LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se presentó esta mañana el plan Vuelvo a Estudiar (23/04/13) | Bonfatti, Corral y Balagué explicaron en qué consiste el programa de inclusión educativa. Equipos de profesionales irán a buscar a unos 500 jóvenes a sus casas para instarlos a que retomen la escuela secundaria. | El Litoral |
| Se presentó en Santa Fe la canasta escolar a 25 mil pesos, mismo valor que en 2024 (06/02/25) | Con el objetivo de fomentar el consumo local estableciendo precios de referencia en diversos productos de necesidad, el Gobierno provincial lanzó en la ciudad de Santa Fe la nueva edición de "Equipate para el cole", que ofrecerá más de 20 artículos escola | El Litoral |
| Se presentó en Santa Fe el quinto Congreso Mundial sobre Infancia (03/04/12) | Fue la semana pasada, en el marco de la 67ª Reunión Plenaria de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional Argentino, que se llevó a cabo en la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| Se presentó en Recreo el nuevo Profesorado de Educación Tecnológica: inicio, duración y objetivos de la carrera (27/08/25) | La carrera de nivel superior comenzará en 2026 y permitirá a los graduados enseñar en los niveles inicial, primario y secundario. La propuesta busca combinar formación pedagógica con conocimientos técnicos y tecnológicos. | Uno (Santa Fe) |
| Se presentó el “Campus de Emprendedores” (09/06/16) | El objetivo de esta iniciativa es trabajar conjuntamente con instituciones educativas como terciarios, universidades y ONG´s, en la formación de los emprendedores. | Rosario3 |
| Se presentó el sitio web para la elaboración de la ley de Educación (08/09/16) | La exposición se llevó a cabo en la sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. El sitio se encuentra disponible en www.santafe.gob.ar/leydeedu. | Rosario3 |
| Se presentó el proyecto del nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 565 (12/11/21) | Será el primero en construirse post pandemia bajo esa modalidad. «Lo que quiero destacar es que se trabajó de manera articulada entre nuestra institución y el Ministerio de Infraestructura, Servicio Públicos y Hábitat, donde atendieron a todos nuestros pe | Castellanos (Rafaela) |
| Se presentó el proyecto de ley “Educación Sexual Integral” (01/07/16) | La misma establece que la Educación Sexual Integral sea de carácter obligatorio y esté destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. | Rosario3 |
| Se presentó el Programa “Educación en cárceles” (19/07/17) | El 85% de las personas que transitan por alguna instancia educativa en prisión, no reinciden cuando salen. Un Programa de Extensión de la UNR trabaja en las cárceles del sur de la provincia para darle un sentido al encierro. | Rosario3 |
| Se presentó el Programa Provincial “Secundario Completo” (04/10/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó el Programa Provincial “Secundario Completo”. Busca fortalecer a las instituciones educativas en el acompañamiento a las trayectorias singulares de los estudiantes. | Rosario3 |
| Se presentó el programa "Ser Jurado" para estudiantes secundarios (16/06/23) | El gobierno y entidades civiles impulsaron la temática entre estudiantes secundarios para fomentar el Juicio por Jurados. | Uno (Entre Ríos) |
| Se presentó el Plan Educativo Provincial (15/02/12) | Ante más de 180 supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, el Consejo General de Educación (CGE) realizó la presentación de sus principales objetivos y líneas de acción para el período 2011 – 2015. | El Diario (Paraná) |
| Se presentó el nuevo proyecto para el edificio del Instituto N° 8 Alte. Brown (28/06/24) | Tendrá solo 4 pisos en lugar de la torre de 11 plantas y respetará el entorno patrimonial, vinculándose con la Casa de la Cultura. El gobernador Pullaro encabezó el acto y dijo que Santa Fe se destaca por "poner el acelerador" y ejecutar obra pública. | El Litoral |
| Se presentó el nuevo gabinete de gestión de la UNL (13/03/26) | El equipo de trabajo de la flamante rectora, Laura Tarabella, se destaca por una fuerte presencia de exdecanos y especialistas con trayectoria en la gestión pública. | LT10 |
| Se presentó el modelo secundario de avance continuo en Santa Fe (23/03/23) | “Estamos haciendo una escuela secundaria donde todas y todos puedan ver garantizado su derecho a aprender”, expresó la ministra Cantero en la presentación del dispositivo que involucra a 145 establecimientos educativos. | Castellanos (Rafaela) |
| Se presentó el libro “Ciber convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela?” (23/05/22) | Al evento asistieron docentes y directivos de instituciones educativas públicas y privadas de nuestra ciudad, con quien la autora mantuvo una charla en relación a la temática que propone y las experiencias que se vivencian actualmente en las aulas. | Castellanos (Rafaela) |
| Se presentó el libro “Aves Argentinas”, de Martín Rodolfo de la Peña (15/09/15) | El médico veterinario Martín de la Peña presentó su libro “Aves Argentinas” en el Campus Fave, el cual fuera recientemente editado por Ediciones UNL. | El Litoral |
| Se presentó el libro "La educación en debate” (27/04/16) | El libro que la Universidad Pedagógica presentó el fin de semana en la Feria del Libro plantea, con enfoque académico y registro periodístico, las discusiones cruciales de los últimos años | Rosario3 |
| Se presentó el III Foro de Capital para la Innovación (01/07/10) | Las empresas o los emprendedores que requieran de nuevos aportes de capital para financiar su crecimiento podrán presentar sus proyectos de negocios hasta el 2 de agosto. Luego éstos serán expuestos ante posibles inversores en el Foro de Capital para la I | Uno (Santa Fe) |
| Se presentó el III Encuentro Internacional de Derecho Laboral (22/03/16) | En la mañana de este viernes, en el Aula Magna del Centro Educativo Tecnológico de Atilra, se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde se presentó el III Encuentro Internacional de Derecho Laboral. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....