Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

7401 a 7420 de 51445

Título Texto Fuente
Santa Cruz enfrenta el tercer año crítico en educación  (09/03/18) Aún no hubo ningún ofrecimiento salarial del gobierno de Alicia Kirchner y los maestros siguen cobrando en forma desdoblada y con atrasos. Incluso, desde enero ya no reciben el aumento del 8% otorgado el año pasado y pagado con fondos nacionales.  La Nación
Conectar Igualdad: ¿cuáles son los requisitos para recibir computadoras gratis?  (16/08/22) A través del programa Conectar Igualdad, el Gobierno nacional entrega computadoras a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de todo el país  La Nación
Impiden elegir rector en Rosario  (06/06/07) Universidades en conflicto: una crisis que recuerda los sucesos de la UBA y de La Plata. La asamblea debió suspenderse, por segunda vez en 12 días, por incidentes entre estudiantes y personal de seguridad.  La Nación
Oración en la facultad  (31/03/08) Más de 300 alumnos y profesores, de distintas carreras, participaron ayer de una misa y una oración interreligiosa por la paz en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El padre Guillermo Marcó, director de la Pastor  La Nación
Hallan oculto en un cuadro de Van Gogh el rostro de una mujer  (31/07/08) Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Delft, en Holanda logró reconstruir con una exactitud sin precedente una pintura de Van Gogh oculta tras su obra Parche de hierba , pintada en París en 1887. La obra escondía un retrato hecho   La Nación
Rescatan uno de los primeros caseríos del norte argentino  (29/09/08) En Catamarca, se localiza el pueblo de Palo Blanco. En una zona desértica de sus inmediaciones, se esconden restos de una aldea agro-pastoril de 1700 años, que arqueólogos y físicos de la UBA lograron rescatar tras siglos de olvido con una disciplina que   La Nación
Sorpresa y críticas en el universo cultural argentino por el premio Nobel  (15/10/08) "Le Clézio, ¿quién es?", titula la sección Libros de Los Angeles Times del viernes último. "En busca del escritor perdido", dicen los diarios españoles. El nombre del ganador del Nobel de Literatura 2008 sorprendió a muchos autores y críticos por tratarse  La Nación
Recrear un neandertal  (21/11/08) Pronto podría recuperarse el genoma completo del neandertal, una especie humana que probablemente fue arrastrada a la extinción por los primeros humanos modernos hace 45.000 años. Si se puede revivir un mamut, lo mismo debería ser posible con los neandert  La Nación
Escuela y empresa, un vínculo que crece  (09/12/08) "Hay que desmontar la idea de que vincularse con una empresa es una violación del espíritu educativo." La frase de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Técnica, María Rosa Almandoz, fue muy bien recibida por el centenar de empresario  La Nación
Realizan la primera cirugía robótica pediátrica en el país  (23/12/08) Un adolescente con una obstrucción urinaria de nacimiento se convirtió en el primer paciente pediátrico de nuestro país operado con un robot.  La Nación
Por temor al contagio, los piojos son un tema principal en clase  (15/05/09) Cansados de que los alumnos y también los maestros contrajeran pediculosis en las aulas, las autoridades del colegio Joaquín V. González, una de las escuelas más importantes de La Plata, decidieron incorporar al plan de estudios distintas actividades esco  La Nación
Los secretos para elegir una carrera  (25/09/09) En una época del año en la que los estudiantes de las escuelas secundarias definen su inscripción en la universidad, LA NACION acercará a sus lectores un producto con información útil para tomar esa decisión. Se trata del suplemento Universidades, que se   La Nación
Habían tomado el Pellegrini por un paro  (07/05/10) A las 21 de ayer se levantó la toma de la Escuela Superior Carlos Pellegrini, que había comenzado el martes por la noche, cuando un grupo de estudiantes decidió la medida en apoyo al paro del personal no docente, que había comenzado el día anterior.  La Nación
Proponen nuevas metas para la educación  (16/09/10) "No hay mejor estrategia educativa que terminar con la pobreza", dijo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, el español Alvaro Marchesi. "Está científicamente comprobado que los contextos sociales condicionan fuertemente la v  La Nación
Maestros bonaerenses paran 48 horas por mejoras salariales  (15/10/10) Los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 48 horas, para el miércoles y el jueves de la semana próxima, tras la negativa del gobierno de Daniel Scioli de abrir la discusión salarial en paritarias.  La Nación
El dilema de las estadísticas  (16/02/11) Que la abstrusa complejidad del mundo real pueda traducirse en una serie de operaciones matemáticas (como hizo Newton cuando describió las leyes de la gravitación universal) es un hecho que deslumbra.  La Nación
Abrió una nueva edición de la muestra nacional de innovaciones  (13/10/11) Innovar 2011 exhibe casi 1000 desarrollos y distribuye 1.000.000 de pesos en premios.  La Nación
Premio Bunge y Born a dos destacados ecofisiólogos  (23/05/13) Ayer al mediodía, Juan Antonio Hall, pionero de la escuela local de ecofisiología de los cultivos, no escuchó el teléfono que sonaba con insistencia.  La Nación
Jóvenes: son evitables el 66% de las muertes  (19/11/13) Los accidentes, las imprudencias y los suicidios ya desplazan a las enfermedades.  La Nación
Los riesgos de la comida, bajo la lupa  (28/08/15) Inocuidad. Procesos de producción y comercialización alimentaria. Detección de los gérmenes emergentes. Éstos son apenas algunos eslabones que fallan de la cadena de seguridad de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos.  La Nación

Agenda