Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

6541 a 6560 de 51322

Título Texto Fuente
Comenzó la entrega de netbooks del Plan «Juana Manso» en Sastre  (14/06/22) La Escuela «Patricias Mendocinas» recibió 31 dispositivos. Se trata de la primera entrega en el Departamento San Martín. «Es un símbolo de igualdad en el cual todos podamos acceder al conocimiento de la misma forma», remarcó la delegada de Educación, Mari  Castellanos (Rafaela)
Los ingresantes crecieron el 19% en la educación superior de la ciudad  (14/06/22) Este año ingresaron 2.910 alumnos (el 26% es de afuera) en las 10 instituciones universitarias y terciarias. Los matriculados son 8.735 con un aumento del 1,89% en un año. Este menor aumento de la matrícula está en relación al preocupante nivel de deserci  Castellanos (Rafaela)
Adriana Cantero reveló que no se prohibirá el lenguaje inclusivo en Santa Fe  (14/06/22) Adriana Cantero manifestó la posición que tomará Santa Fe respecto al lenguaje inclusivo, el cual ya no se puede usar en las escuelas de Buenos Aires.  Uno (Santa Fe)
Cantero: "No me parece que el lenguaje inclusivo obture el aprendizaje de la lengua"  (14/06/22) La ministra de Educación provincial argumentó que limitar su uso en escuelas no producirá ningún beneficio en los procesos de alfabetización. Se diferenció de su par porteña y dijo desconocer sobre qué base científica se apoya la decisión. Diputados santa  El Litoral
Diputados de JxC piden que Provincia prohíba el lenguaje inclusivo en las aulas  (14/06/22) Los legisladores solicitan que se imite la medida adoptada por Horacio Rodríguez Larreta en CABA. “Por lo menos en el ámbito educativo, debemos respetar la cultura y el lenguaje de nuestra Nación”, argumentó Betina Florito por LT10.  LT10
Curso virtual sobre la problemática de la pobreza en la UCA Rosario  (13/06/22) El 22 de junio se llevará a cabo el espacio de capacitación denominado «Qué hacemos con la Pobreza: Creación de Valor Social desde la Empresa».  Rosario3
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad repudió la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas  (13/06/22) El gobierno nacional criticó la gestión de Rodríguez Larreta y dijo que las escuelas deben ser “ámbitos inclusivos que respeten la libertad”.  Rosario3
Mi Primera Licencia de Conducir se dictará en todas las escuelas secundarias de Rafaela  (13/06/22) A partir de ahora, los jóvenes de las instituciones educativas de nivel secundario recibirán la capacitación, en horario escolar, para obtener su primera licencia de conducir. Todo ello, en el marco de la campaña de seguridad vial y protección de la vida.  La Opinión (Rafaela)
Culmina el IV Foro de Graduados y Graduadas de la UNL  (13/06/22) Será con un conversatorio sobre “Hidrógeno Verde” que se concretará el martes 14 a las 15 en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. La propuesta será transmitida por Plataforma Zoom. Inscripciones y más información en unl.edu.ar/graduados.  LT10
En el ISEF modificaron los horarios por la falta de iluminación  (13/06/22) Desde la institución educativa aseguran que volvieron a dar clases de forma virtual, para evitar que los alumnos tengan que ir al predio cuando oscurece.  LT10
Estudiar en Alemania: experiencias académicas y culturales  (13/06/22) Ocho estudiantes de FIQ y FCE realizan su movilidad de doble titulación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Alemania (HKA) durante este cuatrimestre. Contaron cómo viven y se forman académica y profesionalmente.  LT10
Convocatoria en UNL: 2do llamado Programa RAICES 2022 – MINCYT  (13/06/22) Hasta el 22 de junio se encontrará abierta la convocatoria en UNL destinada a estudiantes, científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que deseen realizar prácticas en instituciones radicadas en el extranjero.  LT10
Paritaria nacional docente: se acordó un aumento del 60,8%  (13/06/22) El piso del mínimo nacional para las y los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre, anunció la cartera que conduce Jaime Perczyk.  LT10
Lenguaje inclusivo: la Ciudad prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas  (10/06/22) Lo hizo a través de una resolución. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a alumnos. Dicen que estas “distorsiones del lenguaje” ponen trabas al aprendizaje de la lectoescritura.  Clarín
Polémica: la mirada de especialistas sobre la prohibición del “lenguaje inclusivo” en las escuelas  (10/06/22) Un argumento que esgrimen es la falta de “fundamento científico” para tomar la decisión. Otras voces consideran el recurso como “exhibición de pertenencia ideológica”.  Clarín
Estudios: Afirman que hay avances en el desarrollo de un sistema de internet cuántico  (10/06/22) El sistema de internet cuántico será una red a gran escala que conectará a los usuarios a través de aplicaciones inéditas e «imposibles de realizar con la web clásica», explicó a la agencia AFP Ronald Hanson.  Rosario3
Cambios curriculares en la educación de Mendoza  (10/06/22) La provincia elimina cuatrimestres en el secundario, retoma las notas anuales y admite 2 materias previas.  Rosario3
Un equipo de la Facultad de Derecho de la UBA ganó el Concurso Interamericano de Derechos Humanos  (10/06/22) Desde la Universidad de Buenos Aires informaron que se obtuvo este logro, evento en el cual participaron 38 universidad de 17 países, luego de casi dos décadas.  Rosario3
El Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas  (10/06/22) El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, por lo que quedaron descartadas las expresiones que contengan la "e", la "x" o el "@". Por lo tanto, no se podrán usar las palabras "chiques", "bienvenidxs" o "alumn@s".  La Opinión (Rafaela)
A docentes universitarios les ofrecieron adelantar tramos  (10/06/22) El ministerio de Educación de la Nación propuso a las representaciones gremiales anticipar para junio y julio el 16% de aumento pautado, y volver a reunirse en agosto para monitorear la situación económica. Además, este viernes fueron convocados los docen  El Litoral

Agenda