo de primera instancia.  LT10
Un colegio de Paraná preparó una guía donde señala que la homosexualidad "atenta contra el plan de Dios"  (12/04/18) Un colegio privado bautista de Paraná preparó para sus clases de educación sexual material con frases como "la homosexualidad es una práctica pecaminosa" que "atenta contra el plan de Dios" y "una abominación religiosa".  La Nación
Un colegio condicionó la entrega del título al pago de las cuotas  (26/04/17) Una escuela privada condicionó la entrega de un título de finalización de la educación secundaria al pago de las cuotas. Desde el Ministerio de Educación provincial señalaron que esa medida no tiene ningún aval oficial.  La Capital (Rosario)
Un cohete, el ojo biónico y un perro clonado, entre los inventos del año  (20/11/09) La revista estadounidense Time publicó en su última edición la lista de los 50 inventos más destacados de este año. El ranking es amplio e interesante: presenta desde el cohete Ares 1-X, recientemente presentado por la NASA, hasta una bombita de luz que c  Clarín
Un cohete con regreso  (23/12/15) La empresa estadounidense SpaceX logró aterrizar su cohete Falcon 9 por primera vez, un suceso inédito en la historia espacial motivado por el intento de reducir costos y residuos para transformar a los cohetes en naves reutilizables.  Página 12

Agenda