Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

9041 a 9060 de 51360

Título Texto Fuente
Curan el daltonismo en monos por medio de terapia génica  (17/09/09) Dos monos daltónicos llamados Dalton y Sam fueron "curados" con terapia génica. Los científicos emplearon un virus benigno para introducir el gen que corrigió el trastorno.  La Nación
Ganadoras del Nobel piden justicia de género  (07/12/09) Dos mujeres ganadoras del premio Nobel de Medicina instaron ayer a las instituciones científicas a que modifiquen sus estructuras profesionales a fin de permitir que más mujeres asciendan a posiciones de mayor rango.  La Capital (Rosario)
Dos mujeres, premios de Física por primera vez en 52 años  (07/07/10) Dos mujeres hacen historia al incluirse entre los galardonados de los 'Premios de Física' este año. La Real Sociedad Española de la Física (RSEF) no había otorgado estos galardones hasta hoy a ninguna mujer desde su primera edición, hace 52 años.  El Mundo (España)
Diplomas por la memoria  (29/05/15) Dos nietos recuperados recibirán hoy, a las 19, en el aula magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), los expedientes académicos de sus padres, estudiantes de esa facultad desaparecidos durante la última dictadura militar.  Página 12
Melanoma: dos drogas mejoran la sobrevida  (06/06/11) Dos nuevas drogas pueden prolongar la vida de las personas con melanoma avanzado, lo que significa, según los investigadores, un progreso notable contra el mortal cáncer.  La Nación
Hallan dos especies de ranas en Panamá  (28/05/10) Dos nuevas especies de ranas fueron identificadas en Panamá, confirmaron ayer los integrantes de dos equipos de investigadores vinculados al proyecto para el rescate de anfibios amenazados por el hongo quítrido.  La Capital (Rosario)
Marche un popurrí de Asamblea Universitaria  (14/05/15) Dos nuevas facultades implicarán un aumento en la base de electores que eligen rector. Si no sale la elección directa (como es previsible), el escenario es propicio para que Tamarit repita mandato.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nuevos análisis de sangre pueden detectar el cáncer  (22/09/09) Dos nuevos análisis de sangre podrían ayudar a los médicos a detectar cánceres de colon y de estómago de forma sencilla, barata y en sus primeras fases sin la necesidad de utilizar procedimientos invasivos o exámenes desagradables.  La Capital (Rosario)
Investigadores prueban en chimpancés una posible vacuna para la hepatitis C  (21/05/07) Dos nuevos descubrimientos sobre la hepatitis C permiten avanzar en el manejo de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo: la posible llegada de una vacuna y las causas por las que en algunos pacientes fracasa el tratamiento actua  El Mundo (España)
Confirman riesgos de una droga antidiabetes  (13/09/07) Dos nuevos estudios han suscitado dudas sobre la seguridad de Avandia, una hasta hace poco popular droga para el tratamiento de la diabetes. Uno de los estudios halló que Avandia (rosiglitazona), duplicó el riesgo de insuficiencia cardíaca y aumentó un 42  La Nación
Decisiones morales: revelan sus engranajes cerebrales  (23/07/14) Dos nuevos trabajos científicos que acaban de publicarse sugieren que nuestro juicio moral depende de una variedad de procesos que pueden estar afectados tanto por experiencias psicoafectivas tempranas como por lesiones neurológicas.  La Nación
Sueño y obesidad vs. notas escolares  (18/08/09) Dos obstáculos que conspiran contra el rendimiento académico. La falta crónica de horas de descanso aumenta el riesgo de sobrepeso y éste, a su vez, altera el buen dormir.  La Nación
Descubiertas en Bolivia las huellas de dinosaurio más antiguas de Sudamérica  (13/11/08) Dos paleontólogos argentinos han confirmado que las huellas de dinosaurio descubiertas hace meses en el sur de Bolivia por dos campesinos y que tienen más de 144 millones de años, son las más antiguas de Sudamérica.  El Mundo (España)
Dos películas argentinas para las escuelas de Francia  (13/07/07) Dos películas argentinas serán proyectadas por primera vez en escuelas secundarias francesas a partir del año próximo en el marco del programa “El colegio al cine” que se desarrolla en ese país, en el cual los jóvenes debatirán el contenido de los largome  La Capital (Rosario)
Logran mover un robot con la mente  (18/05/12) Dos personas parapléjicas pudieron controlarlo con un chip implantado en el cerebro; presentaron un coche que se conduce solo.  La Nación
Especialistas del Conicet disertarán en la Uader  (03/07/08) Dos prestigiosos profesionales miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), estarán este viernes para compartir la Mesa Redonda denominada “Una visión del sistema científico-tecnológico argentino”. Se trata de Noemí M  El Diario (Paraná)
Odontólogos paranaenses crean un instrumento de diseño único  (11/09/13) Dos profesionales de la ciudad fueron premiados por un invento que podrá ser usado en implantes orales u ortodoncia. Calificaron el instrumento como de gran necesidad para la especialidad.  El Diario (Paraná)
La comunidad boliviana en Santa Fe, una historia de 50 años  (21/02/11) Dos profesionales santafesinas estudian las condiciones que propiciaron la llegada de ciudadanos de Bolivia a la ciudad en los años 60. La actualidad de una colectividad que defiende sus raíces.  Uno (Santa Fe)
La UBA, en el top 50 del mundo en cuatro materias  (08/03/17) Dos programas de arte y diseño de la Argentina aparecen dentro del top 50 del mundo en el último Ranking Mundial de Universidades QS por Materias. El país es el quinto con más representación.  La Nación
Desarrollan el primer molino eólico diseñado en el país  (25/06/08) Dos provincias patagónicas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y dos municipalidades con regalías petroleras -Cutral-Có y Plaza Huincul- se unieron para desarrollar el Eolis-15, una turbina eólica de 1,5 megavatios y 9 metros más alta que el Obelisco,   La Nación

Agenda