LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Macchi: "Apostamos a consolidar un proyecto educativo de santafesinos para santafesinos" (28/06/22) | El Presidente de la Fundación del Gran Rosario, Ing. Javier Macchi, estuvo en la ciudad participando del acto de egreso de una nueva camada de kinesiólogos formados en la UGR y presentando la ambiciosa propuesta de ampliación institucional en la capital p | El Litoral |
| Mammarella: "Continuamos trabajando por el ambiente y por una UNL sostenible" (28/06/22) | El Rector de la UNL lo aseguró en Esperanza tras participar de la actividad con la que comenzó a implementarse el programa “Plantemos un árbol por cada graduado y graduada”. Un total de 400 ejemplares autóctonos serán plantados en cuatro ciudades de Santa | LT10 |
| El Ministerio de Educación santafesino, a favor del lenguaje inclusivo (27/06/22) | El Ministerio de Educación de Santa Fe reivindicó hoy el uso del lenguaje inclusivo al señalar que «nació de la propia sociedad» y que es una herramienta que «tiene la posibilidad de expresión vinculados a los géneros». | Rosario3 |
| Conocé el mapa georreferenciado de carreras cortas de universidades argentinas (27/06/22) | Estos espacios de formación se dictan en 59 universidades nacionales y provinciales para «atender una necesidad social», dijo el ministro de Educación Perczyk. | Rosario3 |
| Conocé el mapa georreferenciado de carreras cortas de universidades argentinas (27/06/22) | Estos espacios de formación se dictan en 59 universidades nacionales y provinciales para «atender una necesidad social», dijo el ministro de Educación Perczyk. | Rosario3 |
| La inclusión de grupos vulnerables en educación «no mejoró» (27/06/22) | Esto surge de un estudio de la UNESCO que relevó en una encuesta que el 60% de los países consultados no logró ese objetivo. | Rosario3 |
| Libreta Digital comienza a implementarse en Entre Ríos (27/06/22) | Escuelas de Entre Ríos implementan la Libreta Digital para carga de boletines de calificaciones, informes pedagógicos y registro de asistencia de estudiantes | Uno (Entre Ríos) |
| El 91% de los jóvenes que terminan la secundaria quiere seguir estudiando y solo un 30% lo consigue (27/06/22) | Un estudio realizado por una agrupación política local advierte sobre el impacto de la pandemia y los efectos que tuvo en las actividades de los jóvenes. | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno nacional confía en revertir los resultados de las Pruebas Aprender (27/06/22) | La viceministra de Educación de la Nación augura una recuperación basada en dos ejes principales: intensificación de las horas de lectura, tanto en la escuela como en los hogares, y la extensión de la jornada escolar en el ciclo primario. | El Litoral |
| Universidades públicas se reúnen para debatir el futuro de la Educación Superior (27/06/22) | Con sede en la Universidad Nacional de Córdoba, el miércoles 29 se concretará un Plenario Extraordinario del CIN, mientras que el 30 de junio y 1 de julio se llevará a cabo el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022). En estos espacios | LT10 |
| Estudiantes del Instituto Almirante Brown reclamaron por el edificio propio (27/06/22) | Los estudiantes, acompañados por docentes y no docentes pidieron que se avance en el proyecto de espacio propio para el Instituto. | LT10 |
| Cuáles son los ejes del proyecto de nueva ley de discapacidad (24/06/22) | Desde el 21 de marzo se vienen realizando «consultas federales» a través de audiencias públicas convocadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). | Rosario3 |
| Afirman que la enseñanza con simuladores en escuelas técnicas es «cada vez mas fuerte» (24/06/22) | Son herramientas de las industrias 4.0 que hoy involucran a todos las tecnologías, desde la programación hasta los sistemas de transferencia de datos. | Rosario3 |
| Se aprobó la construcción de una escuela multinivel en Rafaela (24/06/22) | El Concejo Municipal votó favorablemente la donación del terreno para la construcción de un Complejo Educativo en barrio Mora. | La Opinión (Rafaela) |
| Se aprobó la construcción de una Escuela multinivel en Rafaela (24/06/22) | El Concejo Municipal aprobó la donación del terreno para la construcción de un Complejo Educativo en barrio Mora. | Castellanos (Rafaela) |
| Aprobaron los lineamientos para sumar más horas de clases en escuelas primarias (24/06/22) | “Vamos a comenzar después de las vacaciones de julio con las escuelas rurales y pensamos que pronto lo vamos a poder hacer con las escuelas urbanas”, dijo la ministra Cantero. La Nación compromete el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años. | Castellanos (Rafaela) |
| Santa Fe afina el lápiz para rubricar el convenio de la ampliación horaria de clases (24/06/22) | Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que se está trabajando para el futuro convenio, pero a diferencia de otras provincias, Santa Fe no lo firmará este jueves. | Uno (Santa Fe) |
| El 91% de los alumnos termina la secundaria y quiere seguir estudiando pero sólo el 30% lo logra (24/06/22) | El dato se desprende de una consulta realizada a más de 200 adolescentes. Piden políticas públicas. | El Litoral |
| Pruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionales (24/06/22) | Al igual que el promedio del país, la mayor dificultad se presentó en lengua, con casi 20 puntos menos que en 2018, mientras que en matemática se mantuvieron los resultados. | El Litoral |
| Se desarrolla un Plenario Extraordinario del CIN en Córdoba (24/06/22) | La sesión extraordinaria del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional se desarrollará en Córdoba el 29 de junio. Será la antesala del Congreso Internacional de Universidades Públicas que tendrá lugar el 30 de junio y 1 de julio. | LT10 |
Espere por favor....