LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Boleto estudiantil Provincial, desde app (28/02/19) | Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, adelantó que el 1 de marzo se hará un anuncio sobre el Boleto Estudiantil. “Se van a poder inscribir todos, pero con una innovación tecnológica muy buena: desde el teléfono mismo se podrá | La Opinión (Rafaela) |
| La UNRaf ya cuenta con más de 600 inscriptos (28/02/19) | Con diez propuestas formativas y todas muy variadas, mucha gente de la región se ha acercado para cursar en la universidad rafaelina. | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes votaron y las clases no comienzan en toda la Provincia (28/02/19) | Así lo resolvieron ayer en una importante asamblea provincial. Las primeras 48 horas son en reclamo por la propuesta recibida por parte del gobierno, y luego adhieren al paro internacional de mujeres del 8M. | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes de Santa Fe definieron un paro de 48 horas y no arrancan las clases (28/02/19) | El 6 y 7 no habrá clases y a eso se suma la adhesión al paro nacional del 8. Continuarán la segunda semana si no hay una nueva propuesta salarial de parte del gobierno provincial | Uno (Santa Fe) |
| El rector de la UNL se sumó a reclamar 500 millones de pesos al gobierno nacional (28/02/19) | Es por la situación que atraviesa el Conicet. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó: "El Comité Ejecutivo del CIN manifestó su preocupación" | Uno (Santa Fe) |
| Un grupo de estudiantes rosarinos ganó un premio mundial de la Nasa (28/02/19) | Tienen menos de 20 años y su proyecto resultó elegido entre cientos de todo el mundo. Crearon un sistema para seguir de cerca la integridad física y psicológica de los astronautas en Marte, el planeta rojo. | El Litoral |
| UDA no iniciaría las clases (28/02/19) | La Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe, en la asamblea de delegados provincial que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe el próximo viernes a las 19 horas, pondrá en discusión los resultados de las reuniones paritarias con “nuestro empleador e | El Litoral |
| Paro docente: la semana que viene no arrancan las clases (28/02/19) | Se votó por un paro de 48 horas, los días 6 y 7 de marzo, y se adhiere al Paro Nacional de Mujeres del viernes 8. Además, advierten que si no hay una propuesta para evaluar, habrá otra medida de fuerza los días 12 y 13. | El Litoral |
| Lanzan la app para el Medio Boleto Interurbano (28/02/19) | El beneficio es para estudiantes regulares de los niveles secundarios, terciarios y universitarios, que viven en una localidad diferente a la que estudian. | El Litoral |
| En Abogacía ya está disponible el cambio al Nuevo Plan de Estudios (28/02/19) | Los alumnos pueden pasarse del Plan de Estudios 2000 al Nuevo Plan de Estudios con un trámite simple y rápido. | LT10 |
| Se abre la inscripción para las asignaturas electivas (28/02/19) | Este jueves 28 de febrero arranca la inscripción online para las materias del primer cuatrimestre de 2019. | LT10 |
| La respuesta del gobierno: "No le encontramos sentido a una medida de fuerza" (28/02/19) | El ministro Pablo Farías sostuvo que la política salarial de Santa Fe es destacable con respecto a otras provincias, y pidió "un tratamiento distinto" por parte de los docentes. También criticó que se pierda la primera semana de clases completa. | LT10 |
| Mammarella: “El CIN manifestó su preocupación por la situación de Conicet” (28/02/19) | Lo aseguró el rector de la UNL tras participar de la reunión que esta semana mantuvo en Buenos Aires el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional. | LT10 |
| Lanzan una nueva aplicación para el Medio Boleto Interurbano (28/02/19) | El secretario de Juventudes, Pablo Lamberto y el subsecretario de Transporte, Héctor Zanda, brindarán detalles y mostrarán el funcionamiento. Será este jueves, a las 10:30, en el salón Auditorio de Casa de Gobierno. | LT10 |
| No comienzan las clases: Amsafe para el 6, 7 y 8 de marzo (28/02/19) | Así lo resolvió la asamblea provincial. Las primeras 48 horas son en reclamo por la propuesta recibida por parte del gobierno, y luego adhieren al paro internacional de mujeres del 8M. | LT10 |
| Uno por uno: los 22 talleres de oficios que brinda la UNC (26/02/19) | Desde este lunes 25 de febrero y hasta el 8 de marzo, interesados podrán inscribirse para alguno de los 22 talleres gratuitos que brinda la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Provincia formalizó su propuesta y los docentes quedaron insatisfechos (26/02/19) | En una mesa técnica paritaria, el Gobierno santafesino ratificó su oferta salarial que incluye la continuidad de la "cláusula gatillo" aunque con ciertas limitaciones. Por ejemplo, quedando supeditada a la inflación. | Castellanos (Rafaela) |
| Castellanos propone arrancar el 11 de marzo (26/02/19) | Una propuesta paritaria docente con sabor a paro. Al menos es lo que se percibió ayer por la tarde en la sede de AMSAFE Castellanos, donde se realizó una asamblea para afiliados al gremio docente, tras debatir las propuestas del gobierno provincial. | La Opinión (Rafaela) |
| Comienza el conflicto: ponen en duda el inicio de clases (26/02/19) | Así lo indicó la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. El comienzo del ciclo lectivo estaba previsto para el 6 de marzo. | La Opinión (Rafaela) |
| Tras la reunión técnica con el gobierno, Amsafé advierte: "Peligra el inicio de clases" (26/02/19) | Desde el sindicato docente señalaron que no hubo cambios respecto a la oferta salarial de la semana pasada | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....