Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

5621 a 5640 de 51341

Título Texto Fuente
Santa Fe: 874 mil libros para escuelas primarias  (03/02/23) La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, confirmó que Santa Fe recibirá 874 mil ejemplares del programa Aprender. Fue después de participar de una recorrida por la empresa a cargo de la impresión junto al presidente Alberto Fernández y s  La Opinión (Rafaela)
Continúa la titularización de cargos en educación  (03/02/23) El ofrecimiento alcanza los niveles inicial, primaria y la modalidad educación especial.  La Opinión (Rafaela)
Comenzó el período para la inscripción para poder titularizar cargos  (03/02/23) Este jueves comenzó el ofrecimiento web, para la titularización de cargos en los niveles Inicial, Primario y Modalidad Especial 2023  Castellanos (Rafaela)
Llegarán unos 874 mil libros para escuelas primarias santafesinas  (03/02/23) Los ejemplares serán distribuidos a estudiantes de este nivel que asisten a instituciones públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única de la provincia.  El Litoral
Titularización para docentes santafesinos de Educación Inicial, Primaria y Especial  (03/02/23) El gobierno provincial continúa el proceso al acceso web al Ofrecimiento / Selección de Vacantes para maestros y maestras de estas modalidades.  El Litoral
Crisis educativa: la enorme cifra que el Estado les debe a las escuelas y viola una ley  (02/02/23) En los últimos 15 años casi no se cumplió con la meta que obligaba a invertir el 6% del PBI. Así, se acumuló una deuda que supera los 26.000 millones de dólares  Clarín
Destacan al Museo Nacional Terry por su trabajo con infancias en el norte jujeño  (02/02/23) Alcanzó el segundo lugar en la principal categoría de la 12º edición del Premio Ibermuseos de Educación.  Rosario3
Más plata, pero no acá  (02/02/23) El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, reaccionó ante la reasignación presupuestaria que el Ministerio de Educación nacional dispuso para las universidades de su órbita.  Rosario 12
El inicio de clases signado por paritaria  (02/02/23) El pasado martes, el delegado de la Regional de Educación III, Gerardo Cardoni, confirmó a CASTELLANOS que el comienzo del ciclo lectivo será el próximo 1° de marzo.  Castellanos (Rafaela)
Jardín en Bº Belgrano: "pasaron 16 meses y nada se concretó"  (02/02/23) Así lo señalaron a través de un comunicado la Comisión vecinal del barrio, quienes esperan poder obtener más detalles de esta emblemática obra para el sector.  Castellanos (Rafaela)
"Es necesario que en este 2023 tanto activos como pasivos puedan superar a la inflación"  (02/02/23) La docencia santafesina expresó de manera tajante la necesidad de iniciar rápidamente la discusión paritaria de este año. El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, dialogó con CASTELLANOS y repasó la agenda a desarrollar en 2023.  Castellanos (Rafaela)
Andis lanzó la revista digital «Perspectiva: Discapacidad y Derechos»  (01/02/23) Una serie de publicaciones cuyo objetivo es «contribuir a lograr la transversalización de la perspectiva de discapacidad en la agenda pública.  Rosario3
Santa Fe y UNICEF lanzaron el proyecto “Salud y nutrición en la primera infancia”  (01/02/23) En el marco del Plan de los Mil Días, Santa Fe inicia el trabajo territorial e interministerial, asistida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.  Rosario3
El Conicet y Fundación Humedales desarrollarán proyectos científicos en el Delta del Paraná  (01/02/23) Acciones científicas con el objetivo de promover la mejora de los sistemas productivos y medios de vida en humedales del Delta del Paraná.  Rosario3
La quinta convocatoria de Audiocuentos ya tiene a los seis textos seleccionados  (01/02/23) Son los seis textos que se suman con ilustraciones y podrán escucharse en la plataforma Audiocuentos como resultado de la quinta convocatoria abierta.  Rosario3
Trabajan para restablecer el servicio de gas en dos escuelas de Rafaela  (01/02/23) De las catorce escuelas que sufrieron el corte del servicio de gas en la ciudad de Rafaela allá por marzo del 2022, dos de ellas aún trabajan para contar nuevamente con el suministro.  Castellanos (Rafaela)
“A la Par: más educación, más trabajo”: dos vectores claves para el desarrollo de la ciudad  (01/02/23) “Con este programa, se realizó durante el año pasado un despliegue territorial muy importante”; indicó el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia. Los números indican que 140 personas se interesaron y registraron por primera vez y 600 estudiantes reali  La Opinión (Rafaela)
Nación excluyó a Santa Fe de los nuevos fondos para las universidades  (01/02/23) El gobierno nacional incrementó el presupuesto para la educación superior. Sin embargo, solo alcanzó a 25 de las 57 casas de altos estudios públicas del país; ninguna de las santafesinas. El rector de la UNL cuestionó la decisión: "llama la atención de qu  El Litoral
Recorte de Nación al presupuesto destinado a la educación universitaria  (01/02/23) El rector de la UNL definió la medida como una "decisión política sorpresiva, inexplicable y suena como discriminatoria".  LT10
Este lunes abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural  (01/02/23) La Provincia informó de que forma Los estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, de establecimientos rurales pueden solicitar el beneficio.  LT10

Agenda