LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una realidad disociada (01/04/19) | Nos hemos acostumbrado a que el debate en torno a la educación pública gire únicamente alrededor de las dos variables que se vuelven visibles en el mes de marzo: salario docente y cantidad de días de clase. | Castellanos (Rafaela) |
| Hoy reunión con ATE y UPCN y paros docentes ratificados (01/04/19) | La paritaria se retoma con los gremios de la administración central. Por su parte, los docentes realizarán paros tras el feriado del martes, los próximos miércoles y jueves y participarán de una marcha nacional el próximo 4. | La Opinión (Rafaela) |
| UNR: por primera vez, no docentes viajan a capacitarse (01/04/19) | En el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario se realizará un desayuno de trabajo con los primeros 12 empleados no docentes seleccionados en el marco del primer programa internacional Ave No Docente, que por primera vez en la historia de la UNR vi | La Capital (Rosario) |
| Una app para aprender de Malvinas (01/04/19) | La provincia presenta este lunes un recurso tecnológico didáctico sobre la guerra, al cumplirse este 2 de abril un nuevo aniversario. | LT10 |
| Investigadores de la UNL participaron del VIII Congreso de la Lengua (01/04/19) | Una intensa actividad académica desarrollaron los dos docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL que asistieron al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. | LT10 |
| Valoran el rol de los docentes en la integración de niños con discapacidad (26/03/19) | El gobernador Gustavo Bordet destacó el compromiso de su gestión con la integración de personas con discapacidad y valoró el accionar de los docentes en ese sentido por ser "clave para vivir en una sociedad de iguales". | Uno (Entre Ríos) |
| Invitan a escuelas a la proyección de un cortometraje sobre Malvinas (26/03/19) | Desde hoy escuelas secundarias de Paraná y también las universidades podrán inscribirse para presenciar la proyección del cortometraje No me olvides, dirigido por Ariel Oyarzábal. | Uno (Entre Ríos) |
| Dan inicio los talleres del Programa Seguila Igual (26/03/19) | Es una de las tres líneas de acción que propone esta iniciativa de acompañamiento a la trayectoria educativa secundaria de estudiantes que son mamás o papás jóvenes. | Castellanos (Rafaela) |
| Comienza un paro de 48 horas de docentes y estatales santafesinos (26/03/19) | El sector público y la actividad de las escuelas se paralizarán entre hoy y mañana debido a las medidas de fuerza adoptadas por los gremios de empleados estatales santafesinos, docentes, personal de salud e incluso trabajadores municipales. | La Opinión (Rafaela) |
| "La Universidad naturalizó el racismo" (26/03/19) | Según el investigador Daniel Mato, "el sistema universitario discrimina a los pueblos originarios, que son el 2,5 por ciento de la población del país". | La Capital (Rosario) |
| Los profesores de la UNR también paran hoy y mañana en las 12 facultades (26/03/19) | El lunes que viene definirán en asamblea cómo sigue el conflicto. Los padres de los alumnos del Superior y del Poli, dividen sus opiniones. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR paran martes y miércoles (26/03/19) | El gremio de profesores universitarios de Rosario realizarán una huelga de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional. La semana próxima harán una nueva asamblea | Rosario3 |
| Paro de docentes y estatales: ¿qué pasará con los comedores escolares? (26/03/19) | Este martes y miércoles, más de 166 mil chicos de la provincia recibirán raciones frías. | Uno (Santa Fe) |
| En los últimos diez años, solo una vez las clases comenzaron sin paros (26/03/19) | Paritarias que comienzan tarde, acuerdos que no llegan y conflictos nacionales, entre los motivos. El gobierno espera que finalicen los paros para convocar nuevamente al diálogo | Uno (Santa Fe) |
| Paro docente: ratificaron el descuento de los días no trabajados (26/03/19) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, ratificó este lunes que se descontarán los días no trabajados a los docentes de la provincia de Santa Fe, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. | El Litoral |
| Infografía: semana de paros en Santa Fe (26/03/19) | Comienza una semana marcada por medidas de fuerzas de la mayoría de los gremios que representan a trabajadores estatales. Todos coincidieron en decretar 48 horas de paro que se harán efectivos los días martes y miércoles. | El Litoral |
| Preocupa el crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil (26/03/19) | Desde el Colegio de Nutricionistas de Santa Fe dieron inquietantes cifras surgidas de un estudio hecho en todo el país. La Nación lanzó una nueva guía de alimentación saludable en las escuelas. | LT10 |
| Los paros en Santa Fe (26/03/19) | Desde este martes, las medidas de fuerza abarcarán gran parte de las actividades públicas en la provincia de Santa Fe: empleados estatales, docentes, municipales y personal de la salud, interrumpen sus actividades en reclamo de mejoras a la oferta salaria | LT10 |
| Agmer ratificó el paro pese a la vigencia de la conciliación judicial (25/03/19) | Desde la 13 el Congreso de San Salvador definirá si acata o no la medida de suspender las medidas de fuerza. El gobierno pide "seguir negociando". | Uno (Entre Ríos) |
| Luego de cinco años, se frenó el crecimiento sostenido de ingresantes a la Uader (25/03/19) | Pese a la leve baja respecto de 2018, los alumnos que se suman son casi el doble que hace 10 años. La merma puede atribuirse a la crisis | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....