Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

5201 a 5220 de 51037

Título Texto Fuente
El gobierno trabaja para desactivar el paro docente de 48 horas de la próxima semana  (28/02/23) La ministra Cantero volvió a defender la propuesta salarial. Dijo que "la medida de fuerza implica la ruptura del diálogo" y advirtió que el "esfuerzo lo tenemos que hacer todos, no es unilateral".  Uno (Santa Fe)
Escuelas de Rafaela suman más infraestructura  (28/02/23) Cinco establecimientos educativos de la ciudad lograron construir nuevas aulas y refaccionar sus instalaciones con aportes de distintos programas provinciales.  El Litoral
Hugo Quiroga ingresa a la Academia Nacional de Cs. Morales y Políticas  (28/02/23) El destacado académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral ingresará a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Esta distinción es en reconocimiento a sus aportes a las Ciencias Humanas y Sociales.  LT10
Gremios docentes aceptaron la oferta salarial de Axel Kicillof  (28/02/23) El Frente de Unidad Docente Bonaerense consideró que la suba propuesta "implica un avance en la recuperación del salario". A diferencia de lo que sucede en Santa Fe, en jurisdicción bonaerense las clases comenzarán el miércoles.  LT10
Culmina el plazo de inscripción a las carreras a distancia de la UNL  (28/02/23) El período se extiende hasta el martes 28 de febrero. El proceso es completamente online y se realiza a través de www.unlvirtual.edu.ar.  LT10
Convocatoria: Computación de Alto Desempeño  (27/02/23) El Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT).  Rosario3
Diseñadoras egresadas de la universidad Católica ganaron tres premios internacionales  (27/02/23) Mercedes Luhaces y Agustina Massei obtuvieron dos galardones y una mención de Honor del Bruni Glass 2022 que se otorgó en Mónaco durante la edición anual de la exposición Luxepack, la más prestigiosa muestra mundial de packaging  Rosario3
"Los chicos en la escuela"  (27/02/23) El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri se refirió al rechazo del sector docente santafesino a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial.  Rosario 12
Se licita el primer edificio educativo multinivel pospandemia en Rafaela  (27/02/23) El acto se realizará hoy a las 8:30 hs, en el predio ubicado en Geuna y Arias de barrio Mora. Estarán presentes el gobernador Omar Perotti, la ministra Silvina Frana, el Intendente Luis Castellano y más funcionarios.  Castellanos (Rafaela)
Un paro que expone las grandes desprolijidades en la educación  (27/02/23) Las clases no iniciarán este miércoles como estaba previsto en el calendario escolar, y su inicio se terminará relegando hasta el día viernes de esta semana.  Castellanos (Rafaela)
Una por una: las provincias que no iniciarán las clases  (27/02/23) Un grupo de distritos ratificaron medidas de fuerza, tras considerar insuficiente la oferta salarial. ¿Cuáles son?  Castellanos (Rafaela)
La UNL será la primera universidad pública con una carrera de Inteligencia Artificial: hay más de 200 inscriptos  (27/02/23) Se trata de una carrera de grado que inicia en este 2023 y dura cinco años. Su director, Leandro Di Persia, explicó la importancia que tiene para el futuro.  Uno (Santa Fe)
Comienza una semana marcada por el paro docente y la discusión paritaria en Santa Fe  (27/02/23) Los gremios docentes llevarán a cabo un paro los días miércoles 1 y jueves 2 de marzo. Desde provincia confirmaron que si no hay una aceptación a la propuesta no se liquidarán los aumentos.  Uno (Santa Fe)
Abren un curso virtual para docentes sobre pedagogía de la memoria  (27/02/23) ¿Cómo enseñar la última dictadura? ¿Qué hacer el 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad? Se trabajará sobre estrategias para trabajar en el aula desde una pedagogía de la memoria. Inscriben hasta el 10 de marzo.  El Litoral
A la espera del paro docente en Santa Fe, otras ocho provincias y Ciudad de Buenos Aires arrancan las clases  (27/02/23) En el resto del país, el inicio será entre el martes y el jueves próximo. Este miércoles abrirán las aulas santafesinas del sector privado.  El Litoral
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la educación argentina?  (27/02/23) Es un deber del Estado garantizar a todos la posibilidad de adquirir los saberes necesarios para el acceso a las redes, a los programas educativos y culturales y a los trámites digitalizados.  LT10
Ciencias médicas, la opción más elegida por los ingresantes de la UNL  (27/02/23) De las 11.552 personas que se inscribieron este año, el 13,33% optó por carreras de la FCM. En la UNL se registró un crecimiento del 5,54% en las inscripciones respecto al 2022.  LT10
Arrancan las clases en nueve provincias y en la Ciudad de Buenos Aires  (27/02/23) En el resto del país, las clases comenzarán entre el martes y el jueves próximo. Está previsto que el fin del ciclo lectivo 2023 será entre el 14 y el 26 de diciembre.  LT10
Vuelta a clases: rutinas, horas de sueño y la tecnología  (27/02/23) La educadora especializada en Neurociencia Eli Delacour, explicó la importancia de establecer buenas rutinas y aporta ideas para su implementación.  LT10
Impulsan que se incorpore el fútbol femenino en las escuelas  (24/02/23) Así lo anunciaron desde el Ministerio de Educación de la nación junto con la Asociación del Fútbol Argentino.  Rosario3

Agenda