Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

8221 a 8240 de 51722

Título Texto Fuente
Comenzaron los trámites para el Boleto Educativo Gratuito  (18/02/20) Estudiantes y docentes de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y de educación no formal, ya pueden tramitar su boleto. El mismo se podrá tramitar en cualquier momento del ciclo lectivo.  Castellanos (Rafaela)
La Asociación Médica y la Universidad Favaloro firmaron un convenio de cooperación  (22/09/22) El acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas en docencia, investigación, extensión y capacitación.  Castellanos (Rafaela)
SADOP aceptó la oferta salarial con el 67% de los votos  (11/08/23) Las seccionales Santa Fe y Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) aceptaron la propuesta salarial que había sido presentada por el Gobierno de la provincia el pasado martes.  Castellanos (Rafaela)
El Instituto ICR Rafaela abrió las inscripciones a sus cursos profesionalizantes  (03/07/25) Durante julio y agosto estará disponible la inscripción a una amplia oferta académica en áreas administrativas, sociales, de salud y estética. Los cursos apuntan a brindar herramientas prácticas para el mundo laboral.  Castellanos (Rafaela)
El 70% de los estudiantes elige la ciudad para continuar sus estudios  (23/12/25) Al cumplirse 20 años del relevamiento, los resultados confirman a Rafaela como polo educativo regional, con más del 80% de los estudiantes con intención de seguir estudiando y un marcado interés por carreras vinculadas a la tecnología, la gestión y la pro  Castellanos (Rafaela)
López: «El crimen en San Cristóbal nos interpela y obliga a repensar la escuela»  (13/04/26) La delegada de Educación de la Región III, María Laura López, analizó el impacto del homicidio en San Cristóbal, las amenazas en redes y el rol del sistema educativo. Defendió los protocolos, pidió responsabilidad social y llamó a sostener la presencialid  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la Escuela Técnica de Sunchales presentaron un prototipo de calefón solar  (06/10/14) Se trata de un proyecto propuesto por la Subsecretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de presentarlo a las integrantes del taller "Mujeres Madres" para que pueda desarrollarse en viviendas que carecen del servicio de agua caliente.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de Hersilia participaron del programa "Jóvenes al Senado"  (14/09/15) Los chicos de 4° y 5° año de dos colegios de la localidad fueron recibidos por el senador Michlig y debatieron distintas iniciativas que serán tenidas en cuenta por el legislador.  Castellanos (Rafaela)
El Grupo Sancor Seguros entregó 10 becas a alumnos del ICES   (26/05/16) El Grupo Sancor Seguros a través de su programa Generación PRE entregó 10 becas a alumnos del último año del secundario del ICES (Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, de Sunchales).  Castellanos (Rafaela)
Los docentes vuelven a la carga por los salarios  (26/07/16) Los gremios docentes de la Provincia iniciarán agosto pensando en la reapertura de las paritarias, con la mira puesta en la recuperación salarial.   Castellanos (Rafaela)
La UCSF inaugura su nuevo edificio  (16/11/17) Con el objetivo de consolidar el posicionamiento institucional a nivel regional, la UCSF extiende su presencia en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Rafaela, con la apertura de un nuevo edificio.  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE convocó a una conferencia tras la Asamblea provincial  (24/02/23) A través de un pequeño comunicado, la Asociación del Magisterio convocó a la prensa para brindar información tras el resultado de la Asamblea provincial que determinará si el próximo miércoles iniciarán las clases en Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Cómo saber cuántas materias deben los alumnos  (15/02/24) El sistema es para alumnos de nivel secundario. Las familias podrán hacer un seguimiento académico y chequear las materias pendientes.  Castellanos (Rafaela)
Se cumple el cuarto día de paro docente a la espera de la negociación del martes  (08/03/24) Como si el contexto no estuviese suficientemente tenso, ahora se suma la confirmación definitiva del gobierno nacional de eliminar el FONID, lo que impactará directamente en el salario docente. En el medio los docentes siguen de paro, los alumnos sin clas  Castellanos (Rafaela)
Un contingente de estudiantes de Turismo y Hotelería visitó Ramona  (03/07/25) Pertenecen al Instituto "Mateo Bozz" de Helvecia y recorrieron el Complejo Museológico, el Establecimiento "El Vasquito" y el Museo de la Heladería "Pompeya" donde combinaron historia, sensaciones y sabores distintivos de la localidad.  Castellanos (Rafaela)
Avanza la creación del Polo Educativo Terciario y Universitario en el ex internado de la Escuela Técnica de San Jorge”  (23/12/25) El proyecto es impulsado por el Gobierno de Santa Fe, el Senador Esteban Motta y el Municipio de San Jorge, y beneficiará a toda la región del departamento San Martín.  Castellanos (Rafaela)
"Tenemos un fuerte compromiso para evitar la deserción escolar"  (06/10/14) El secretario de Educación, profesor Guillermo Sáenz, mantuvo un extenso diálogo con Diario CASTELLANOS para analizar la realidad del sistema educativo en Rafaela. Se refirió además, a diversos programas que se crearán desde el área.  Castellanos (Rafaela)
Una semana con lo mejor del cine independiente  (14/09/15) Serán siete días para disfrutar de films nacionales e internacionales seleccionados del 17º BAFICI. Las proyecciones serán en el Cine América de la capital provincial y se incluyen tres largometrajes y una selección de cortos.  Castellanos (Rafaela)
Lifschitz y Balagué presidieron un foro sobre educación  (26/05/16) El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezaron en Santa Fe el Foro “Diálogos por la Educación. Mesa con autoridades de gobiernos locales”.  Castellanos (Rafaela)
Las clases arrancarían el 5 de marzo  (16/11/17) En los próximos días se reúne el Consejo Federal de Educación para definir el ciclo lectivo de 2018. Sin embargo, ya estarían definidas las fechas de inicio y finalización de las clases para el año que viene.  Castellanos (Rafaela)

Agenda