Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

8321 a 8340 de 51722

Título Texto Fuente
Se mantendrán las clases virtuales en toda la provincia  (31/05/21) Lo confirmó el Ministerio de Educación este viernes por la noche, por medio de una circular que establece que hasta el 4 de junio las clases presenciales permanecerán suspendidas.  LT10
Se mantendrán las clases presenciales en todo el país pese a la suba de contagios  (07/04/21) En una sesión de Consejo Federal, los ministros de Educación de todo el país ratificaron la continuidad de la actividad educativa. Consideran que las escuelas no generaron aumento de casos  Castellanos (Rafaela)
Se llevó tres previas, pero pasó de año por orden de la Justicia  (05/05/14) Una alumna debía repetir quinto año, pero su madre presentó un amparo. Dijo que su hija sufre una enfermedad psiquiátrica de la que el colegio “no se ocupó”. Un juez le dio la razón y la promocionó.  Clarín
Se llevó a cabo una enriquecedora jornada del Programa Rafaela Lee  (22/05/15) Este jueves 21 de mayo iniciando por la mañana y concluyendo a la noche se concretó el taller teórico práctico "Al encuentro de Hans Christian Andersen", organizado por el Programa Rafaela Lee de la Secretaría de Educación del Municipio.  Castellanos (Rafaela)
Se llevó a cabo la XII Jornada de Recursos Humanos de UCES  (03/06/16) El tema que abordaron fue "¿Mujeres al Mando? El liderazgo femenino". La actividad fue organizada por alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Sede Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Se llevó a cabo la primera reunión de la paritaria docente en Santa Fe  (21/02/18) La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron este martes en la sede de la cartera laboral la primera reunión paritaria del año con representantes docentes.  Uno (Santa Fe)
Se llevó a cabo la 11º edición del Foro de Capital para la Innovación  (01/12/17) En la Bolsa de Comercio. Se presentaron trece proyectos, de los cuales siete exhibieron sus emprendimientos. El evento contó con la presencia del intendente José Corral y del ministro de Ciencia y Tecnología Eduardo Matozo.  El Litoral
Se llevó a cabo la 11ª Jornada de Recursos Humanos  (05/06/15) En las instalaciones de UCES Centro, ayer por la tarde se concretó una nueva edición de la Jornada, organizada íntegramente por alumnos de 4to año de la licenciatura. Contó con la presencia de alumnos y empresarios de Rafaela y Sunchales.  Castellanos (Rafaela)
Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Educación Ambiental  (07/11/23) Estas jornadas tuvieron como principal objetivo mostrar los avances en la implementación de la ley de educación ambiental.  Rosario3
Se llevó a cabo el acto oficial por el cincuentenario de la UTN  (24/05/22) Estuvo presente el intendente Luis Castellano, quien luego se acercó hasta el actual edificio de la casa de estudios para descubrir una plaqueta alusiva a la fecha. El acto fue presidido por el decano Oscar David.  La Opinión (Rafaela)
Se llevará a cabo en la UNL la Semana del Emprendedorismo  (05/11/08) Desde mañana (por hoy) y hasta el viernes tendrán lugar tres eventos diferentes relacionados con la iniciativa emprendedora y la creación de nuevas empresas. Se trata de la 3º Jornada de Jóvenes Emprendedores, el IX Encuentro Nacional de AIPyPT y el 1º En  El Litoral
Se llevan a cabo hoy las elecciones en AMSAFE  (19/06/19) En la jornada de hoy desde las 8 en todas las escuelas públicas de la provincia se llevarán a cabo las elecciones para renovar las comisiones directivas provincial y departamentales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE).  La Opinión (Rafaela)
Se llevan 21 mil pesos de un colegio céntrico  (12/11/08) Un ladrón solitario irrumpió ayer en un tradicional colegio del microcentro rosarino y, luego de inmovilizar con un arma de fuego a algunos empleados de la institución, se alzó con dólares y euros por un valor de 21 mil pesos. Los alumnos que en el moment  La Capital (Rosario)
Se lleva a cabo la asamblea informativa de los docentes  (24/02/14) Con el fin de informarles bien a los maestros la nueva propuesta del Gobierno en paritarias, se reunirán en la sede de Bv. Lehmann 398.  La Opinión (Rafaela)
Se lleva a cabo el Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional  (29/09/22) La actividad se realizará en el Paraninfo de UNL durante los días 28 Y 29 de septiembre.  LT10
Se llega a 179 días  (24/10/08) El viceministro de Educación de la provincia, Jorge Márquez, señaló que con la finalización prevista del 12 de diciembre se "cumplirán con los objetivos estipulados, porque se llegará a los 179 días de clases de los 180 planteados como objetivo".  La Opinión (Rafaela)
Se llamó a licitación para la compra de mobiliario para 136 escuelas rurales  (13/03/17) El gobierno entrerriano, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) llamó a licitación para la adquisición de mobiliario escolar. La inversión, que supera los 13,5 millones, se enmarca en el Programa Promer II de fortalecimiento de la educación rura  Uno (Entre Ríos)
Se llama Andrea, tiene 10 años y es la única alumna de una escuela en Pocho: su innovador proyecto de huerta  (24/07/26) Cursa quinto grado y junto con su maestra, Fanny, desarrollaron un proyecto que busca vencer los obstáculos que se presentan en la región a la hora de cultivar verduras en un lugar donde predominan los animales salvajes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se licitó por segunda vez una escuela para Rafaela  (30/12/08) Se trata de un establecimiento a crearse en el barrio Villa Podio de esa ciudad. De igual manera, se deberá relicitar la escuela Nº 16 de San José del Rincón, debido al sobreprecio ofertado por las empresas que cotizaron la obra.  El Litoral
Se licitó la obra para la terminación edilicia del jardín municipal de barrio Los Nogales  (08/08/25) “Es una obra esperada por la comunidad educativa del jardín que este año cumplió 10 años. Por eso la necesidad de terminar este hermoso edificio”, expresó la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio.  La Opinión (Rafaela)

Agenda