Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

7321 a 7340 de 51445

Título Texto Fuente
Inversión de la UNL para una educación con calidad en la pospandemia  (05/10/21) Se destinan más de $ 114 millones en acciones y equipamiento vinculados a la virtualización de la enseñanza. "Buscamos que el aprendizaje y las soluciones que debimos encontrar en este tiempo sirva para mejorar la enseñanza", remarcó el rector.  LT10
Abrazo simbólico a la Universidad  (30/08/18) Se desrrolla en la facultad de Ingeniería Química. El reclamo busca visibilizar el conflicto y apoyar la lucha de los docentes universitarios.   LT10
Curiosity ya se mueve sobre Marte y ayer dejó grabadas sus huellas  (23/08/12) Se desplazó por primera vez e hizo un recorrido de aproximadamente 4,5 metros.  Clarín
Marcha de antorchas en Rosario por mejores salarios y en defensa de la universidad pública  (24/05/24) Se desplazó al atardecer por un tramo de avenida Pellegrini hasta Sede de Gobierno de la UNR y culminó en la plaza 25 de mayo. Fue en reclamo del aumento de sueldos de docentes y no docentes. Este jueves continúa el plan de lucha con un paro en las facult  Rosario3
La UNL distinguirá como Profesor Honorario a Carlos Paoli  (23/07/19) Se desempeñó por más de 45 años como docente e investigador del Departamento de Hidrología General y Aplicada y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.  LT10
De Santa Fe a EE.UU.: es físico teórico y trabaja en el dream team de computación cuántica  (05/05/25) Se desempeñó en el MIT y ahora en Google está en el selecto equipo que desarrolla Willow. Asegura que su paso por la Escuela Industrial Superior y luego por el Instituto Balseiro fue clave en su formación de base. ¿Cómo es trabajar en un laboratorio tecno  El Litoral
Los neandertales no desaparecieron por su inadaptación a un posible cambio climático  (13/09/07) Se desconoce la causa que llevó a los neandertales a la extinción. Pero, al menos, se sabe porque no desaparecieron: por un cambio climático. Y es que no hay coincidencia temporal entre episodios de esta naturaleza y la extinción. Ésta es la principal con  El Mundo (España)
Un acercamiento al futuro desempeño laboral  (26/02/16) Se desarrolló la jornada "Mi primer día de profesión", donde los jóvenes entraron en contacto con el escenario al que podría conducirlos su carrera universitaria. Conversamos con el secretario académico de UCES Germán Bürcher.  Castellanos (Rafaela)
Brillante actuación de estudiantes rafaelinas  (19/09/22) Se desarrolló la instancia intercolegial de la Olimpíada Argentina de Biología, en la cual participó, representando a nuestra ciudad, la E.E.S.O. N° 204 “Domingo de Oro”, obteniendo una destacadísima actuación, logrando el 1° puesto en el Nivel II en la s  La Opinión (Rafaela)
Cerró la instancia escolar de la Olimpíada de Historia  (01/07/13) Se desarrolló la instancia escolar de la Olompíada de Historia en escuela de todo el país.  Uno (Santa Fe)
Se presentó la carrera de ingeniería en transporte de la UNER  (17/11/16) Se desarrolló este miércoles la primera jornada de Problemáticas Regionales del Transporte, en el marco de la presentación de la carrera de Ingeniería en Transporte, de la Facultad de Ingeniería de la UNER, que se implementará a partir del 2017.   Uno (Entre Ríos)
Masiva asamblea estudiantil antes de la marcha de antorchas  (06/09/18) Se desarrolló este miércoles a la tarde frente a la facultad de Humanidades en defensa de la universidad pública. Luego se inició una movilización al predio ferial Parque Independencia.  Rosario3
Docentes del nivel inicial se capacitaron en juegos  (27/06/14) Se desarrolló en Villaguay una capacitación para docentes de nivel inicial en el marco del proyecto Juego y Arte, lenguajes en una integración para aprendizajes significativos, que estuvo dirigida a las salas de 4 y 5 años del departamento.  El Diario (Paraná)
Olimpíada de Biología: destacable actuación de alumnos de la Normal  (11/10/16) Se desarrolló en la Universidad Nacional de Río IV. El grupo rafaelino clasificó en una meritoria 12ª posición (la 2ª a nivel provincial), lo cual lo coloca entre los mejores del país en materia de enseñanza de la Biología.  La Opinión (Rafaela)
Se reunió comisión técnica para discutir salario docente  (10/02/11) Se desarrolló en la tarde de ayer el segundo encuentro entre los equipos técnicos de los gremios docentes y del Gobierno provincial.  La Opinión (Rafaela)
La FCV participó del encuentro sobre manejo de Bajos Submeridionales  (28/08/18) Se desarrolló en la ciudad de Vera. En el marco del Plan del Norte, el Comité Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales presentó los avances del plan de manejo integral que elaboran.  LT10
Volpi y la eficiencia de los sistemas educativos  (23/09/15) Se desarrolló en el Teatro Lasserre el primer encuentro de los "Diálogos por la educación en Santa Fe". Esta actividad contó con la participación del coordinador del Programa Adolescencia y Ciudadanía de UNICEF Brasil, Mario Volpi.  Castellanos (Rafaela)
Capacitan a docentes en educación especial  (24/06/08) Se desarrolló en Ceres una jornada de capacitación que duró dos días y que tuvo como disertante a la profesora de Educación Especial de Córdoba Analía Abrate. "Tenemos que saber diferenciar educación especial de escuela especial, que son términos distinto  El Litoral
Castellano junto a los centros de estudiantes  (15/08/23) Se desarrolló el pasado jueves un encuentro entre los representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias de Rafaela, que se encuentran organizando un festival cultural para el 1 de octubre en “La Estación”. El intendente Luis Castell  La Opinión (Rafaela)
Mediapolis: un espacio para pensar los lenguajes transmedias  (31/07/15) Se desarrolló con total éxito la primera jornada de charlas, exposiciones y debates sobre la consolidación de Internet y sus lenguajes.  El Litoral

Agenda