LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| UNRaf en la Feria del Libro (09/05/19) | Mañana, viernes 10 de mayo, a las 18 horas presentará los primeros dos volúmenes de su sello propio en el marco del stand institucional del Consejo Interuniversitario Nacional. | La Opinión (Rafaela) |
| La Escuela Moreno reanuda su programa de educación vial (09/05/19) | La Escuela Nº 480 Mariano Moreno, que se identifica con el nombre de “La Moreno te pone freno”, el proyecto de educación vial que ha sido reconocido tanto en la ciudad como a nivel provincial y nacional, inició ayer un año más de actividades que tienden a | La Opinión (Rafaela) |
| Preocupa el estado edilicio del ex Colegio Nacional: mirá las imágenes (09/05/19) | El edificio es Patrimonio Histórico Cultural Provincial. Sin embargo, docentes y alumnos aseguran que "se les cae encima". Hoy la institución cumple 113 años. | LT10 |
| Solicitan una convocatoria "inmediata" para elegir autoridades en Psicología (07/05/19) | La oposición a las actuales autoridades de la Facultad de Psicología de la UNR piden que el decano Raúl Gómez Alonso convoque a una nueva sesión especial de Concejo Directivo luego de que se declare la nulidad de las elecciones que se dieron el 22 de abri | La Capital (Rosario) |
| En defensa de la universidad, queremos elegir (07/05/19) | El 22 de abril, luego de no haber obtenido quórum a la convocatoria única de la Sesión Especial de Consejo Directivo para elección de autoridades en la Facultad de Psicología, se pretendió elegir Decano/a y Vicedecano/a sin cumplir con el debido procedimi | Rosario 12 |
| Diplomatura sobre ESI de la UBA: se agotaron los 450 cupos en un día (07/05/19) | Está destinada a docentes de todos los niveles. 300 personas quedaron en lista de espera. La palabra de la directora. | LT10 |
| La Plata: buscan que 3 mil alumnos universitarios terminen el secundario para que no dejen la carrera (06/05/19) | La mayoría tiene previas Matemáticas, Lengua e Inglés. Desde ese lunes, la Universidad Nacional de La Plata dará clases de apoyo. | Clarín |
| UNR: se tensa la paritaria docente y se avecinan paros (06/05/19) | Coad rechazó por "insuficiente" la oferta del gobierno. Si no hay acuerdo este miércoles, decidirían medidas para la próxima semana. | La Capital (Rosario) |
| Taller de Técnicas de Estudio para Ciencias Sociales (06/05/19) | El 13 y 15 de mayo se realizará en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR la quinta edición del taller que persigue fortalecer las destrezas en análisis de textos académicos de los estudiantes del ciclo básico. | Rosario3 |
| Se realiza una nueva edición del Programa Nuestra Identidad (06/05/19) | El programa Nuestra Identidad propone como objetivo propiciar el conocimiento del acervo histórico cultural de los atractivos turísticos de la ciudad y fomentar en el educando el respeto y afianzamiento de su identidad cultural. | Castellanos (Rafaela) |
| Somos amigos de la Educación Vial (06/05/19) | Las docentes de 3º grado de ambos turnos de la Escuela Rivadavia, junto con sus alumnos, llevaron a cabo el día jueves 25, actividades sobre educación vial, en el marco de uno de los proyectos institucionales planificados para este año. | La Opinión (Rafaela) |
| La UBA lanzó la primer diplomatura sobre Educación Sexual Integral (06/05/19) | Dirigido a educadores en general, tuvo gran número de inscriptos y hay lista de espera. En medio del debate sobre su modificación, la casa de estudios apuesta por la formación del programa de estudios sobre sexualidad. | El Litoral |
| ¿Cuánto y cómo aprenden los alumnos santafesinos sobre Lengua y Matemática? (06/05/19) | Números fríos y explicaciones acaloradas. En ocasiones, las Pruebas Aprender generan malestar porque pueden condicionar los programas provinciales. | El Litoral |
| Nuevos departamentos en las Residencias Universitarias (06/05/19) | El rector Enrique Mammarella y el secretario general Jorge Hoffmann recorrieron las obras que se ejecutan en Ciudad Universitaria. El moderno edificio contiene 36 departamentos en los que vivirán 144 estudiantes. Se invirtió 91 millones de pesos. | LT10 |
| Se viene otra edición de la Expo Carreras (02/05/19) | Entre las propuestas que se difundirán se podrá encontrar desde ingenierías y carreras innovadoras, hasta las distintas ramas de la ciencias sociales. | La Opinión (Rafaela) |
| UNR: la elección de decanos podría terminar en la Justicia (02/05/19) | El Consejo Superior anuló las votaciones en Arquitectura y Psicología. La agrupación Area estudia una presentación en un tribunal federal. | La Capital (Rosario) |
| Más de 300 niños jurarán lealtad a la Constitución (02/05/19) | El acto en conmemoración de la sanción de la Carta Magna será este jueves a las 10 en el Museo de la Constitución. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos de la ciudad prometerán lealtad a la Constitución (02/05/19) | El acto en conmemoración de la sanción de la Carta Magna será este jueves a las 10 en el Museo de la Constitución. | LT10 |
| Nueva campaña de donación de libros y juguetes (02/05/19) | Se trata de la iniciativa "Leer, Imaginar, Crear" impulsada por la UNL y la FUL que busca recolectar material destinado a bibliotecas y ludotecas de hospitales públicos de Santa Fe. La recepción será en el Foro Cultural y Ciudad Universitaria. | LT10 |
| Esta semana sólo habrá dos días de clases en la provincia (29/04/19) | Debido a las elecciones, el paro convocado por el Frente Sindical y las dos CTA y el Día del Trabajador, únicamente jueves y viernes se desarrollarán actividades. | El Litoral |
Espere por favor....