Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Asistencia Perfecta: casi 75 mil beneficiarios cobran el premio por febrero

Se abonará este jueves 26. Son 74.978 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares quienes cobrarán el incentivo que en este mes representa un promedio actualizado a los valores vigentes de lo percibido por cada agente en 2025.

La UNL otorga más de mil becas a sus estudiantes

El Consejo Superior aprobó el orden de mérito de las diferentes líneas de becas correspondientes al Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad, que beneficiarán a un total de 1.016 estudiantes.

El Litoral

Juegos Sudamericanos: convocan a 4.500 voluntarios y ya se inscribió más de la mitad

En 10 días se anotaron 2.700 personas para colaborar en este evento que se desarrollará en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Las tareas serán ad honorem. Los aspirantes que se sumen participarán de un proceso de selección y capacitación.

Está abierta la convocatoria para participar de la edición 2026 del Concejo Joven

Las inscripciones comenzaron el lunes 23 de marzo y continuarán hasta el 15 de abril. Las escuelas interesadas deben completar un formulario. En la última sesión, se aprobaron 3 proyectos surgidos de esta instancia de participación cívica de estudiantes s

Uno (Santa Fe)

Asistencia Perfecta: casi 75.000 docentes cobran el premio por febrero

El Gobierno provincial paga este jueves 26 el incentivo a 74.978 trabajadores de la educación. La inversión supera los $7.248 millones

Castellanos (Rafaela)

Tacural avanza con la construcción de una nueva aula en la escuela N° 654

Se comenzaron los trabajos para la construcción de una nueva aula en la escuela primaria «Joaquin V. González» N° 654 de Tacural. Dicha edificación está contemplada dentro del programa provincial de «1000 AULAS»

Rosario3

Ansiedad infantil y adolescente: la otra pandemia silenciosa que preocupa a familias y escuelas

En los últimos años, algo cambió —y no es sutil. Cada vez más chicos y adolescentes manifiestan angustia, irritabilidad, miedo excesivo o dificultades para concentrarse. No siempre hacen ruido, pero están ahí.

La exclusión educativa crece en el mundo: 273 millones de niños y jóvenes están fuera de la escuela

El acceso a la educación enfrenta un retroceso sostenido a nivel global. Según el último informe de la UNESCO, la población infantil no escolarizada aumentó por séptimo año consecutivo y ya alcanza los 273 millones de niños, niñas y jóvenes. La cifra, lej

CARBAP organiza el 2° Congreso de Educación: una apuesta al futuro desde el interior productivo

El próximo 29 de abril de 2026, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa llevará adelante el 2° Congreso de Educación en la Sociedad Rural de Tandil. Bajo el lema “La educación construye futuro”, el encuentro se propone como un

10621 a 10640 de 50865

Título Texto Fuente
Más pruebas de que Marte tuvo agua  (09/12/14) Miembros del equipo del equipo investigador de Curiosity señalaron en rueda de prensa que estos hallazgos sugieren que Marte tuvo un clima más cálido que permitió que hubiera sistemas de agua y lagos durante un largo periodo de tiempo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Crearán la Tecnicatura en Medicina Nuclear  (03/11/16) Miembros del Cemener junto a autoridades de la Uader y la UNER, se reunieron con el objetivo de firmar de convenios para fomentar recursos humanos especializados en medicina nuclear.  Uno (Entre Ríos)
Reclaman arreglo de edificios escolares  (05/02/15) Miembros de organizaciones sociales de una veintena de barrios y asentamientos de la ciudad de Córdoba solicitaron al Ministerio de Educación de la Provincia que los alumnos encuentren las escuelas en buenas condiciones.   La Voz del Interior (Córdoba)
Violencia escolar: hoy nueva reunión  (21/08/13) Miembros de la cooperadora cuyos hijos asisten a la escuela Nº 1393 del barrio 2 de Abril realizarán un nuevo encuentro, esta vez con diferentes autoridades municipales y provinciales, para tratar de buscar soluciones a los problemas de violencia y adicci  La Opinión (Rafaela)
Violencia escolar: hoy nueva reunión  (22/08/13) Miembros de la cooperadora cuyos hijos asisten a la escuela Nº 1393 del barrio 2 de Abril realizarán un nuevo encuentro, esta vez con diferentes autoridades municipales y provinciales, para tratar de buscar soluciones a los problemas de violencia y adicci  La Opinión (Rafaela)
1.200 firmas por Tonon  (21/10/10) Miembros de la comunidad universitaria y de distintas instituciones académicas, culturales y sociales de todo el país, presentaron un documento público en el que manifiestan “indignación y preocupación” frente a la situación vivida por la licenciada María  El Litoral
Miedo a la matemática  (19/08/08) Miedo. Eso es lo que tiene un alumno cuando empieza una clase de matemática. Tiene miedo porque de antemano la sociedad lo prepara para que no entienda. Le advierte de todas las maneras posibles que es un tema difícil. Por Adrián Paenza.  Página 12
El 27% de las madres acaba teniendo piojos  (14/09/09) Miden entre dos y tres milímetros, son de color grisáceo y producen un picor muy intenso. Son los protagonistas del momento: los piojos. Aunque los niños son sus víctimas preferidas, un estudio revela que el 27% de las madres acaba teniéndolos también.  El Mundo (España)
Aconcagua: descubrieron que tiene casi dos metros y medio más de altura  (14/06/12) Mide 6.964,4 metros. Ahora investigan si ese “crecimiento” fue por causas naturales.  Clarín
Referentes educativos se reúnen para enseñar a programar  (09/05/16) Microsoft realiza un ciclo de charlas con líderes académicos con el objetivo de empoderar a los jóvenes para un mejor futuro, a través de la enseñanza de ciencias de la computación aplicada en el desarrollo de oportunidades.  Gálvez Hoy
Reviven a bacterias milenarias  (09/08/07) Microorganismos que durante miles de años resistieron congelados en el hielo de la Antártida fueron “revividos” en laboratorio por un grupo de científicos estadounidenses.  La Capital (Rosario)
Logran revivir a bacterias de 100 mil años  (08/08/07) Microorganismos atrapados en el hielo de la Antártida por espacio de 100 mil años y más volvieron a la vida y siguieron creciendo luego de recibir calor y nutrientes en el laboratorio. Investigadores analizaron cinco muestras de hielo cuya antiguedad osci  Clarín
Utilizan hongos "enjaulados" para degradar desechos industriales  (19/08/10) Microorganismos al servicio del medio ambiente. Investigadores de la UBA desarrollaron una tecnología para encapsularlos. Consiste en colocar pequeños seres en una cápsula de un material poroso que permita que entren las sustancias que es necesario degrad  La Nación
Departamento San Cristóbal: entrega de aporte FANI a distintas escuelas  (05/02/25) Michlig: “ los aportes del FANI realizados por el actual gobierno provincial ya superan los $570 millones, de los cuales $198.808.009,42 fueron destinados a establecimientos educativos de la ciudad de San Cristóbal".  La Opinión (Rafaela)
Ceres: aportes gubernamentales para dos escuelas  (13/11/24) Michlig y González entregaron 3 Aires Acondicionados y un aporte del FANI para el cambio de techo en aula y aporte FANI para el cambio de techa en aula y galería.  La Opinión (Rafaela)
Una argentina ganó el premio mundial más importante para estudiantes de fotografía  (11/05/17) Michelle Gentile fue la representante de la escuela de fotografía Motivarte de Buenos Aires. El premio lo entrega la organización mundial de esa especialidad (WPO) y participaron 500 universidades de todo el mundo.  Agencia Télam
“La gratuidad universitaria hará de Chile un país más justo”  (29/12/15) Michelle Bachelet promulgó una reforma reclamada por los estudiantes en diversas marchas. De aplicación gradual, la norma beneficiaría en 2016 a unos 178 mil alumnos.   La Voz del Interior (Córdoba)
Cae una herencia de Pinochet: la educación universitaria pública será gratuita en Chile  (28/12/15) Michelle Bachelet promulgó la ley reclamada por los estudiantes. Desde la dictadura, en las universidades estatales se pagaban altos aranceles. Y muchas familias terminaban endeudadas. El cambio empezará en marzo.  Clarín
Fuerte caída de nuevos contagios del virus del sida a nivel mundial  (22/11/11) Michel Sidibe, director de Onusida, advirtió que no se puede bajar la guardia en la prevención de la enfermedad.  La Capital (Rosario)
Cordobesa ganó Olimpíada de Estadística en Sudáfrica  (25/08/09) Micaela Zabalo, alumna del tercer año del Colegio San Ignacio de Río Cuarto, obtuvo el primer lugar (en la categoría de 12 a 14 años), en las Olimpíadas de Estadística celebradas en Durban, Sudáfrica.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda