LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se habilita el sistema para solicitar turnos de inscripción (02/11/16) | Desde el 1 de noviembre y hasta el 22 de diciembre se podrá solicitar de manera online el turno de inscripción para ingresantes 2017. Quienes completen la ficha de datos personales podrán elegir día, horario y sede para completar el trámite. | LT10 |
| Comenzó el calendario electoral en UNL (07/09/21) | Desde el 1 de septiembre se realizan las elecciones de los claustros de las unidades académicas que conformarán los consejos directivos, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria. También se eligen máximas autoridades en Rectorado y facultades. | LT10 |
| Jardines Municipales: comienzan las preinscripciones para el año lectivo 2025 (02/10/24) | Desde el 1 y hasta el 25 de octubre estarán abiertas las preinscripciones para niñas y niños de entre 45 días y 3 años para los Jardines Municipales ubicados en los distintos barrios de la ciudad. | Uno (Santa Fe) |
| UNL pone en marcha el Presupuesto Participativo (11/04/23) | Desde el 10 de abril se pone en marcha la edición 2023 de Presupuesto Participativo. Tendrá un financiamiento de $30 millones. | LT10 |
| Comienza el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE) (04/11/25) | Desde el 10 de noviembre se pondrá en marcha el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), una iniciativa que busca consolidar un registro federal y actualizado de quienes trabajan en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades d | Rosario3 |
| Encuentro nacional de profesores de geografía (13/05/10) | Desde el 10 y hasta el 12 de junio se realizará en Paraná el vigésimo encuentro nacional de profesores de geografía, el vigésimo encuentro nacional de metodología en enseñanza de la geografía y las quintas jornadas regionales de turismo y geografía. | El Diario (Paraná) |
| Inscriben en la Escuela de Teatro (07/02/17) | Desde el 13 de febrero hasta el 17 de marzo se abre la inscripción a las carreras de Promotor Sociocultural en Teatro (actor/actriz) y Profesorado de Teatro de la Escuela Provincial de Teatro Nº 3.200. | El Litoral |
| Diplomatura en coaching ontológico (27/04/11) | Desde el 14 de mayo se dictará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la Diplomatura intensiva en Coaching Ontológico. | El Litoral |
| Emprendedores culturales pueden sumarse a Expresiva (27/03/23) | Desde el 15 de marzo al 12 de abril, emprendimientos de base cultural pueden acceder a la inscripción de la incubadora de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe. | LT10 |
| La UNL regala lectura (16/12/13) | Desde el 18 al 20 de diciembre la buena experiencia será acercarse a la explanada del Rectorado y adquirir libros de ediciones UNL, para regalar o regalarse. | El Litoral |
| “Sé que los alumnos no me querían a mí para este cargo” (16/12/10) | Desde el 1° de febrero deberá enfrentar el desafío de pacificar el Nacional de Buenos Aires. Pasaron cinco meses de la destitución de Virginia González Gass y acaba de ser designado nuevo rector. Sobre el futuro, proyecta: “Aspiro a dirigir el colegio por | Clarín |
| Nuevo encuentro con las letras (30/06/15) | Desde el 1º al 3 de julio se llevará a cabo el 11º Argentino de Literatura en las salas del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. La conferencia de cierre estará a cargo de la poeta Tamara Kamenszain. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
| Rosario: ya se puede tramitar y utilizar el Medio Boleto Estudiantil (02/03/21) | Desde el 1º de marzo entra en vigencia el beneficio para viajar en Transporte Urbano pagando el 50% de la tarifa. También se habilitan las solicitudes de renovación y de nuevas credenciales. | El Litoral |
| Empiezan a inscribir a los interesados (25/02/09) | Desde el 2 de marzo hasta el 3 de abril estará abierta la inscripción para conseguir las becas que este año otorga la UNR para transporte, alimentos, material de estudio y discapacidad visual. Los interesados deberán completar un formulario a través de la | La Capital (Rosario) |
| El miércoles comenzarán las inscripciones en UNL (19/11/13) | Desde el 20 de noviembre al 13 de diciembre, la Universidad Nacional del Litoral tendrá abiertas las inscripciones para todas sus carreras. El trámite se puede realizar en cualquiera de las cinco sedes. | El Litoral |
| Educación dio a conocer los escalafones de supervisores (24/11/15) | Desde el 20 de noviembre se encuentran disponibles los escalafones definitivos del concurso de ascenso para supervisores de Educación Inicial, Primaria y Especial. | Uno (Santa Fe) |
| Abren la inscripción a suplencias en Educación Artística (19/11/24) | Desde el 20 de noviembre, el Ministerio de Cultura iniciará el cronograma de recepción de legajos para el Escalafón 2025 | Rosario3 |
| Capacitarán a los docentes en materia de educación sexual (10/12/08) | Desde el 2009, el Ministerio de Educación impulsará con mayor fuerza la educación sexual en las escuelas. No habrá una materia específica, seguirá siendo un contenido transversal. Rasino anunció también que las clases comenzarían el 2 de marzo. | El Litoral |
| En 10 años, la UNL realizó 113 auditorías internas que se elevaron a la Sigen (23/10/24) | Desde el 2014, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó y remitió a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) un total de 113 informes individuales de auditorías internas. El reporte fue presentado por el rector Enrique Mammarella al Consejo Su | El Litoral |
| Escuela e inclusión: notable aumento de alumnos de la modalidad especial en escuelas secundarias en toda la provincia (06/06/22) | Desde el 2018 la matrícula ya creció un 212%, pasando de 1.649 a 3.485 estudiantes. Desde el Ministerio de Educación aseguran que el foco se puso en que las personas con discapacidad puedan transitar sus trayectorias en escuelas comunes. | Rosario3 |
Espere por favor....