LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Crearon los primeros espermatozoides humanos in vitro (11/05/15) | Lo anunció una empresa de biotecnología francesa, que no quiso publicar el estudio por un tema de patentes. En la comunidad cientifica lo recibieron con prudencia, pero afirman que si es cierto "abre grandes expectativas". | Clarín |
| Crearon programa para intensificar la enseñanza de alumnos secundarios y primarios (21/09/21) | La provincia de Buenos Aires creó el Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR, con el objetivo de “generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que r | Rosario3 |
| Crearon un ámbito para fomentar la cultura de paz (02/11/10) | Red integrada por organizaciones sociales y escuelas. La “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz” se creó con el firme objetivo de contribuir a la construcción de una cultura pacífica. Se basa en el vínculo de las organizaciones locales | El Litoral |
| Crearon un aula multisensorial para usar en escuela especial (26/12/12) | Un grupo de alumnos secundarios de Buenos Aires trabaja en un programa de computación que permite controlar una interface para comandar dispositivos eléctricos y electrónicos, que serán instalados en un aula de una escuela especial. | El Litoral |
| Crearon un aula virtual para reforzar contenidos (22/09/10) | Un grupo de alumnos de la Escuela Nº 18 Falucho trabajan en un “aula virtual” creada en el entorno de un blog, donde “suben” sus trabajos prácticos, descargan información, responden a consignas que deja el docente, hacen comentarios sobre videos educativo | El Litoral |
| Crearon un casco para conducir con la mente (20/06/08) | Científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig desarrollaron un casco que permite conducir autos con las señales cerebrales. El artefacto no tiene un contacto eléctrico directo. La técnica podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesi | La Capital (Rosario) |
| Crearon un chip que podría prevenir ataques de epilepsia (26/07/07) | Investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, están desarrollado chips que, una vez implantados en el cerebro, podrían prevenir los ataques epilépticos y restaurar funciones vitales. | Clarín |
| Crearon un ciclo de enfermería universitaria (04/07/11) | En el ámbito de la UNL, se creó el ciclo superior de Enfermería Universitaria. Se trata de una propuesta universitaria en el marco del Programa de Carreras a Término (Procat). | El Litoral |
| Crearon un potabilizador que funciona con el sol (20/12/10) | Alumnos de la escuela técnica Nº 322 Obispo Gelabert de Santo Tomé obtuvieron el primer premio de Concursol 2010 por el desarrollo de un novedoso destilador de agua que funciona en base a energía solar. El certamen es organizado anualmente por el Conicet | El Litoral |
| Crearon un software que vuelve “inteligentes” a dos robots Lego (14/11/11) | Usando técnicas de la Inteligencia Artificial, lograron un programa que hace que los juguetes robóticos se muevan reconociendo colores y distancias. | El Litoral |
| Crearon un “plurigrado” como estrategia de retención escolar (04/06/10) | Una interesante experiencia educativa lleva adelante desde hace tres años la escuela primaria Nº 18 “Falucho” para retener a los alumnos con sobreedad. Los chicos reciben una enseñanza más personalizada en un solo curso y hacen dos grados en un año. | El Litoral |
| Crearon una hamburguesa magra y sin grasas saturadas (09/05/08) | Después de dos años de investigación, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron producir una hamburguesa magra y libre de grasas saturadas, pero idénticas en sabor a las preferidas por los chicos. | Clarín |
| Crearon una miniimpresora 3D para educar, concientizar e incluir (10/12/18) | Está fabricada con elementos reciclados y plástico biodegradable. Los desarrolladores de este proyecto educativo son un matrimonio santotomesino | Uno (Santa Fe) |
| Crearon una “fecha de vencimiento” para la Web (26/07/10) | Un grupo de técnicos en informática alemanes desarrolló una especie de “goma de borrar digital”, que permitirá eliminar los contenidos subidos a Internet. La herramienta, diseñada por programadores de la Universidad del Sarre, permitirá a los usuarios inc | Clarín |
| Crearon vacas que dan leche con hormona de crecimiento bovino (05/11/08) | "Porteña" pasta como todas y tiene los mismos grandes ojos negros. Al verla, nadie diría que se trata de un animal único: esta ternera, la primera de su estirpe en el mundo, es capaz de producir hormona de crecimiento bovino en su leche. El fármaco permit | La Nación |
| Creatividad para poner firmes los resortes de la memoria histórica (12/04/16) | Esa universidad lanzará un concurso de ideas. El objetivo: abrir en distintos lugares de las facultades espacios de intervenciones recordatorias sobre los años oscuros de la última dictadura militar. | El Litoral |
| Creatividad y compromiso social en un certamen para estudiantes (16/10/14) | El desafío es encontrar, en un plazo de 30 horas, una solución a un problema técnico y comunicarlo a través de un video. El trabajo necesariamente deberá realizarse por un grupo con integrantes provenientes de diferentes disciplinas. | El Diario (Paraná) |
| Creatividad y coraje en la enseñanza escolar (27/02/15) | Varios conceptos de peso quedaron como conclusión de la sexta Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, que tuvo lugar Qatar, a fines de 2014, organizado por WISE y del que participaron 1800 especialistas que representaron a 120 países y ONG. | La Nación |
| Creatividad: docentes que desafían el formato tradicional (27/10/16) | Desafían el enfoque tradicional de enseñanza y, con eso, sorprenden a sus alumnos. Son maestros que deciden no encarar sus clases en "piloto automático" y muestran que existen otras formas de aprender, más entretenidas y originales. | La Nación |
| Creatividad: llevar las ideas a la práctica y planear el futuro (25/09/17) | "Queremos que flasheen. Todo vale. No maten las ideas", se escucha en una de las aulas de 5° año de la Escuela Comercial 32 José León Suárez, de Liniers. Los alumnos se ríen y se ponen a escribir. | La Nación |
Espere por favor....