LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nuevamente los alumnos no repetirán el ciclo lectivo (24/11/21) | De esta manera los alumnos que adeuden materias correspondientes al 2020 y aprueben el trabajo integrador de 2021, aprueban directamente la materia del año anterior. «Es la herramienta que el Ministerio quiere que usemos para que pase la mayor cantidad po | Castellanos (Rafaela) |
| Raquel Bedetti fue elegida directora del Instituto Superior de Música (24/11/21) | En su sesión especial del martes 23, la Comisión Asesora del ISM decidió por unanimidad postular a la actual secretaria académica para el período 2022-2026. Es la primera directora elegida por representantes de la comunidad educativa. | LT10 |
| Santo Tomé: el jardín municipal abre las inscripciones para 2022 (24/11/21) | Serán del 29 al 2 de diciembre, en horario matutino, en la sede del establecimiento. Para sala de cinco años no hay posibilidad de inscribirse porque no quedan vacantes. | LT10 |
| Adolescentes de la región aprendieron tecnología con proyectos socioambientales (23/11/21) | Más de 1.200 mujeres adolescentes de 14 a 18 años de siete países de la región diseñaron proyectos de impacto social y ambiental para transformar sus comunidades a través de la tecnología en el marco del programa “Conectadas”. | Rosario3 |
| Jóvenes de todo el país piden ser escuchados para el diseño de políticas públicas (23/11/21) | Se trata de un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional creado en el 2020 por la Senaf, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. | Rosario3 |
| "Todos tenemos derecho a aprender", un cierre esperanzador de trabajos escolares (23/11/21) | Como parte del fin de año, estudiantes del Colegio Calvario que investigaron sobre educación especial realizaron una jornada de concientización para todos sus compañeros. El proyecto fue parte de una propuesta interdisciplinaria de las materias de Psicolo | El Litoral |
| Concursos y escalafones en la enseñanza privada de la provincia (19/11/21) | Desde que se organizó el Sistema Educativo en la Argentina, tanto el Estado nacional, como en las distintas jurisdicciones, se les impuso algunas condiciones a los propietarios de los establecimientos educativos, reconociéndoles atribuciones y beneficios, | El Litoral |
| Estudiantes argentinos lograron el 7° lugar en el Mundial de Robótica (19/11/21) | El equipo de secundaria de La Rioja compitió junto a pares de 180 países en el diseño de robots y la creación de mini satélites que les permitieran abordar problemas asociados a la pandemia de Covid-19. | El Litoral |
| UNL Potencia: 19 proyectos finalizan su preincubación (19/11/21) | Se trata de la primera etapa del proceso de desarrollo de startups que propone UNL Potencia, un espacio creado para impulsar el crecimiento de emprendimientos innovadores. | LT10 |
| Santa Fe se incorpora a un programa de Unicef (18/11/21) | También se presentó el Programa MUNA, que beneficiará, entre otras localidades, a Rosario. ¿En qué consiste la iniciativa? | Rosario3 |
| Becaria del Conicet La Plata logró una novedad científica (18/11/21) | La investigadora argentina pudo medir la masa de la estrella gigante más caliente de la galaxia. | Rosario3 |
| Trayectorias educativas para jóvenes y adultos (18/11/21) | Durante la mañana de ayer,miércoles 17, se presentó la segunda edición de “Suardi Educa”. Esta nueva edición se denomina: "Trayectorias Educativas para jóvenes y adultos", y son las Instituciones Educativas de Nivel Medio y de Nivel Primario para adultos | La Opinión (Rafaela) |
| Continúan las inscripciones 2022 (18/11/21) | Están abiertas hasta el 30 de noviembre inclusive. En la sede Zazpe del Jardín Municipal N° 3, se llevarán a cabo en el mes de diciembre. | La Opinión (Rafaela) |
| Polémica por el Presupuesto 2022 y una disminución en Educación (18/11/21) | El proyecto de Presupuesto para 2022 prevé una reducción en la inversión educativa. En total, el texto enviado al Congreso contempla que el gobierno nacional gastará 522.490 millones de pesos en educación, lo que implica una baja del 6,2% respecto a 2021. | Castellanos (Rafaela) |
| Convenio de becas entre la Universidad de Congreso, la Escuela Internacional de Ginebra y la Universidad de Durham (18/11/21) | Se trata de un convenio por 5 años para la formación de profesores argentinos de colegios secundarios en Suiza e Inglaterra. | Uno (Entre Ríos) |
| La educación contará con menos recursos en el Presupuesto 2022 (18/11/21) | En el proyecto de ley enviado al Congreso, el gobierno nacional plantea una reducción del 6,2% para el próximo año: unos 34 mil millones de pesos menos que en 2021. La baja se explica por una caída en lo asignado al nivel superior. Se priorizarán programa | El Litoral |
| FCV-UNL eligió sus nuevas autoridades para el período 2022-2026 (18/11/21) | Sergio Alberto Parra y Amorina Sánchez resultaron electos como máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL para el período 2022-2026. | LT10 |
| Se constituyen los Colegios Electorales (18/11/21) | Este miércoles, jueves y viernes se desarrollarán las votaciones correspondientes a las constituciones de los Colegios Electorales para que cada claustro elija a sus representantes de cara a la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral | LT10 |
| Pakapaka y Unicef lanzan “Mapa de los sueños” en el Día de los Derechos de las Infancias (17/11/21) | La señal de cable Pakapaka y Unicef Argentina lanzarán el viernes 19 de noviembre a las 18 la campaña “Mapa de Sueños”, con un encuentro virtual para chicas y chicos de todo el país. | Rosario3 |
| Son positivos los números del programa “Volvé a la escuela” (17/11/21) | Hasta ahora retornaron a las aulas el 57% de los estudiantes bonaerenses que se había desvinculado en la pandemia. En Santa Fe suman 16.000 estudiantes. | Rosario3 |
Espere por favor....