Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

5841 a 5860 de 51603

Título Texto Fuente
Los cursos cortos son la opción preferida para estudiar afuera  (26/02/10) Según los organismos internacionales que gestionan becas y ayudas económicas consultados por LA NACION, los aspirantes tienden a buscar cursos y carreras cortas en el exterior que les permitan una rápida inserción laboral al regreso.  La Nación
En el secundario, sólo llega hasta el final el 54,5% de los cordobeses  (02/07/12) Según los nuevos datos publicados del Censo Nacional 2010, en la provincia de Córdoba 54,5 por ciento (445.420 personas) de los estudiantes que empezaron el nivel secundario lo finalizó.  La Voz del Interior (Córdoba)
La ciencia busca explicar por qué envejecemos  (19/03/13) Según los investigadores, se trata de un proceso desconcertante. Hay quienes piensan que deriva de cambios que ocurren en diferentes tejidos en forma simultánea. Otros piensan que cambios en un tejido particular (como el cerebro) podrían ser los predomina  La Nación
Masiva marcha en Santa Fe para reclamar apertura de paritarias  (10/11/16) Según los gremios que convocaron, la movilización sumó cerca de 20 mil trabajadores, entre médicos, docentes y municipales. Este jueves sigue la huelga.  Rosario3
Las enfermedades tropicales vuelven a España por el cambio climático  (11/06/08) Según los expertos en cambio climático, el calentamiento global del planeta nos traerá una climatología norteafricana al sur de España. Se teme, entonces, que algunas enfermedades africanas se conviertan en españolas, especialmente aquellas transmitidas p  El Mundo (España)
Practicar un solo deporte no sería lo más saludable para los chicos  (03/09/08) Según los especialistas. Mientras los pediatras aconsejan que los chicos hagan más ejercicio, existe cada vez más preocupación sobre los efectos que tiene sobre el organismo practicar un único deporte, ya sea béisbol, fútbol o patinaje sobre hielo.  La Nación
Qué impulsa a agredir a las mujeres  (19/12/11) Según los especialistas, los abusadores actúan para anular la voluntad de sus víctimas.  La Nación
El conflicto sigue en las provincias  (21/02/08) Según los dirigentes gremiales, en las provincias de Corrientes, La Pampa, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán -por distintas razones- se transitarán negociaciones complicadas, que en algunos casos podrían afectar el inicio de las clases.  La Nación
Fue masivo el paro docente en las escuelas porteñas  (09/11/07) Según los dirigentes gremiales, "más del 95%" de los maestros y profesores acataron ayer el paro de 24 horas convocado por todos los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires, ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales. El elevado acatamient  Clarín
Por los descuentos, solo el 26,8% de los docentes se adhirió al último paro  (17/09/24) Según los datos del Ministerio de Educación, más de 60 mil docentes de toda la provincia no se sumaron a la medida de fuerza del jueves 12 de septiembre. En el departamento La Capital, el 79,6% de los maestros estuvieron en el aula.  LT10
Jóvenes, pero clásicos: abogacía lidera las preferencias universitarias  (29/06/17) Según los datos del Ministerio de Educación de la Nación, la siguen administración de empresas y contador; las instituciones públicas permanecen a la cabeza de las opciones.  La Nación
Por primera vez hay más inscriptos en Psicología que en Derecho de la UBA  (04/04/17) Según los datos del CBC, a los que accedió Clarín en exclusiva, este año fueron 6.221 los alumnos que se anotaron en Psicología contra 6.214 los que quieren estudiar Derecho.  Clarín
Comunicarse con la nariz  (27/07/10) Según los datos de una investigación, que publica esta semana la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', a través de inhalaciones y exhalaciones controladas, varios pacientes tetrapléjicos fueron capaces de escribir un texto y manejar u  El Mundo (España)
Tomar cacahuetes a una edad temprana podría prevenir la alergia a este fruto seco  (03/11/08) Según los datos de un estudio, que se publican en la revista 'The Journal of Allergy and Clinical Immunology', las personas que evitan los cacahuetes en su niñez tienen un riesgo 10 veces mayor de desarrollar una alergia que aquellos que los consumen habi  El Mundo (España)
Salud y riesgos: el 33% de los santafesinos son hipertensos  (10/02/11) Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en la provincia, tres de cada diez personas padecen esta silenciosa enfermedad.  Uno (Santa Fe)
2014, el año más caluroso  (18/12/14) Según los datos combinados de temperaturas terrestre y del océano publicados ayer por la Administración para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos, la temperatura global está 0,68 grados centígrados por encima de la media del siglo XX.  El Mundo (España)
El paro docente tuvo otra vez un alto acatamiento en la ciudad   (28/09/16) Según lo confirmó la titular de AMSAFE Castellanos a este Diario, muchas escuelas de la ciudad acataron el paro a nivel nacional propuesto por CTERA.   La Opinión (Rafaela)
Empate técnico  (27/06/07) Según las valoraciones de los distintos sectores políticos consultados ayer, en la próxima asamblea del 3 de agosto habría un empate técnico a la hora de votar al nuevo rector que dirigirá la UNR en los próximos cuatro años.  La Capital (Rosario)
Santa Fe lanza un acuerdo por la alfabetización  (07/02/24) Según las últimas pruebas Aprender en nuestra provincia, el 29,6% de los estudiantes no alcanza niveles satisfactorios de lecto-escritura.  LT10
La mente humana es como Internet  (21/12/11) Según las últimas investigaciones, los seres humanos nacemos con hambre de interacción social. Tal vez por eso, desde hace milenios, el ostracismo y el exilio son considerados el peor de los castigos. Por Nora Bär.  La Nación

Agenda