Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

8861 a 8880 de 51722

Título Texto Fuente
Se realizarán las 2ª Jornadas de Innovación y Actualización Tecnológica  (31/05/16) El próximo 9 y 10 de junio se realizará las 2ª Jornadas de Innovación y Actualización Tecnológica - JIAT 2016-, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado sito en Sarmiento 544.   Castellanos (Rafaela)
Tuvo comienzo el Posgrado de Derecho Laboral en Rafaela  (27/04/17) La Especialización en Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, comenzó a dictarse el pasado lunes en el Campus de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico Rafaela (UCSE-DAR).  Castellanos (Rafaela)
Reclaman por mejoras para escuelas rafaelinas  (06/06/17) El diputado provincial Roberto Mirabella envió una nota a Claudia Balagué, actual Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, con una serie de reclamos que afectan de manera urgente a las escuelas rafaelinas.  Castellanos (Rafaela)
El departamento Castellanos optó por que no inicien las clases: ¿qué pasará?  (22/02/24) Ayer se llevó a cabo la Asamblea departamental de AMSAFE, en la que se decidieron tres mociones y las tres conducen al rechazo de la propuesta del Gobierno pero con distintas medidas de fuerza. Hoy se llevará a cabo la votación y después se definirá a niv  Castellanos (Rafaela)
Posgrado  (12/02/16) El posgrado de actualización se realizará el 4 de marzo en el Auditorio de UCSE DAR. Derecho de familia, implicancias del nuevo Código Civil y Comercial. Inscripciones on line, solicitar formulario a secextension@ucse.edu.ar  Castellanos (Rafaela)
Se viene el 12º Argentino de Literatura  (31/05/16) Del 14 al 16 de junio se realizará la 12ª edición del Argentino de Literatura en las salas del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150 de la capital provincial. El encuentro convoca a poetas, narradores, críticos, editores, y a los lectores.  Castellanos (Rafaela)
Boleto Educativo Rural: comunas y municipios del departamento Castellanos reciben los recursos para la concreción del programa  (17/08/21) En esta oportunidad, se transfirieron más de 47 millones de pesos, que representa el total destinado para los primeros seis meses del ciclo lectivo 2021.  Castellanos (Rafaela)
Firmaron acta compromiso para que «todos los Chicos y chicas» estén en la escuela aprendiendo  (16/02/22) Autoridades provinciales firmaron el Acta Compromiso de los nuevos desafíos de «Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo», un acuerdo entre el Gobierno Provincial y los gobiernos municipales y comunales. Participó el intendente Luis Castell  Castellanos (Rafaela)
Todas las mociones conducen al paro en el Departamento Castellanos  (22/02/24) En las últimas horas se definieron, en Asamblea departamental, las mociones que estarán votando los docentes este jueves en las escuelas. Todas son de rechazo, con lo cual el panorama respecto al inicio de clases no es para nada alentador.  Castellanos (Rafaela)
Récord de inscriptos en Curso de Ingreso a la Ucse-Dar  (08/10/15) El director Abog. Edgardo Allochis y la secretaria Académica, Ing. Sonia Gor brindaron información vinculada a lo que será el ingreso anticipado 2016.  Castellanos (Rafaela)
Inscripciones en UCSE   (12/02/16) Se encuentran abiertas las inscripciones en la institución. Los cursos de ingresos iniciarán el 22 de febrero. Para comunicarse con la casa de altos estudios hacerlo al Tel. 432832.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de primaria se sumaron a campaña de prevención contra el Dengue  (04/04/16) Alumnos de 7º grado de la Escuela “Domingo F. Sarmiento” de Suardi se sumaron a la Campaña de Prevención del Dengue, Chikunguña y Zika. Salieron a visitar casas de familia, entregando folletos explicativos y realizando encuestas.  Castellanos (Rafaela)
La UTN se vistió de gala para inaugurar el decimocuarto SIEF  (04/10/18) Las principales autoridades de la Facultad Regional Rafaela de la universidad encabezaron el acto junto a referentes de la Asociación impulsora de evento. En los discursos se evidenció la satisfacción por contar con jornadas de esta magnitud en la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Construirán nuevos edificios para las Escuelas técnicas de Suardi y San Guillermo  (22/03/22) Se llevará a cabo a través de un convenio del Gobierno de la Provincia con el Gobierno Nacional. De esta manera, estas dos escuelas del Departamento San Cristóbal contarán con su nuevo establecimiento.  Castellanos (Rafaela)
La extensión horaria en las primarias se cae en Santa Fe porque Nación no manda los fondos  (22/02/24) "En caso de que el Gobierno Nacional gire los fondos, lo vamos a ir restituyendo de manera automática. Pero desde marzo, no hay extensión horaria", explicó el ministro José Goity.  Castellanos (Rafaela)
Los alumnos del Colegio "San José" visitaron la Municipalidad de Sunchales  (22/05/24) El intendente Pablo Pinotti y su equipo de trabajo tuvieron un encuentro entretenido con estudiantes de la Escuela "San José", quienes le hicieron preguntas sobre sus responsabilidades en el Ejecutivo, su vida y su decisión de participar en la política.  Castellanos (Rafaela)
La Sociedad Rural de Rafaela y la Facultad de Ciencias Agrarias firmaron un convenio  (28/06/24) La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Facultad de Ciencias Agrarias, ha formalizado un nuevo convenio de colaboración con la Sociedad Rural de Rafaela, en el marco de un proyecto de extensión aprobado por el Ministerio de Educación de   Castellanos (Rafaela)
Café Científico: cómo ser protagonista del cambio  (06/07/15) Bajo la temática "#Ni Una Menos" se llevará a cabo el próximo 8 de julio un café científico en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Dr. Joaquín V. González", Pasteur 553.  Castellanos (Rafaela)
Curso: "Prevención de riesgos laborales"  (08/10/15) Comenzará este jueves 8 de octubre. Propuesta de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de UNL.  Castellanos (Rafaela)
Bajos índices de rendimiento escolar en países de Latinoamérica  (12/02/16) Un informe de la OCDE sobre 64 naciones de todo el mundo indica que Perú, Colombia, Brasil y Argentina se ubican entre los diez países con resultados más bajos en matemáticas, lectura y ciencia.  Castellanos (Rafaela)

Agenda