Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

7521 a 7540 de 51129

Título Texto Fuente
7 chicos de la ciudad de Santa Fe, en la fase nacional de las olimpíadas matemáticas  (19/10/21) Tienen entre 10 y 12 años. Superaron pruebas complejas -de aritmética y cálculos de ecuaciones-, en medio de la pandemia y con preparación particular: todo por "amor" a las ciencias exactas. Competirán con unos 420 participantes de todo el país.  El Litoral
Retoman la presencialidad luego de las denuncias por abusos  (19/10/21) Un profesor de Educación Física está sospechado de ser el autor de los abusos. Las clases presenciales estaban suspendidas. Desde este martes vuelven a las aulas un grupo de alumnos del secundario.  LT10
Premio Docentes que Inspiran: ellos son los 6 educadores más inspiradores de la Argentina  (18/10/21) Este reconocimiento busca movilizar a toda la comunidad en pos de una mejor educación con las historias de maestros que dejan una huella en sus alumnos.  Clarín
Estudiantes de San José fabrican medidores de dióxido de carbono  (18/10/21) Un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 6, Juan Francisco Antonio Forclaz, de San José construyen módulos funcionales utilizados para la medición de dióxido de carbono en el aire, la concentración de CO2 es un indicador indir  Uno (Entre Ríos)
Capacitan a alumnos para evitar ser víctimas de grooming  (18/10/21) Además la iniciativa tiene como objetivos que los y las estudiantes generen campañas para sus pares.  Rosario3
Concurso Federal de Diseño y Desarrollo de Robots  (18/10/21) La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunció hoy que continúan abiertas las inscripciones para participar del Concurso Federal de Diseño y Desarrollo de Robots para promover la ofe  Rosario3
Paro docente: el gobierno provincial le puso plazo a Amsafé para rever su postura  (18/10/21) Se tensa la situación entre el gobierno provincial y el gremio de los maestros públicos El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri criticó el paro de 48 horas anunciado para esta semana y ratificó que “el día trabajado no se liquida”  Rosario3
Sin nueva oferta salarial, docentes realizarán un paro de 48 horas  (18/10/21) Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al ser consultado por el rechazo de AMSAFE a la propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno provincial y manifestó que “espera que haya una instancia de recapacitación”.  La Opinión (Rafaela)
En su primer año, el Boleto Educativo cuenta con más de 230 mil inscriptos  (18/10/21) Durante el fin de semana se celebró el primer aniversario del programa educativo en el marco del Festival Santa Fe Joven, desarrollado en la ciudad de Rosario.  Castellanos (Rafaela)
La ministra Cantero dijo que si los docentes no suspenden el paro no cobrarán el aumento  (18/10/21) La ministra de Educación reiteró que el aumento del 17 por ciento es la última oferta. Los docentes de Amsafé tienen previsto un paro por 48 horas para el miércoles y jueves  Uno (Santa Fe)
Omar Perotti, firme con los docentes públicos: “Esta es la última oferta”  (18/10/21) Ante el rechazo del gremio de docentes estatales a la propuesta de incremento del 17% en tres tramos, el gobernador afirmó que "hasta aquí están las posibilidades máximas".  LT10
Capacitación en carreras de comunicación e información  (15/10/21) Espacio de formación destinado a a estudiantes, docentes y graduados de estas especialidades para ayudar a personas mayores contra la desinformación.  Rosario3
Padres autoconvocados abrazaron la escuela y pidieron que se retomen las clases  (15/10/21) Un grupo de padres cuyo hijos son alumnos de la escuela Ceferino Namuncurá manifestaron su apoyo a la institución pero piden que regrese las clases  Uno (Santa Fe)
Gobierno insiste en que no llamará a docentes mientras haya paros  (15/10/21) Consumada la primera jornada del plan de lucha anunciado por Amsafe, el ministro de Trabajo reiteró que el problema corresponde a "una interna sindical, que el propio gremio debe resolver". Desestimó la posibilidad de adelantar a diciembre el último escal  El Litoral
La UNL tendrá estaciones de movilidad sostenible  (15/10/21) Se presentó el proyecto ganador del Concurso de Ideas para Estaciones de Movilidad Sostenible. Cinco estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL obtuvieron el primer premio.  LT10
La respuesta del Ministerio ante el cierre de la escuela Ceferino Namuncurá  (15/10/21) El establecimiento de barrio Yapeyú permanece cerrado hace una semana, cuando se destaparon denuncias de abuso sexual contra un profesor del jardín de infantes. Desde Educación dieron sus argumentos. También hicieron lo propio Sadop y la JAE.  LT10
Preinscripciones abiertas al nuevo TEDxUNL  (15/10/21) La Universidad Nacional del Litoral tendrá su tercer evento TEDx. Combinará presencialidad y virtualidad y se concretará el miércoles 17 de noviembre. Para participar es preciso inscribirse ingresando a www.tedxunl.org  LT10
Anunciaron mejoras en las becas Progresar para aplicar a conectividad  (14/10/21) Un millón de estudiantes beneficiados con las becas Progresar accederán a un plus por conectividad a partir del 12 de octubre, informó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañado por la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y el rector de  Rosario3
Jornadas Nacionales Educar en Igualdad a 15 años de sanción Ley ESI  (14/10/21) El gobierno de Santa Fe anunció este miércoles que a 15 años de la sanción de la Ley Nacional Nro 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), realizará entre este mes y noviembre las jornadas nacionales “Educar en Igualdad”, en todas las modalidades y nivel  Rosario3
Los docentes que se plantaron en serio  (14/10/21) El gremio de los docentes provinciales le demostró un rechazo contundente al Gobierno y su oferta salarial. El paro de ayer tuvo un acatamiento del 100 por ciento, puesto que en ninguna escuela santafesina hubo clases  Rosario 12

Agenda